Hazte premium Hazte premium

Hombres G: «Hoy lo único que echamos de menos en nuestras fiestas es a la Policía»

El grupo cumple 30 años y lo celebran con 15 actuaciones

Hombres G: «Hoy lo único que echamos de menos en nuestras fiestas es a la Policía» Ernesto Agudo

pablo alcalá

Ronald Wilson Reagan iniciaba su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, que reanudaba el diálogo con la URSS para poner fin a 24 años de Guerra Fría. Allende los mares un buen puñado de estrellas grababa «We are the world» con Michael Jackson a la batuta. Era enero de 1985 y «Hombres G», nombre del disco homónimo de la banda formada por David Summers, Rafa Gutiérrez, Dani Mezquita y Javi Molina entraba en las listas de ventas directo al número 5.

Madrid, año 2015. Nada queda de la URSS, Reagan ha muerto y Jackson, también . «Hombres G», edición remasterizada de «Venezia», «Dejad que las niñas se acerquen a mí» o «Devuélveme a mi chica», se agota en una semana. Entra en lista al mismo número 5. «Claro que nos sorprende», dicen a ABC los cuatro mismos tipos, cana arriba cana abajo, a los que Joaquín Luqui y Gonzalo Garrido hicieron sonar en la radio cuando se «divertían» por los bares de Madrid . En uno de ellos, el Rowland, hacían hace poco una reunión «con amigos de toda la vida, todos muy viejos, y donde ¡hasta había mujeres!», se sorprende Mezquita, en la que «sólo hemos echado de menos a la Policía, que antes siempre aparecía en nuestras fiestas, y esta vez, nada », bromea Rafa.

Era una fiesta de cumpleaños. Treinta años de Hombres G, con un paréntesis que llegó porque «acabamos saturados», recuerda David. «Entre el 83 y el 93 fueron unos años muy intensos. Giras, siete discos, dos películas ... No teníamos ni un día libre. Y provocamos una saturación también en el público. Había quien nos adoraba y quien ya no podía con nosotros . Había que parar aquello como fuese». Como todo en su historia, no hubo un «plan de negocio premeditado», y «sin saberlo, salió bien, porque tardamos diez años en volver, el tiempo preciso para que todo vuelva a empezar, para que la gente que te echa de menos te haya echado mucho de menos y para los que no les gustaba se hayan olvidado de ti», dice Summers.

Ahora van a soplar las 30 velas con «un espectáculo muy especial, para el público nuevo y el de toda la vida», desvela Molina, «queremos tocar la fibra sensible y recordar un poco cosas de antes. Es un buen año para trabajar la lágrima », dice.

Harán unas 15 actuaciones «que eso está “chupao”», presumen quienes siguen llenando recintos en México, Londres o Estados Unidos. Una de ellas, la de Madrid, en Las Ventas, «traerá sorpresas e invitados muy especiales», lo que quedará para siempre en un álbum y un DVD.

En 30 años en España «la política nos tiene muy decepcionados», confiesan. «Más que de ideologías, es una cuestión de que pocos políticos se salvan. Se desvirtúan las ideas en favor de intereses personales». Sus seguidores «ya no se ponen a gritar si te encuentran haciendo la compra», como les ocurría tres décadas atrás. «Ahora es mucho más bonito. Nos conocen igual, pero igual te pide una foto un niño de 12 años, o un señor de 58 con su mujer por la calle », dicen. Los «Hombres G» querían «ser los Beatles». A cambio, son cuatro señores que «nos divertimos mucho trabajando en esto, y nos hace muy felices hacer lo que hacemos». Treinta años más tarde arrancan gira. Lo tienen preparado, tienen las maletas…

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación