Hazte premium Hazte premium

Danae Stratu, la niña rica que inspiró el himno del «brit-pop»

La mujer del ministro griego Yanis Varufakis es señalada como musa de Jarvis Cocker, líder de Pulp, para el tema «Common people»

Danae Stratu, la niña rica que inspiró el himno del «brit-pop» abc

BEGOÑA CASTIELLA

La prensa británica y la griega han descubierto que Danae Stratu, la segunda mujer del ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, podría haber sido la inspiración de una canción. Pero no de una canción cualquiera: se trata de «Common People», uno de los himnos del «brit-pop» de los 90. Fue escrita en 1995 por el carismático Jarvis Cocker, líder de Pulp.

«Common People» cuenta cómo una estudiante griega, y «forrada» , de la prestigiosa escuela londinense Saint Martin’s le pidió que le ayudara a vivir como la gente normal y corriente («common people»), algo a lo que Cocker se prestó de mil amores.

La realidad es que Danae, hija de un poderoso industrial heleno, Fédon Strátu, nació en 1964 y se crió en Atenas con sus cuatro hermanas. Estudió en un colegio privado ateniense y, luego, viajó a Londres para hacer la carrera. Acabó sus estudios de escultura e instalaciones en Saint Martins, en 1988. Y entonces comenzó una brillante trayectoria artística, que continuó tras el matrimonio y posterior divorcio de su primer marido y padre de sus dos hijos, Yorgos Monferatos .

Tras conocer a Yanis Varufakis, cuando este también se había separado de su esposa (que se quedó en Australia con su hija Xenia), se casaron y vivieron entre Atenas y Austin (Texas), donde Varufakis era profesor de economía en la Universidad. Danae ha sido profesora de la Escuela de Bellas Artes de Atenas entre 2007 y 2012, y ha realizado múltiples exposiciones. Ahora reside en la capital griega con su marido, en un nuevo apartamento alquilado y alejado del edificio de sus padres con vistas a la Acrópolis. ¿La causa de la mudanza? El revuelo tras el posado efectuado para la revista «Paris Match» y que en España publicó ABC .

En 2013, y según la prensa inglesa, Cocker reveló que, efectivamente, conoció a una estudiante griega, con un padre «forrado», durante los quince días en los que los alumnos de Saint Martins se pasaban a otros departamentos . Él estudiaba cinematografía. Se tomó una copa con la chica y fue cuando ella le contó su deseo de conocer a gente corriente y vivir en Hackney (una barriada nada lujosa de Londres). No la volvió a ver.

Cocker estudió en Saint Martins los mismos años en que estuvo Danae, pero no ha confirmado que fuera ella su inspiración. Danae, por su parte, dice que no recuerda a Cocker. En cuando a Varufakis, cuando le han preguntado por el asunto ha puesto cara de sorpresa.

Y aquí entra una tercera en disputa: la artista chipriota Katerina Kaná afirmó ayer en la televisión griega, visiblemente molesta, que fue ella la inspiración verdadera de la canción. También dijo que no recuerda ver a Danae en Saint Martins, que pasó una noche hablando con Jarvis y que le dijo aquello de «quiero vivir como la gente normal». Y que el resto, fruto de la imaginación del autor... porque solo, insiste, estuvieron tomando una copa juntos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación