Hazte premium Hazte premium

Felipe de Marichalar, escriba 50 veces «no volveré a...»

Ese es uno de los castigos a los que se enfrentará el hijo de la Infanta si no cumple las normas del internado en Sigüenza

Felipe de Marichalar, escriba 50 veces «no volveré a...» ángel de antonio

patricia malagón

Felipe Juan Froilán (16 años) regresa a la SAFA de Sigüenza para cursar tercero de la ESO. Doña Elena y Jaime de Marichalar quedaron satisfechos con el curso de verano que su hijo realizó en el internado alcarreño , y volverá para estudiar tercero de Secundaria. Allí el nieto de Don Juan Carlos de Borbón será uno más. Tendrá que compartir habitación con cinco o más compañeros y se ceñirá a un estricto horario, que deja poco tiempo para convivir con el libre albedrío.

El día comienza cuando los tutores civiles de la SAFA van habitación por habitación tocando las palmas, pero no para acompañar a una melodía flamenca, sino para que se levanten los internos. Bueno, unos tocan palmas, otros dan voces y otros, más aficionados a las películas de terror, hacen ruido con el manojo de llaves al rozar con las paredes. Tras el escandaloso despertar tienen el tiempo justo para asearse , «con agua a veces no muy caliente». Y en Guadalajara, en enero, el agua no muy caliente sirve para enfriar el whisky. El resto de la jornada transcurre entre clases, descansos breves y horas para el estudio . Una rutina que va unida al uso limitado de los teléfonos móviles y de internet. No se ven con buenos ojos las nuevas tecnologías en tan regia escuela.

Y aunque es un colegio religioso, ni los curas son el gran hermano que todo lo ve ni es obligatorio ir a misa.

La SAFA es una especie de mili adolescente que enseña disciplina, compañerismo y aprender a cumplir horarios a los díscolos jóvenes de esta segunda década del siglo XXI. Y como si del régimen militar obligatorio se tratase, si no se cumplen las normas de la escuela la falta se repara con un castigo.

Así que, si Felipe de Marichalar no está cuando pasen lista, lo más probable es que el fin de semana en lugar de ver a su familia se quede en la villa segontina . O bueno, igual si no es reincidente lo compense con escribir hasta la saciedad la frase que al tutor se le venga en mente.

Desde su apertura en 1952, el mundo ha cambiado, la banda sonora de España no corre a cargo de Lola Flores y los métodos educativos se han ido refinando e incorporando nuevas tecnologías. De hecho, algunos de sus antiguos alumnos dicen que, si se compara la disciplina actual con la que vivieron hace más de cuarto de siglo, la SAFA ahora parece un balneario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación