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El «método de Doña Sofía», la técnica de estudio que sigue la realeza europea

La Reina emérita se formó con las directivas de Kurt Hahn. Ahora, más de 100.000 niños aprenden con el mismo sistema

El «método de Doña Sofía», la técnica de estudio que sigue la realeza europea efe

martín bianchi

«A Salem llegó llorando y llorando se marchó de allí». Cuentan que a Doña Sofía se le vino el mundo encima cuando sus padres, los Reyes Pablo y Federica de Grecia , la mandaron a estudiar al internado Schule Schloss Salem, en el sur de Alemania. La hija del Monarca heleno, que por entonces solo tenía 13 años, todavía no superaba la marcha de su querida institutriz escocesa, Sheila McNair, cuando sus progenitores decidieron que era hora de que se incorporara en un colegio moderno y mixto como Salem, que para ellos constituía «el mejor sistema de educación para una democracia responsable».

«Nunca olvidaré el momento en que Sofía y yo nos despedimos», recordaría su madre muchos años después en el libro «Memorias: la madre de la Reina Sofía». «Ya se encontraba sentada en el coche y a punto de arrancar cuando, abriendo la portezuela, se apeó y se arrojó a mis brazos llorando: ‘‘Mamá, mamá, no quiero irme’’. Tuvieron que separarla físicamente, pues estaba fuertemente abrazada y llorando a lágrima viva», reveló la Reina Federica. E l ideario de Salem estaba basado en la filosofía del educador alemán de origen judío Kurt Hahn: la estimulación de la autoestima de los alumnos desarrollando su sentido de la responsabilidad y del honor. Entonces era un colegio de vanguardia para unos pocos, entre los que figuraban el Duque de Edimburgo (por entonces Felipe de Grecia), Berthold von Stauffenberg (hijo del coronel que intentó asesinar a Hitler), Ferdinand von Bismarck (bisnieto del «canciller de hierro») y Monika Mann (hija del famoso escritor).

Influenciado por «La República» de Platón, Kurt Hahn creía que los adolescentes poseen una decencia y un sentido de la moral innatos, pero que son corrompidos por la sociedad. Por eso creó un sistema que brinda a los alumnos oportunidades para liderar proyectos y ver el resultado de sus propias acciones. Todas las asignaturas y actividades en Salem giraban -y giran- en torno a tres valores: compasión por los demás, voluntad de aceptar responsabilidades y tenacidad para perseguir la verdad. Los castigos eran el último recurso. Gracias a ese método la Reina emérita ganó confianza en sí misma y cultivó su espíritu de servicio. «Fue muy útil ir a ese colegio. El sistema de enseñanza era muy bueno. Daban mucha responsabilidad a los alumnos para que hicieran las cosas bien. Y luego, si no las hacías… ¡peor para ti!», reconocería Doña Sofía décadas después, tal como recogen Carmen Enríquez y Emilio Oliva en el libro «Doña Sofía, la Reina habla de su vida».

Hazlo tú mismo

El edificio principal de Salem era propiedad del Príncipe Max von Baden, primo del Rey Pablo de Grecia. El director del colegio era Jorge Guillermo de Hannover, hermano a su vez de la Reina Federica. Todo quedaba en familia, pero muy lejos de Atenas. Doña Sofía dejó de ser princesa para ser únicamente Sofía durante los tres años que estudió allí. No fue lo que se dice una buena estudiante. De hecho, organizaba pequeñas «revoluciones» en las clases de griego, en las que desquiciaba al profesor haciéndole continuas correcciones en su forma de pronunciar . Pero el sistema educativo de Hahn le permitía destacar en otros conocimientos que no eran las asignaturas convencionales. Ella optó por dos materias que luego han sido sus grandes aficiones: la música y la fotografía.

El régimen de vida en Salem era duro: se madrugaba, se comía lo justo y se hacía mucho ejercicio . La formación intelectual no se limitaba a lo académico, con las enseñanzas normales de cualquier otro centro, sino que hacía especial énfasis en la responsabilidad moral de cada uno por sus propios actos y en las ventajas del trabajo en equipo. «Todo debía hacérmelo yo, desde la cama hasta limpiarme los zapatos. Y cada semana nos tocaba una tarea colectiva, pelar patatas o servir la mesa» , evocaría la Reina. Cada noche los alumnos hacían examen de conciencia, y eran ellos los que decidían sus propios castigos. Satisfechos con los resultados, los Reyes Pablo y Federica también mandaron a estudiar a allí a la Princesa Irene y abrieron una «sucursal» del internado en Atenas, el Liceo Anavryta, donde se formó su hijo Constantino.

Salem Schloss sigue funcionando en la actualidad y continúa emplazado en ese paraje hermoso en pleno centro de Europa, a orillas del lago Constanza. Pero ya no es el único sitio donde los niños privilegiados de los cinco continentes pueden aprender las técnicas de estudio que forjaron el carácter regio de Doña Sofía. Actualmente existen 150 escuelas repartidas en 40 países que ofrecen un ambiente educativo similar. Un ejemplo es Gordonstoun, por cuyas aulas pasaron el Príncipe Carlos de Inglaterra y sus sobrinos, Zara y Peter Phillips. Según Round Square, la asociación sin fines de lucro que aglutina a todas estas escuelas, más de 100.000 estudiantes están aprendiendo el «método Sofía». Constantino de Grecia, hermano de la Reina emérita, preside la junta directiva de Round Square.

Curiosamente, en España no hay ninguna escuela que funcione bajo los principios de Kurt Huhn . Felipe VI cursó Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid. Pero concluidos sus estudios secundarios, la Reina decidió que el entonces Príncipe de Asturias realizara el último curso escolar -equivalente al Curso de Orientación Universitaria- en el Lakefield College School de Ontario (Canadá), un internado que se rige por los métodos de Kurt Hahn y que forma parte de Round Square desde 1978. Parece que la Reina salió finalmente de Salem, pero una parte de Salem se quedó para siempre con la Reina.

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