Hazte premium Hazte premium

El yerno de los Tous evita ir a juicio y le rebajan la pena a dos años de cárcel

La Fiscalía y la defensa han llegado a un acuerdo que deberá ser ratificado el próximo jueves. El acusado no tendrá que ingresar a prisión por matar a un ladrón en 2006

El yerno de los Tous evita ir a juicio y le rebajan la pena a dos años de cárcel efe

efe

Lluís Corominas, yerno de la familia de joyeros Tous absuelto hace cuatro años de homicidio tras matar en 2006 a un supuesto miembro de una banda que estaba robando en casa de su familia, ha pactado con la fiscalía aceptar dos años de cárcel por un homicidio imprudente -que no tendrá que cumplir -, lo que evita que se repita el juicio, previsto para el día 28 con nuevo jurado.

El Tribunal Constitucional (TC) confirmó el pasado mes de junio la decisión del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de que se repitiera el juicio con jurado que absolvió a Corominas porque consideró arbitrario y mal fundamentado el veredicto de absolución del jurado.

El TC rechazó el recurso de amparo que presentó Corominas , quien alegó que la decisión de repetir su juicio vulneraba los derechos a la tutela judicial efectiva sin indefensión y el derecho a la presunción de inocencia.

Ante la celebración del nuevo juicio, Corominas ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, que ha modificado su calificación y ha considerado qu e se trató de un homicidio imprudente en vez de doloso, es decir, que no fue intencionado, con lo que rebaja la pena que solicita el fiscal a dos años de cárcel, una condena que no tendrá que cumplir si a cambio cumple «trabajos sociales» que establezca el departamento de justicia.

El fiscal añade en su acuerdo que el cumplimiento de estas medidas alternativas «será mensua l, salvo que el citado organismo estime innecesario el plazo mensual y estime más adecuado un plazo más prolongado».

Fuentes judiciales han indicado que este acuerdo entre los abogados de Corominas y la fiscalía tendrá que ser sancionado por el juez en una vista de ratificación que se celebrará el próximo día 10 , cuando podría dictar la sentencia de conformidad que condenará a Corominas, pero evitará su ingreso en prisión.

Con este acuerdo, Corominas evita someterse a un nuevo juicio con jurado, cuyo inicio había sido fijado para el próximo día 28, después de que en marzo de 2013, el tribunal superior catalán anuló por arbitrario el veredicto del jurado que absolvió a Corominas del homicidio del presunto ladrón y ordenó repetir el juicio con un nuevo tribunal popular, al desmontar la argumentación de que el yerno de los Tous había actuado por un miedo insuperable.

En el nuevo juicio, la fiscalía era la única parte acusadora, ya que la familia Tous llegó a un acuerdo con la viuda de la víctima a la que indemnizó con 310.000 euros a cambio de retirar la acusación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación