Hazte premium Hazte premium

Diez datos curiosos de «El Dakota», uno de los edificios con más prestigio en Nueva York

Ahí murió John Lennon y ha sido un «imán» de famosos durante muchos años

Diez datos curiosos de «El Dakota», uno de los edificios con más prestigio en Nueva York archivo

abc.es

Este año se cumplen 135 años de la construcción de El Dakota, uno de los edificios residenciales con mayor prestigio en Nueva York . Se comenzó a construir en 1880, y la obra fue terminada y abierta al público en 1884. Desde «Business Insider» han hecho un recuento de algunos datos curiosos de este edificio, entre ellos uno de los más famosos, el asesinato de John Lennon en sus puertas.

1.- Vida, muerte y fantasma de John Lennon: El músico de los Beatles y su esposa, Yoko Ono, se mudaron al edificio en 1973. Siete años después, Mark David Chapman, un fanático del cantante le disparó en el arco de la entrada del edificio. El músico murió en el Hospital Roosevelt a causa de las heridas. Aunque ahí haya muerto su marido, la artista Yoko Ono sigue viviendo en el mismo piso, y hay más, ya que ha asegurado en algunas ocasiones que ha visto el fantasma del músico. «No tengas miedo, todavía estoy contigo», aseguró ella que le dijo el fantasma.

2.- Imán de famosos : Desde que abriera sus puertas en 1884, el edificio ha sido un sitio elegido por personajes reconocidos, según, debido a una muy buena reseña publicada en el «New York Times». La familia Steinway, fabricantes de la famosa marca de piano, fue una de las primeras residentes del edificio. Se dice que el músico ruso Peter Tchaikovsky vivió también ahí, quizás cuando se encargó de dirigir la «Marcha de la coronación» para la inauguración del Carnegie Hall. La actriz Lauren Bacall fue dueña de un apartamento de nueve habitaciones. Y entre sus notables residentes destacan Bono, cantante de U2, Rex Reed, Rosemary Clooney, y Judy Garland .

3.- Sin pisos durante 45 años: En el edificio no hubo vacantes de apartamentos durante los primeros 45 años de «vida» de la propiedad. Desde 1884 hasta 1929 todos las viviendas, con cuatro baños, salones y criados, permanecieron ocupados.

4.- Sin escaleras de incendios y con prohibiciones: El arquitecto Henry J. Hardenbergh evitó las escaleras de emergencia destinadas para escapar de los incendios de forma deliberada. En su diseño incluyó porciones de barro entre los ladrillos con la intención de insonorizar el edificio y hacerlo a prueba de fuego. Por otra parte, los inquilinos y propietarios tienen prohibida la eliminación de las puertas originales y los mantos de las chimeneas. Hay un lugar especial en el edificio para almacenar esas piezas.

5.- Leyendas: Hay varias leyendas urbanas que corren por los pasillos del edificio. Una de ellas es el origen del nombre. Según sus residentes, el edificio fue nombrado de esa forma debido a que Dakota es la ciudad más lejana al oeste. Otra de las leyendas, que llegó a comentar Lennon en vida, es que había un fantasma en su apartamento de un mujer que lloraba de forma desconsolada.

6.- Suelos de plata esterlina: Edward Clark, el fundador de la empresa de máquina de coser Singer, encargó la construcción del edificio residencial por un millón de dólares. Quiso que ahí pudiesen vivir 60 familias, entre ellas la de él. El piso que se encargó para Clark tiene suelos de plata esterlina, pero lamentablemente nunca llegó a pisarlo porque murió en 1882, dos años antes de que se terminase la construcción.

7.- Un infierno para conseguir una propiedad: Los interesados en adquirir un piso en venta en este edificio deben atravesar un proceso de selección muy riguroso, que incluye la presentación de documentos fiscales que se remonten a años, el pago de una inicial bastante generosa más los impuestos. No hay preferencias y los famosos no tienen ninguna prioridad. Una junta determina si acepta o no la solicitud de algún interesado. Ya han rechazado propuestas de Melanie Griffith y Antonio Banderas, Cher, Billy Joel, Madonna, Carly Simon, Alex Rodriguez y Judd Apatow

8.- 30.000 dólares enterrados: Según el libro de Stephen Birmingham « Life at the Dakota », los antiguos dueños del apartamento en el que vive Yoko Ono, escondieron 30.000 dólares en algún lugar del suelo de la habitación principal. La idea se mantendrá como una leyenda ya que la junta del edificio se niega a romper el suelo original para resolver el misterio.

9.- Bernstein, y su costoso piso: El compositor y director estadounidense Leonard Bernstein tuvo un apartamento en la segunda planta del edificio, con cuatro habitaciones, cuatro baños y vistas espectaculares el Central Park. Fue uno de los pisos más costosos. Fue valorado en 25.5 millones de dólares aunque el precio final de venta fue de 21 millones. Los pisos se suelen vender entre cuatro y 30 millones de dólares.

10.- Sin apagones y presencia cultural: El edificio tiene una planta de energía independiente con la que se garantiza a los residentes que no se quedarán sin electricidad durante algún apagón que pueda suceder en Nueva York. Por otra parte, el edificio ha sido citado o ha sido inspiración de varias obras culturales. Por ejemplo, el protagonista de «Vanilla Sky» es dueño de una vivienda ahí, los exteriores fueron usados en el filme «Rosemary's Baby» solo que en la cinta el edificio se llamaba «The Bramford», y es punto clave en la novela «Time and Again».

Historic American Buildings Survey / El edificio en sus primeros años de vida»

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación