Hazte premium Hazte premium

Venden las armas de Alfonso XIII por 400.000 libras

La subasta ha superado todas las expectativas en cuanto al precio de venta

Venden las armas de Alfonso XIII por 400.000 libras Francisco Goñi

abc.es

Hace unas semanas se sabía que las armas de Alfonso XIII iban a ser subastadas. Concretamente, una treintena de armas de fuego que pertenecieron al Rey derrocado y que estaban valoradas en 237.000 libras (casi 300.000 euros). El lote «real», que incluye varias adquisiciones hechas por Alfonso XIII en sus numerosos viajes al extranjero, atestigua su mecenazgo y apoyo a algunas de las armerías más importantes del mundo, entre las que figuraban James Purdey & Sons de Londres o Victor Sarasqueta de Éibar (a esta última la nombró proveedor real en 1902).

Finalmente han sido vendidas por 400.000 libras (casi medio millón de euros), lo que ha sobrepasado todos los límites que se calculaban para la venta de una colección que no se sabe quién decidió vender. Y es que como contaba ABC, la casa de subastas Christie’s no puede revelar la identidad del vendedor, las armas dan pistas que arrojan luz sobre quién puede ser su propietario. La mayoría de ellas ostentan el monograma de Alfonso XIII, pero hay algunas, las de menor tamaño, que exhiben los escudos reales correspondientes a sus cuatro hijos varones: Don Alfonso, que fue Príncipe de Asturias y murió sin descendencia en 1938; Don Jaime, Duque de Segovia y padre de Alfonso de Borbón y Dampierre; Don Juan, Conde Barcelona y padre de Don Juan Carlos; y el Infante Don Gonzalo, que murió sin hijos. Estas armas podrían haber pasado a manos de cualquiera de ellos, aunque tampoco se descarta a las hijas mujeres de Alfonso XIII y Victoria Eugenia: las Infantas Beatriz y María Cristina.

El año pasado, el aristócrata italo-español Marco Alfonso Torlonia, sexto Príncipe de Civitella-Cesi e hijo de Doña Beatriz, vendió en Christie’s tres joyas de su abuela Ena por 332.400 euros. Fue una de las pocas veces que la casa de subastas británica pudo revelar el nombre y apellido de tan ilustre vendedor, primo del Rey Emérito.

Un año antes, en 2012, Sotheby’s remató un brazalete «vintage» de la firma Cartier por 2,7 millones de euros. En aquella ocasión, la casa de subastas anunció que la joya, antigua propiedad de Victoria Eugenia de Battenberg, era «ofrecida en subasta por un miembro de la Familia Real española, en cuyas manos ha permanecido desde su creación». Ante la revuelo que ocasionó la noticia en España, a los pocos días Sotheby’s rectificó la procedencia de la pieza y aclaró que su dueña era «una heredera directa de Victoria Eugenia, una dama de título».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación