Hazte premium Hazte premium

Más vodka para eliminar las penas económicas

Vladímir Putin ordena un descenso del precio de la bebida destilada, en medio de las actuales turbulencias financieras que castigan la economía rusa

Más vodka para eliminar las penas económicas reuters

Rafael M. Mañueco

El presidente ruso, Vladímir Putin, acaba de ordenar que el precio mínimo del vodka, la bebida nacional, se reduzca hasta los 185 rublos el medio litro (unos dos euros y medio). Hasta ahora había estado fijado en 220 rublos . Aunque el descenso no es significativo, ha sido acogido con regocijo por una población acostumbrada a beber, pero preocupada por la inflación que está desatando la depreciación del rublo y las turbulencias económicas derivadas de la caída del precio del petróleo.

Lo que choca es que la medida no se empezará aplicar hasta el 1 de febrero, y es durante las actuales fiestas cuando más alcohol se consume . Ayer los rusos celebraron la Navidad. Sin embargo, no todos se han alegrado de que el vodka vaya a ser más asequible.

La llamada Coalición Antialcohólica de Rusia ha cursado a Putin una carta para solicitar que anule el decreto que abarata el vodka y disponga que se reduzca su producción . En la misiva recuerdan que el vodka abundante y barato fue la causa del alto índice de mortalidad de los rusos en la década de los 90 y lamentan que el máximo dirigente del país eche ahora marcha atrás en la campaña antialcohólica iniciada en el año 2006.

Fue entonces cuando se aprobó una estricta normativa para mitigar los estragos causados por la bebida, aumentando los impuestos y restringiendo su venta. Se suprimió además la publicidad de estos líquidos y se logró que el consumo cayera en un 33%.

Un mal trago

Ahora, el Kremlin se plantea bajar los impuestos a todas las bebidas espirituosas y permitir de nuevo que sean anunciadas, incluso en televisión en horas diurnas. Y ello pese a que, según el Servicio Federal de Defensa del Consumidor de Rusia, estas sustancias matan cada año a medio millón de rusos, sobre una población total de 143 millones de habitantes. Al Ministerio de Sanidad le parece «exagerada» la cifra, pero reconoce que el 30% de las muertes en el país se deben a afecciones asociadas al consumo excesivo de alcohol.

Vadim Drobiz, director del Centro Federal de Estudios del mercado federal y regional de alcohol, estima que el desasosiego de la Coalición Antialcohólica «carece de sentido». Según su opinión, lo preocupante es que «el déficit de vodka legal en las tiendas hace aumentar proporcionalmente la oferta clandestina (...) la oferta de bebidas adulteradas y altamente peligrosas para la salud». El experto ruso subraya que «el 60-65% de la población de Rusia es pobre, por lo que son víctimas propiciatorias de quienes les venden sin escrúpulos auténticos venenos».

Todo ello en una situación en la que, añade Drobiz, «las dificultades económicas empujan a la gente a aumentar el consumo de antidepresivos, y el alcohol es uno de los principales». Se da además el problema de que los que ni siquiera pueden tener acceso al vodka barato recurren al alcohol de farmacia, las colonias e incluso ciertos anticongelantes para satisfacer su necesidad de beber. Un estudio, elaborado por el Centro para el Cáncer de Moscú y la Universidad de Oxford, asegura que el 25 por ciento de los varones rusos mueren antes de cumplir los 55 años por culpa del vodka.

Evgueni Briun, responsable del departamento de narcología del Ministerio de Sanidad, reconoce que «los rusos no consumen más que los europeos, pero sí lo hacen de forma compulsiva». Briun señala que «durante las navidades aumenta en un 25-35% la ingesta de vodka». «Tal actitud causa un enorme perjuicio a la sanidad pública y a la economía del país en su conjunto», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación