Hazte premium Hazte premium

Italia se resiste a olvidar a Mario Biondo

Ofensiva mediática y judicial de la familia del cámara para que se reabra el caso en España

Italia se resiste a olvidar a Mario Biondo efe

ángel gómez fuentes

La Justicia italiana no cierra el caso Biondo y continúa con la investigación para comprobar exactamente las causas de la muerte del cámara italiano de 29 años, marido de Raquel Sánchez Silva , ocurrida en su domicilio madrileño, el 30 de mayo de 2013. Para la Justicia española es un caso cerrado: Biondo fue encontrado, a las cinco de la tarde, por la empleada de hogar, Vilma, con un fular «anudado en un extremo alrededor del cuello y el otro en una de las estanterías del salón», llegándose a la conclusión de que se habría suicidado.

Pero en Italia el caso sigue muy abierto. « Biondo fue asesinado . No hay ni un solo elemento que confirme que se suicidó. Hemos encontrado elementos fundamentales en su cuerpo para apoyar la idea de que hubo una acción violenta : Mario fue golpeado en la cabeza y murió asesinado; después hubo una puesta en escena para despistar las investigaciones», manifiesta a ABC Roberta Bruzzone , psicóloga forense y consultora de la familia Biondo, una experta, solicitada y mediática criminóloga.

Con el apoyo de un equipo de tres criminólogos más, los Biondo sigue con su batalla para aclarar las circunstancias de la muerte de Mario: «Nuestro hijo ha sido asesinado y luego se puso en escena un falso suicidio. Mario fue golpeado en la cabeza y luego fue estrangulado», reiteraron ayer sus padres, Santina D’Alessandro y Pippo Biondo , presentes en el estudio del programa « La vita in directa », del primer canal de la Radiotelevisión Pública Italiana (RAI 1). En directo, los padres anunciaron que acaban de estar en Madrid y han presentado una denuncia ante la magistratura italiana, con nuevos elementos sobre las circunstancias de la muerte de su hijo, con la esperanza de que en España se reabra el caso.

En el reportaje de la RAI, con enviados especiales a Madrid , se hizo especial hincapié en que el informe policial señala que «a las 17,10 entró la policía en el apartamento y encontró el cadáver». Sin embargo, la madre insistió en que « la noticia se conocía ya antes de mediodía. A las 11,40 de la mañana Raquel ya recibió el pésame por medio de Twitter». Los padres de Mario lanzaron en la RAI una sospecha preguntándose: «¿Porqué si la noticia se sabía por la mañana, la policía dijo en su informe que el cadáver fue descubierto a las 17,10 ? ¿Para dar tiempo a alguien a escenificar un falso suicidio?»

Bruzzone es muy crítica con la Justicia española, con la policía y en particular con el médico forense que realizó la autopsia. «Las autoridades españolas parece que no quieren llegar al fondo . Es algo desconcertante. ¿Cómo es posible que no tengamos acceso a las fotos que se hicieron cuando encontraron el cuerpo? Tenemos constancia de que la policía las hizo. Sin embargo, nos las han negado y nos han dicho que no existen. ¿Cómo es posible que fueran manipulados el ordenador y el teléfono de Mario? Ni siquiera un policía con solo una hora de experiencia hubiera actuado con tan poca profesionalidad», declara Bruzzone, quien se muestra perpleja con la reconstrucción realizada por las autoridades españolas, entre otras cosas porque «dicen que se ahorcó, pero es imposible que la librería hubiera podido resistir el peso de los 80 kilos de Mario».

«En todos mis años de trabajo, no me encontré nunca nada tan superficial . La autopsia que se le hizo fue muy poco útil, salvo para demostrar la falta de voluntad de las autoridades españolas para llegar al fondo de esta historia. Había una serie de señales claras que no fueron evidenciadas por el médico forense. Hemos pedido las fotos que se le hicieron de la autopsia y solamente nos han dado nueve fotografías parciales y ninguna general del cuerpo de Mario», cuenta Bruzzone.

Otro médico forense, consultor también de la familia, el doctor Giuseppe Iuvara , experto en « asfixia mecánica », explica también a ABC con detalle los errores: «El procedimiento fue muy extraño, porque hay protocolos internacionales que no siguió el médico forense español, dejando muchos puntos oscuros. Por ejemplo, dicen que el estómago estaba vacío , pero ni siquiera lo abrieron. En Italia se abre y se ve. Tampoco retiraron el corazón y pulmones, que aquí es obligatorio. Ni siquiera se abrió el cerebro. Esto es como una blasfemia en la práctica de la medicina forense. Si un médico no sigue los protocolos internacionales, yo no puedo creerlo». Iuvara concluye: «Hay una posibilidad concreta de que Mario recibiera un golpe en la cabeza y después se montó una escena para despistar la investigación. Lo más importante es aclarar si Mario recibió un golpe en la cabeza y perdió el conocimiento, porque hay una imagen del cerebro que parece indicar esto».

Ante las dudas que suscitaba el caso, el fiscal adjunto de Palermo Gery Ferrara , encargó al profesor Paolo Procaccianti , director del Instituto de Medicina Legal de Palermo , una nueva autopsia, que se realizó en diciembre de 2013. «Mi opinión es muy crítica con lo que se hizo en España. Pero esto no supone que yo haya configurado una idea diversa de la que hicieron los españoles. Mi opinión es diversa de lo que se cuenta en los medios italianos. Lo que siento es que no haya una posición oficial de la policía española e italiana para dar un golpe final a la investigación. Se hacen muchas interpretaciones y ya es hora de acabar con esto», manifiesta el profesor Procaccianti, que sí abrió el cerebro de Biondo y reconoce que le fue muy difícil hacer la nueva autopsia.

Iuvara opina que la autopsia Procaccianti no es resolutiva porque deja muchos interrogantes, entre otras razones porque «el cuerpo estaba ya en condiciones muy difíciles». Especialmente crítica contra el trabajo de Procaccianti se muestra Bruzzone: «Su autopsia no es nada convincente. Hay elementos que no ha valorado y así se lo hemos hecho notar a la fiscalía de Palermo ».

El equipo de expertos contratado por la familia Biondo se ha marcado el objetivo de que la investigación se reabra ahora también en el juzgado de instrucción número 21 de Madrid , donde se cerró el caso: «Haremos un caso internacional y no vamos a parar hasta que España nos dé una serie de explicaciones formales. La fiscalía de Palermo dispone de nuevas informaciones y puede incluso inscribir a alguna persona en el registro de los indagados. Nosotros tenemos algún nombre. La fiscalía cuenta con otros seis meses para profundizar en las investigaciones».

Iuvara precisa que hay «una comisión rogatoria internacional para poder aclarar los puntos oscuros», aunque reconoce que «será difícil, pero el caso hay que reabrirlo también en España».

Por el momento, el fiscal Ferrara se mueve con cautela . En su día ordenó realizar la nueva autopsia al profesor Procaccianti: «Tenemos la duda de que no se haya tratado de un suicidio, sino que haya podido ser un homicidio . Hay elementos que nos hacen sospechar», manifestó entonces a este periódico. Ahora el fiscal Ferrara ha pedido seguir con las investigaciones durante otros seis meses, periodo que le fue concedido por el GIP ( Juez para las Audiencias Preliminares ) Lorenzo Matassa . La familia Biondo y su equipo de expertos considera que aún no está escrito el último capítulo de esta historia.

En el reportaje de la RAI, la madre de Mario Biondo fue muy dura con Raquel Sánchez Silva: «Una mujer que ama al marido lucha para que se conozca la verdad, pero nunca se ha interesado en buscarla. Ella nos critica diciendo que estamos metiendo a mi hijo en un circo mediático». También recogió el reportaje de la RAI una entrevista con la redacción de ABC, en la que una periodista mostraba comprensión hacia Raquel: «Entiendo el dolor de los padres y comprendo la posición de Raquel por pasar página y seguir con su vida». El reportaje concluyó con un llamamiento de la madre a las más altas autoridades italianas: «Pido que nos ayuden. Hemos llevado a Madrid las pruebas de que se ha tratado de un homicidio. Como ciudadana italiana, tengo necesidad de que Italia me ayude en esta batalla».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación