Hazte premium Hazte premium

El abogado de Pantoja: «Entró en la cárcel para dar ejemplo y queremos dar ejemplo»

Carlos Esteban Romero habla en exclusiva para ABC sobre las estrategia legal de la artista

El abogado de Pantoja: «Entró en la cárcel para dar ejemplo y queremos dar ejemplo» gtres

beatriz cortázar

El cambio de abogados de Isabel Pantoja (58 años) ha sido una de las sorpresas de las últimas semanas. Se trata de una operación que ha dirigido su hermano Agustín (50). Desde hacía muchos años –siempre se dijo que fue por recomendación de su amiga la difunta Encarna Sánchez–, Graciela Otondo y José Ángel Galán se encargaban de la defensa legal de la tonadillera, que al cierre de esta edición sigue en la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) cumpliendo condena por el caso de blanqueo de capital. A pesar de que la sentencia la penalizaba con dos años de prisión y una multa de 1.140.000 euros, el hecho de que no tuviera antecedentes penales hizo pensar que se libraría de estar un tiempo entre rejas. Pero no fue así.

El texto de esa sentencia se refería al carácter «ejemplar, que no ejemplarizante, en la medida en que supone un patrón de conducta que todos debemos seguir». Fue el argumento para que no se librara de la cárcel.

Esta semana se ha cumplido una cuarta parte de la condena, así que ya está en disposición de conseguir su primer permiso . Es su nuevo abogado Carlos Esteban Romero quien aclara a la situación a ABC: «No creo que haya que ocultar el día en que Isabel tenga un permiso, pero lo cierto es que sobre la fecha que estamos hablando no tenemos constancia. Hay un protocolo de actuación que trata a todos los presos por igual, sin ningún tipo de distinción. La Junta de Tratamiento del centro decide en reunión si conceden ese permiso, ya que se ha cumplido la cuarta parte de la condena. Por eso, a partir de ahora ya podemos hablar de ejercitar o reclamar el derecho a pedir su primer permiso, pero insisto que lo decidirá la Junta», explica el letrado. Lógicamente el deseo de todos, familia y defensa, es que ese hecho se produzca cuanto antes, pero no quieren aventurarse a dar fechas.

La decisión de cambiar de abogados por parte de Isabel Pantoja no ha tenido una explicación oficial, así que su nuevo letrado afirma que no puede contar nada al respecto. Asegura que «es una información ética y profesional que no puedo transmitir, aunque independientemente de los motivos que hayan dado lugar (al cambio), puedo asegurar con mucho orgullo y satisfacción que entre las tres partes este cambio se ha llevado con normalidad, educación, comprensión y compenetración», cuenta. «Me encargaré de sus derechos como persona que está en régimen penitenciario y ahora nuestro objetivo principal está en cumplir con la administración de la Justicia, con lo que ha dictaminado. Se quiere cumplir como el que más. Se ha dicho en la sentencia que Isabel sirva de ejemplo y queremos dar ejemplo», aclara.

Reclusa modelo

«Isabel cumplirá con todos los requisitos que exija la Justicia. De igual manera está cumpliendo con los plazos establecidos para pagar los 210.000 euros que tenía que abonar para llegar al 1.147.000 de euros que le obliga la sentencia. Está cumpliendo, va a cumplir y si se puede, se van a adelantar los pagos. Para tal fin se está haciendo todo lo posible», asegura.

Aunque su letrado no se encarga de la venta de sus propiedades para conseguir dinero en metálico con el que hacer frente a todas sus deudas, sí insiste en que la intención es «adelantar los pagos para dar ejemplo. La voluntad –reitera– está en cumplir con la Justicia de forma ejemplarizante», insiste.

Salir de la cárcel y reunirse con su madre y sus familiares en su finca de «Cantora» es el sueño de Isabel, que pronto puede hacerse realidad. Según fuentes cercanas, su comportamiento en Alcalá de Guadaíra está siendo muy bien valorado, así que se espera un informe favorable por parte de la junta. A pesar de ser su primera experiencia, la tonadillera se ha ido adaptando a su estancia en ese centro y no ha ocasionado ningún problema. Isabel se ha mostrado participativa en los talleres que ofrece el centro, de manualidades sobre todo, donde ha aprendido algunas técnicas nuevas que hacen más soportable la vida entre rejas.

Todos los días tiene permiso para realizar una llamada, que siempre utiliza para hablar con su madre, Doña Ana , y con su hermano Agustín. Precisamente es éste último quien se ha quedado al mando de todo, no sólo del cuidado de la matriarca de la familia, sino también de las operaciones de venta de las casas y de las demandas que hay pendientes contra todos aquellos que considera han atentado contra su derecho al honor. Pero ésa es otra batalla con la Justicia que aún tiene que resolver.

La custodia de su nieto

El otro gran frente legal de los Pantoja es el de la custodia del hijo de Chabelita y Albeto Isla . Cinco días después de sumarse al elenco de participantes del reality «Supervivientes», llegó la fecha para el juicio sobre las medidas definitivas en cuanto a la custodia y régimen de manutención del nieto de la folclórica. Hasta la fecha es Isabel Pantoja (hija) quien tiene la custodia del pequeño Alberto, en sentencia de medidas provisionales que se tendrían que ver en el juicio fechado para el próximo 27 de mayo. Ese día la hija de la cantante no podrá estar al encontrarse en Honduras. Su abogada Cynthia Ruiz tiene todo preparado para pedir una nueva fecha dadas las circunstancias, pero ha querido esperar hasta el último momento no sea que tuviera que volver antes de lo esperado a España y no fuera necesario el aplazamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación