Hazte premium Hazte premium

Ana Fernández: «Nos decían que Santi y yo éramos una pareja envidiable»

La joven actriz habla con ABC sobre la trágica pérdida de su novio, el cámara Santi Trancho

Ana Fernández: «Nos decían que Santi y yo éramos una pareja envidiable» josé ramón ladra

angie calero

«Quería dedicarle la película a una persona que me mostró el amor más puro y con más química que he vivido. Entonces, estés donde estés espero que te rías, que estés orgulloso de mí, de todos nosotros, porque lo viviste con todos nosotros». Con estas palabras presentó Ana Fernández el pasado mes de julio la película «Sólo química». Dos frases dirigidas al cámara Santi Trancho , que fue su pareja durante más de tres años , hasta que perdió la vida en un accidente de moto. Las palabras erizaron la piel a todos los que siguieron su historia, a los que fueron testigos de su relación y gran complicidad. Siete meses después de la tragedia, Ana acude al showroom de la nueva tienda de Primark en Madrid, donde cuenta cómo ha pasado estos meses .

-Si pudiera enviar un mensaje que llegase a todas las personas de este mundo, ¿qué escribiría?

-Les diría que esa frase tan típica de «vivir el momento» -que han utilizado tantas veces en eslóganes de publicidad- parece que se ha frivolizado, pero eso es realmente lo que hay que hacer. No tenemos ni idea de lo que pasará mañana. Nos puede ocurrir cualquier cosa que nos deje K. O., deberíamos dejar de intentar mostrar la cara que espera la gente que pongamos. Deberíamos saber que tenemos que dar gracias por la mañana porque ha salido el sol y llegará un día que no saldrá.

-¿Y cómo hay que empezar el día?

-Intentando reírnos y hacer reír a los demás. Cuando en la vida te pasan cosas fuertes te entra una revolución mental y vital con la que empiezas a ver otros caminos y te dices a tí misma: «He estado perdiendo el tiempo con cosas que realmente dan exactamente igual». Creo que esta humanidad de ahora mismo está absolutamente perdida. No tenemos ni puñetera idea de nada y no creemos en nada. Eso nos deja totalmente en pelotas ante la vida. La tecnología, el Twitter, las noticias constantes una detrás de otra. Igual estás viendo un drama y a los dos minutos otra cosa, y ya no te afecta el drama que acabas de ver.

-¿Como un tren que va muy rápido donde lo ves todo pasar?

-Exacto. Estamos sobreinformados y sobreexpuestos con nuestra vida. De un sprint pasamos por un montón de sensaciones y realmente no tenemos ningún estímulo de verdad. Las nuevas tecnologías, que se supone que son para facilitarnos la vida, nos están atontando. Yo también me incluyo en esta vorágine.

-Ha sufrido un golpe muy fuerte este año. Conmocionó a todos con las palabras que le dedicó a Santi Trancho cuando se estrenó la película...

-Hasta ese momento no había dicho absolutamente nada. Solo había recibido mucho cariño y respeto de toda esta profesión, por las revistas, fotógrafos… Quizá porque él formaba parte de ese lado y nos querían mucho a los dos. Era un día para decirlo porque además estaban mi familia y amigos, y me sentí arropada para decir esas palabras que él se merecía.

-¿Y cómo está?

-Pues respiro. Cuando te ocurren estas cosas piensas que tienes muchas opciones, pero tampoco tienes tantas. Puedes hundirte en la mierda, quitarte la vida -si ves que no puedes con ello- o seguir respirando. Cuando te ocurre algo así creo que el ser humano se divide entre la mente (o alma) de la persona y la parte más animal, que es el cuerpo. Gracias a Dios sobrevive la parte animal, porque si no todo el mundo se moriría de pena al dejarse llevar. Hay un punto en el que, aunque tu mente piense que nunca más vas a comer, nunca más a dormir, nunca más te vas a duchar… pasan dos días y tienes hambre. Y hueles mal y te duchas. El cuerpo sigue sobreviviendo. Esa es la única salida que hay: sobrevivir. Mis primeros meses han sido de sobrevivir y de respirar.

-¿Y cuál es el siguiente paso?

-Cuando ves una tontería en la tele y te ríes, has dado un pasito más. O te llaman tus amigos para ir al cine y vas. Sobre todo, estoy siendo muy consciente de todas las cosas que hago. Antes, quizá iba conduciendo con el piloto automático y pensaba en otras cosas, me lavaba los dientes y pensaba en otras cosas.

-¿En quién se ha apoyado?

-He pasado un verano en el que mi familia, amigos y representantes se han encargado de que viajara un montón, que me ha venido muy bien. Me he rodeado de gente que me quiere y escucha, con estas cosas hay que tener la mente abierta y pedir ayuda. Los momentos que tenga que pasar, los pasaré en mi casa con mi gente. Soy muy discreta y no me gusta hacer ningún tipo de fantochismo. Jamás he ocultado mi relación con Santi. De hecho, siempre nos han dicho que éramos una pareja envidiable por cómo éramos cada vez que nos hacían una foto. Quizá por eso la prensa se ha portado tan bien y nos ha tratado con tanto cariño. Solo puedo agradecérselo y esperar que mañana salga el sol otra vez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación