Hazte premium Hazte premium

¿Es posible blanquear la piel de una persona?

La actriz Halle Berry ha denunciado a su expareja por tratar de someter a su hija a un «blanqueamiento», que también se atribuyó al fallecido Michael Jackson

¿Es posible blanquear la piel de una persona? reuters

juanma fernández

La actualidad ha vuelto a poner de relieve una cuestión que ya ocupó muchas conversaciones por el aspecto del fallecido Michael Jackson: ¿puede una persona blanquear el color de su piel? En este caso ha sido la actriz Halle Berry quien ha sacado el tema al ruedo mediático tras denunciar a su expareja, el modelo canadiense Gabriel Aubry, por tratar de «blanquear» a su hija Nahla , de seis años. Bien es cierto que la intérprete americana únicamente ha acusado a su expareja de alisar y teñir el pelo de la pequeña, lo que a juicio de Berry puede provocar «un daño psicológico y físico» en la menor, que «podría llevarle a cuestionarse si su aspecto natural no es lo suficientemente atractivo».

El doctor Jaime García Pérez, Presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) , afirma que «no existe un tratamiento» que pueda cambiar el color de una persona: «Únicamente se aplican fármacos o técnicas para zonas concretas, parciales, como en el caso de quien padece vitíligo ». En el ámbito de los medicamentos, se aplica la «hidroquinona», con la que se prepara la «benzoquinona», que ayuda «a eliminar las zonas con pigmentación normal». Pero si alguien se planteara aplicar este preparado para todo el cuerpo, sufriría «unos efectos secundarios brutales como la fibrosis pulmonar, la atrofia cutánea, alteraciones hepáticas y más probabilidad de padecer cáncer de piel», explica el doctor, que asume un proceso así como «una locura».

Otra de las técnicas de blanqueamiento es el láser. Este, al igual que la benzoquinona, está destinado a blanquear zonas concretas del cuerpo. «Ahora se ha puesto de moda el blanqueamiento genital , que se hace de esta forma, pero en ningún caso sirve para cambiar el tono de piel de todo el cuerpo», matiza el especialista. Y es que en su opinión, el famoso caso de Michael Jackson está repleto «de leyenda urbana» pues un proceso así sería «como querer operar con anestesia local todo el cuerpo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación