La nueva afición de los famosos: invertir en tecnología y crear «apps»
agencias

La nueva afición de los famosos: invertir en tecnología y crear «apps»

Las últimas en entrar en el negocio han sido las Kardashian-Jenner, cada una con una aplicación de belleza. Pero hay muchas celebridades que invierten en el sector o se atreven a desarrollar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las últimas en entrar en el negocio han sido las Kardashian-Jenner, cada una con una aplicación de belleza. Pero hay muchas celebridades que invierten en el sector o se atreven a desarrollar

123456789
  1. Cifras interesantes

    agencias

    Los actores, cantantes, deportistas y «socilité» diversifican sus actividades para no dormirse en los laureles. Muchos de ellos saben que la voz no siempre les funcionará, que su belleza no será eterna o que, con el paso de tiempo, actores noveles le irán robando los «papeles», por lo que se preocupan en invertir dinero en otros negocios, para asegurarse ingresos. Los deportistas, después de ganar millones durante temporadas, pueden ver como acaban sus carreras por lesiones o al ser considerados «viejos» incluso antes de llegar a los 40 años.

    Es muy común que estos rostros conocidos se involucren en el desarrollo de negocios relacionados con la imagen, como lanzar sus propias líneas de ropa o de fragancias. Otros siguen rumbos dentro de sus industrias, por ejemplo, músicos que crean sellos discográficos ó actores que empiezan a producir películas. Hay otros «famosos» que se atreven a incursionar en áreas distintas, por ejemplo, invertir en la industria tecnológica.

    No es de extrañar que las celebridades se interesen en el sector de las apps, ya que, según las estimaciones de Statista, en 2015 los ingresos globales por aplicaciones móviles alcanzará la cifra de 45.370 millones de dólares, y se espera que en dos años la cantidad aumente a los 76.520 millones de dólares.

    A continuación algunos de los casos:

  2. Kardashian-Jenner, un clan de apps

    afp

    Las últimas en intentar en este mundo han sido las hermanas de «famosas por ser famosas», las Kardashian-Jenner, cada una de ellas, Kim, Khloé, Kourtney, Kendall y Kylie presentaron en la Apple Store de Soho sus nuevas aplicaciones móviles para iOS, todas dentro de la secciones de belleza y cuidado personal. Kim Kardashian ya había experimentado mucho antes que sus hermanas en este sector con el lanzamiento de un juego móvil, «Kim Kardashian: Hollywood», que le generó 74 millones de dólares el año pasado, según «Forbes». Esta semana, dos de las cuatro aplicaciones presentadas (la de Kourtney no ha salido al mercado) se colocaron como las más descargadas en la App Store. Todas tienen un muro de pago, por el que el usuario que desee contenidos más íntimos deberá pagar una suscripción de 2.99 dólares.

    En menos de 24 horas, y con algunos fallos de privacidad, casi 900.000 personas se registraron para pagar la suscripción, un 74% para la app de Kylie, 11% para la de Khloé, 9% para la de Kim y un 6% a la de Kendall. Alaxic Smith, CEO de Communly dijo a «Hollywood Reporter», que solo con basarse en estas cifras, estiman que todo el clan ingresará unos 32 millones de dólares en el primer año de vida de estas apps. Su gran influencia en redes sociales les ha dado un lugar privilegiado. Pero ellas no han sido las primeras, ni las únicas en entrar en el negocio de la tecnología o de las «apps» móviles.

  3. Bono, de U2, millonario con Facebook

    efe

    Ya se había dicho hace algunos años que Bono, vocalista de U2 se convertirían el rockero más rico del mundo cuando Facebook saliera a bolsa. La red social ya cotiza de forma pública, y aunque no se ha convertido en el hombre más rico de la tierra, el músico irlandés ha ingresado varios millones de dólares gracias a su astucia de inversor. En 2009, el músico creó junto a varios socios un fondo de inversión privado a partes llamado Elevation Partners con el cual compró 2% de las acciones de la red social Facebook.

    El fondo invirtió en dos ocasiones en la red social, una en 2009, y otra en 2010. Y hasta este 2015, después de que la red de Zuckerberg consiguiera estabilizarse en bolsa, el fondo de Bono ha ingresado la escandalosa suma de 1.400 millones de dólares.

    De esa cantidad, un 20% va a parar a los bolsillos de los seis socios, es decir, 280 millones de dólares, que, repartidos a partes iguales, a Bono le tocarían casi 47 millones de dólares. Su fondo sigue siendo socio de Facebook, y también está invirtiendo en MarketShare (una empresa de análisis de negocio) y en Yelp, un site y app móvil que sirve para valorar desde restaurantes hasta dentistas.

  4. Ashton Kutcher, más que Steve Jobs en la gran pantalla

    reuters

    Ashton Kutcher es conocido por dar vida en la pantalla grande a Steve Jobs, fundador de Apple, el biopic que se estrenó en 2013. Sin embargo, su relación con la industria de la tecnología va mucho más allá de la ficción. Kutcher, de 37 años, es un fanático del sector, y ha invertido a través de su fondo de inversión, A-Grade Investments, en varias empresas de renombre, como Skype, Uber, Airbnb, y Foursquare.

    También es fundador de Katalist, una empresa que crea contenido original para pra medios de comunicación digital, y A+ (aplus.com) página web y red social a través de la que se comparten y generan noticias virales.

    Pero no sólo eso, sino que en 2013 consiguió un gran cargo en Lenovo, la empresa de tecnología China que compró Motorola a Google. Kutcher sirve de imagen para promocionar una serie de tabletas, pero también ostenta el cargo de «ingeniero de producto», y participó de forma activa en el diseño de la última Yoga Tablet 2 Pro.

  5. Piqué lleva el fútbol al móvil

    afp

    En España también algunos famosos se han animado a crear o invertir en apps. Este ha sido el caso de Gerard Piqué, futbolista de la selección española y el F.C Barcelona. En enero de este año, Piqué, gracias a Kerad Games, una pequeña empresa de desarrollo que posee, lanzó en iOS la app «Golden Manager», la versión móvil de un juego online que ya era bastante popular. En el juego, el usuario se convierte en director técnico de un equipo de fútbol que puede formar con nombres de jugadores reales. En enero de este año, la app tenía más de cinco millones de usuarios registrados, y más de 400.000 personas jugaban mensualmente.

    Este mes de septiembre, su pareja, la cantante colombiana Shakira, también entraba en el sector del juego móvil pero de una forma distinta. La intérprete del «Waka waka» y madre de los dos hijos de Piqué, firmó un acuerdo con la desarrolladora Rovio para prestar su imagen en forma de pájaro en el popular juego de «Angry Birds».

    Shakira se muestra como uno de los pajaritos amarillos del juego, pero lleva melena rubia que la distingue. Este personaje aparece en «Angry Birds Pop», y en los próximos meses llegará a «Angry Birds Friends» y «Angry Birds 2».

  6. Will Ferrell, un cómico listo

    SAN BERNARDO

    Will Ferrell es un actor dedicado a la comedia, esa que gusta en Estados Unidos, de situación y de exageración. Su paso por película como «The Anchorman» le han dado un lugar dentro de los cómicos estadounidenses «reputados».

    El actor llevó su «know how» del humor «americano» al plano tecnológico al crear la págin web «Funny Or Die», dedicado a la creación de contenido original y exclusivo de vídeos graciosos, con la productora que él posee, Gary Sanchez Productions. En esta página se dan cita muchos comediantes y celebridades establecidas, así como talentos noveles. Según han explicado desde el site, tienen oficinas en California y Nueva York, y la página fue creada para simplificar la tarea a los usuarios de encontrar vídeos graciosos en la inmensa Red. Ellos también califican si el vídeo es gracioso o no.

    «Funny Or Die» fue culpable de engañar a muchas personas hace un par de años con un vídeo, muy bien editado, en el que señalaban con la presencia de Tony Hawk y el actor Christopher Lloyd (Doc), que un grupo de ingenieros había logrado crear el monopatín volador de «Regreso al Futuro». Muchos medios en todo el mundo creyeron que era una noticia real, y causó furor, pero no era una treta. Desde la página web pidieron disculpas por hacer un vídeo tan real, y no dar a entender que se trataba de una broma.

  7. La «máquina de escribir» de Tom Hanks

    reuters

    El actor Tom Hanks, gracias a sus películas como «Forrest Gump», «El náufrago» ó «Salvando al soldado Ryan», ha ingresado suficientes millones en sus cuentas bancarias. Sin embargo, el año pasado quiso probar algo diferente y se asoció con la desarrolladora móvil Hitcents para lanzar una aplicación.

    Hanks quiso hacer un homenaje a la vieja máquina de escribir en un mundo dominado por pantallas táctiles, y creó una app llamada «Hank Writer». En ella, Hank recrea la forma de escribir en una máquina de escribir , sin poder borrar o consultar en el diccionario, pero con la agilidad de escribir en un teclado táctil.

    Aunque parecía una tontería, la app fue bien recibida por la crítica y entró entre las mejores aplicaciones de App Store de Apple en 2014. En la tienda de apps de iOS tiene una calificación de 4.5 estrellas.

  8. Tidal, la competencia a Spotify de Jay-Z

    afp

    Este año, el ya multimillonario rapero Jay-Z lanzó su servicio de música en streaming, Tidal, con el que piensa quitarle bastante clientes a Spotify, líder en el mercado de música por internet. La industria de la música sigue renovándose ante las nuevas tecnologías y después de que Dr. Dre creara Beats Electronics y Beats Music, el marido de Beyoncé decidió crear/comprar su propio servicio.

    El servicio, que incluye una app móvil, fue lanzado en un acto apoyado por poderosos artistas como Madonna, Rihanna, Beyoncé y Alicia Keys, y Kanye West. El servicio de suscripción es más costoso que el de otros servicios, pero garantiza una mejor calidad de sonido y proporción de pago más justa a los músicos, según ha dicho el propio Jay- Z.

  9. Otros casos de inversión

    reuters

    Estos son solo casos puntuales, pero la lista de celebridades que han invertido en tecnología o que se han atrevido a lanzar sus negocios online ya es extensa. Se conoce el caso de «Honest» la empresa cofundada por la actriz Jessica Alba que está valorada en mil millones de dólares (con un par de demandas encima) y a través de la cual se venden productos para bebé y el hogar fabricado con tejidos orgánicos y materiales no tóxicos.

    El baloncestista estadounidense Shaquille O'Neal también lanzó un videojuego, y ha reconocido que es un «geek» de corazón, por lo que le encanta invertir en proyectos tecnológicos. Él mismo ayudó en el desarrollo del juego «Shaq-Fu: A Legend Reborn».

    Lady Gaga ayudó en la inversión de Backplane, una especie red social para sus «pequeños monstruos» (como se denominan sus seguidores) que se alimenta de su página web. Leonardo Dicaprio, cuando no está actuando o salvando animales, invierte dinero en el sector tecnológico. El actor ha puesto atención y dinero en una startup llamada Mobli, que ha creado una aplicación para compartir fotografías y vídeos, muy similar a Instagram.

Ver los comentarios