Bailaoras con trajes andaluces, en la inauguración del Mercado de San Miguel en Miami
Bailaoras con trajes andaluces, en la inauguración del Mercado de San Miguel en Miami - efe

El Mercado de San Miguel de Madrid llega a Miami

Es la primera sucursal que se abre fuera de nuestras fronteras. Se trata de un edificio itinerante que hará escala en diferentes ciudades

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El histórico Mercado de San Miguel ha dado el salto desde el centro de Madrid hasta el corazón de Miami. El popular recinto, reconvertido en 2009 como un centro de referencia para degustar comida gourmet en la capital de España, ha organizado una feria en el parque Bayfront, en pleno «downtown» de la gran urbe del sur de Florida, para ofrecer sus productos desde este sábado hasta el próximo 26 de enero. Comienza así una andadura internacional para proyectar el mercado en distintos países. Este primer fin de semana, las instalaciones han recibido ya una gran afluencia de visitantes.

Se eligió Miami como primer destino fuera de nuestras fronteras «por su vinculación histórica y centenaria con España y su marcado carácter hispano», explica a ABC la presidenta del Mercado de San Miguel, Montserrat Valle. Esta ciudad, apunta, es la puerta en Estados Unidos hacia todo el legado y la cultura hispanos, «heredados directamente de nuestro país e indirectamente a través de todas las aportaciones que las culturas y sociedades iberoamericanas han traído hasta Miami, donde residen y conviven con todos los demás elementos de la sociedad norteamericana».

En el mercado madrileño se recibieron desde su apertura hace seis años numerosas propuestas para exportar el modelo y finalmente se optó por un proyecto itinerante, con un edificio que irá moviéndose por diversos emplazamientos. Valle subraya que un edificio histórico como el de Madrid, «construido teniendo como esencia su maravillosa arquitectura desmontable y que es el único que se mantiene hoy en la capital de España, evoluciona aquí en Miami en un proyecto que utiliza una gran estructura efímera que permitirá su movilidad».

La carpa está ubicada en el mismo centro de la ciudad, y, en un entorno social y geográfico similar al del Mercado de San Miguel en Madrid, «las expectativas no pueden ser mejores». En sus más de 800 metros cuadrados, con zonas al aire libre y cubiertas, este Mercado de San Miguel de Miami reproducirá la oferta gastronómica de alta calidad, tanto tradicional como vanguardista, que ha dado fama al original en Madrid y que le ha llevado a recibir cada semana unos 75.000 visitantes.

Valle augura que el MSM de Miami será «la gran plataforma de comunicación de todas las marcas españolas, no solo del sector agroalimentario, sino también como embajada de la cultura general de España, como puerta de lanzamiento de todo lo que represente Marca España para EE.UU.».