Hazte premium Hazte premium

EL PULSO DEL PLANETA

El Versalles inglés, en venta a precio de ganga

Wentworth Woodhouse, la mayor residencia privada de Europa, está disponible por 9,7 millones de euros. Pero se necesitan casi 60 para arreglos

El Versalles inglés, en venta a precio de ganga ABC

LUIS VENTOSO

Algunas casas son tan grandes que simplemente se vuelven insostenibles. Tal parece ser el caso de Wentworth Woodhouse, situada en South Yorkshire, en el centro de Inglaterra. Se trata de un palacio georgiano de 300 habitaciones en una finca de 6.100 hectáreas. La mayor mansión privada de Europa, el Versalles inglés, que duplica en tamaño al propio Buckingham. Su actual propietario es Clifford Newbold, un arquitecto nonagenario del norte de Londres, que la compró en 1995 por dos millones de euros, cuando la propiedad enfilaba su decadencia. Newbold ha invertido mucho dinero intentando parchearla, pero ahora tira la toalla y la pondrá en venta.

La asociación de amigos del palacio, llamada Wentworth Preservation Trust, asegura que el arquitecto les ha ofrecido la mansión por 9,7 millones de euros. Si es así, sería una ganga (algunos áticos de lujo del centro de Londres, como el que perteneció a Hugh Grant en South Kensington, rondan ese precio). Los amigos de Woodhouse han abierto una cuestación para intentar juntar el dinero, y aunque cuentan con algunos simpatizantes ilustres, por ahora no han logrado recaudar más de 4,7 millones de euros, les faltan todavía cinco. Si esa opción falla, la familia Newbold pondrá la gigantesca mansión en manos de la inmobiliaria Savills, que podría pedir en el mercado libre unos 58 millones de euros, cifra ya más ajustada a la categoría de la propiedad.

A pesar del dinero que ha enterrado el arquitecto, el aspecto de Woodhouse es mejorable, con marcos sin los lienzos correspondientes, goteras con cubos en algunas estancias, grietas, desgarrones de pintura… Y es que han sido muchos los avatares que ha soportado el palacio, en origen una mansión jacobita, que tomó su aspecto georgiano con las reformas de los primeros marqueses de Rockingham, entre 1693 y 1750. El segundo marqués fue por dos veces primer ministro y el palacio era por entonces el lugar de conspiración del viejo partido Liberal. En el siglo XVIII pasó a manos de los condes Fitzwilliams, que se desprendieron de él en 1979.

Wentworth Woodhouse tiene también su veta literaria. Jane Austen se inspiró en un Fitzwilliams y en el palacio para componer al Darcy de su aclamada novela «Orgullo y Prejuicio», un noble altivo e introvertido, pero de excelente corazón, al que dio rostro Colin Firth en una maravillosa serie de televisión de la BBC.

Tras la segunda Guerra Mundial, un ministro de Energía laborista dio permiso para destrozar sus jardines abriendo una mina de carbón a cielo abierto, cuyas heridas siguen presentes. El político pretextó que en una situación de emergencia nacional el país necesitaba combustible. Pero siempre se vio aquello como una suerte de venganza de clase. Tras los Fitzwilliams el palacio cayó en picado y fue cedido a un colegio, que lo convirtió en centro de educación física. Su Sala de Mármol, la más noble, pasó a ser una insólita cancha de bádminton.

En los años 80 la compró un empresario hijo del terruño, un emprendedor de poco recorrido, que se arruinó y vio como el palacio pasaba a un banco suizo, que se lo vendió a su dueño actual. En la época eduardiana, en pleno esplendor, Woodhouse, que es la suma de cinco edificios pegados y cuya fachada tiene 184 metros de largo, contaba con 85 empleados para atender sus dependencias interiores y 300 más para la finca y los establos.

«Nuestro padre tiene casi 90 años y ya no tiene la energía para mantener Woodhouse. Tenemos que buscar a alguien que pueda continuar con los trabajos y asegurar el futuro de la casa», dice la familia Newbold. Se estima que se necesitarían unos 58 millones de euros para devolver al palacio su esplendor de antaño.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación