Genoveva Casanova
Genoveva Casanova - ines Baucells

Juan Manuel de Prada apadrina a Genoveva Casanova en su debut literario

Actualizado:

Genoveva Casanova ya tiene día y hora para la presentación de su ópera prima, «El llanto de los elefantes» (Espasa). Y promete ser un debut a lo grande. La puesta de largo literaria de la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo será el lunes 4 de mayo en el Instituto de México en España, ubicado en la madrileña Carrera de San Jerónimo, y tendrá como maestro de ceremonias al reconocido escritor, crítico literario y articulista Juan Manuel de Prada.

Hace unos días, Casanova aseguraba a la revista «XL Semanal» que no ha recurrido a un «negro» para escribir las 208 páginas del libro, en el que la que fuera condesa de Salvatierra relata la historia de Hellene Torner, una joven mexicana cuya trayectoria recuerda mucho a la de la autora, por más que ella insista en que, la de Hellene, no es la suya. «Increíblemente esta novela escribí yo», aseguró la mexicana. «Muchos creen que porque soy joven, rubita y me casé con alguien de la nobleza no sirvo para nada y no tengo contenido», añadió la flamante novelista.

Genoveva jura que la protagonista de su ópera prima, una guapa mexicana que se enamora y tiene un hijo con un «príncipe azul» español, pero que termina rindiéndose a los encantos de un político (¿el exministro José María Michavila?), no tiene nada que ver con su vida privada. «Hay paralelismos, sí. Escribo sobre cosas de las que tengo referencias. Pero la protagonista de la novela no soy yo.», dice.

Se espera que la actual embajadora de México en España, Roberta Lajous, y otras personalidades de la sociedad azteca que residen en Madrid asistan a la presentación de «El llanto de los elefantes», una de las grandes apuestas editoriales de Espasa para esta temporada. Casanova guarda una estrecha relación con algunos políticos y diplomáticos del partido gobernante en México, el PRI, e incluso se la relacionó hace años con el actual embajador mexicano ante la Unesco, el diplomático Porfirio Thierry Muñoz-Ledo Chevannier.