Hazte premium Hazte premium

One Direction, el último gran fenómeno de masas

La «boyband» se formó en «The X-Factor» después de que cada uno de los integrantes fracasara como solista en el programa. En cinco años han llenado estadios, acaparado las carteleras musicales y se han metido en líos de faldas

One Direction, el último gran fenómeno de masas promocional

abc.es

En 2010, cinco jovencitos se presentaron para audicionar como solistas en la categoría de «Hombres» del programa de talentos británico «The X Factor». Los jóvenes fracasaron en su intento de coronarse como solistas, de hecho, no superaron la fase de «la casa de los jueces». Sin embargo, Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles, y Louis Tomlinson , lograron alcanzar la fama gracias a la visión de algunos miembros del jurado de ese programa. Esta semana se ha conocido que el grupo se tomará un «descanso» para poder hacen frente a sus proyectos en solitario .

En agosto de ese 2010, desde el programa agruparon a los cinco jóvenes en una actividad especial realizada en el Wembley Arena de Londres como parte de un «campamento». La sincronía de los chicos sobre el escenario hizo que pudieran clasificar para la categoría de «grupos». Y así comenzó uno de los últimos fenómenos de masas en el terreno de las «boybands» .

Dos miembros de jurado de ese programa, Nicole Scherzinger (The Pussycat dolls) y Simon Cowell (American Idol) se han adjudicado la autoría de la «fabricación del grupo». Pero al final el crédito quedó en la manos de Cowell , que logró que la banda firmara con la discográfica Syco Records. «Fue mi idea. Fue algo raro, pero dije: '¿Por qué no juntamos a estos chicos en un grupo'? Me tomó solo 10 minutos», dijo Cowell en una entrevista posterior .

La «boyband» no ganó el concurso, y se quedó con el tercer lugar , pero su fama ya estaba garantizada, por lo menos en Reino Unido. La canción «Forever Young», con la que actuaron en la final del programa se filtró al día siguiente. En 2011 empezó la grabación de su primer disco junto al productor RedOne, y mientras tanto, hacían presentaciones en la gira «X Factor Live Tour».

La combinación de estos adolescentes británicos, nacidos todos en los primeros años de la década de los 90, con melenas al aire y cómodos ante las cámaras, desató un fenómeno, así como lo hicieran los Beatles en los 60, y los Backstreet Boys o Nsync en los 90, con el añadido del poder de las redes sociales .

Fanáticas y salida de Zayn

En 2011 hicieron su debut oficial como banda, y su primer sencillo «What Makes You Beautiful» alcanzó rápidamente el puesto Nº1 en las carteleras musicales de Reino Unido. La canción se convirtió en el tema que más reservas online ha recibido Sony Music en su historia.

Pasó un año para que desembarcaran en Estados Unidos, con la firma de un acuerdo con Columbia Records. «What Makes You Beautiful» llegó a las carteleras musicales estadounidenses en febrero de 2012 debutando en el puesto 28 de la lista «100» de Billboard, el mejor debut de un músico británico desde 1998 . Su primera aparición en la televisión estadounidense fue en el Rockefeller Center, congregando a unas 15.000 fanáticas en la plaza.

Desde entonces, todo ha ido a más. Sus presentaciones en giras, la mayoría en estadios, son «llenos totales», y sus fanáticas hacen colas durante días, aunque les llueva encima para conseguir los mejores sitios. En España la banda se presentó en octubre de 2014, y sus fanáticas acamparon durante dos meses frente al Estadio Vicente Calderón para tener el mejor sitio para ver a la agrupación. La banda logró en 2015 repetir c omo el grupo más taquillero del mundo con la gira 'On the Road Again' , tras obtener una recaudación de 81,2 millones de dólares en sus 23 conciertos.

Cada paso que dan los integrantes del grupo es documentado y «retuiteado» por su legión de fanáticas en Twitter, red en la que la banda tiene más de 24 millones de seguidores . Solo hace falta que una pequeña fracción de estas seguidores comenten con un «hashtag» para que la etiqueta se convierta en tendencia mundial.

Así sucedió con la salida de Zayn Malik, que se hizo efectiva en abril de este año. La noticia cogió por sorpresa a las fanáticas, que sacudieron las redes sociales con sus comentarios fatalistas, llantos digitales, y lamentaciones públicas . Incluso el físico británico Stephen Hawking habló sobre la partida de Zayn durante una conferencia, cuando alguien del público le interrogó sobre el tema.

«Mi consejo para todas aquellas jovencitas descorazonadas es que presten atención al estudio de la física teórica porque un día quizás encontremos la prueba de la existencia de múltiples universos. No más allá de los reinos de las posibilidades, allá afuera de nuestro propio universo quizás exista otro universo diferente, y en ese otro universo, Zayn todavía está en One Direction», e spetó el físico, con su toque de humor característico.

Integrantes entre faldas

La fama de estos jóvenes, cuyas edades no superan los 24 años, le ha ofrecido en bandeja de plata un serie de novias, ligues y romances de una noche. Algunos de los integrantes han sido más activos, o públicos con sus romances.

Este ha sido el caso de Harry Styles, el joven que más coquetea con la industria de la moda (aunque él diga que se viste con lo primero que ve) y cuyas conquistas oficiales son famosas por sí solas. Por los brazos de Styles han pasado la cantante Taylor Swift, las modelos Kendall Jenner, Cara Delevingne y la «ángel» portuguesa de Victoria's Secret Sara Sampaio.

Por otra parte, Louis Tomlinson, rompió con su novia a principios de este, pero dejó embarazada a su mejor amiga, una estilista . Cuando One Direction se de un respiro, aprovechará para dedicarse como padre.

Zayn Malik, anunció cuando salió del grupo que se casaría con su novia Perrie Edwards, de la agrupación Little Mix. Después de decir que habían comprado una mansión millonaria, el joven rompió el compromiso y la relación por teléfono.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación