Hazte premium Hazte premium

La campaña del cubo empieza a recaudar dinero en España

La presidenta de la asociación española la ELA se lamentó por las pocas donaciones

La campaña del cubo empieza a recaudar dinero en España instagram

patricia malagón

Es imparable. Cada hora un famoso sube un vídeo a internet arrojándose un cubo de agua fría a instancias del «ALS Ice Bucket Challenge». Esta campaña, que comenzó el jugador béisbol Pete Frates en EE. UU. Con objeto de recaudar fondos para la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica , ya es toda una revolución. Sin embargo, Adriana Guevara, presidenta de la asociación AdELA, que en España reúne a los afectados, aseguró el pasado miércoles que la entidad no había recibido donativo alguno por parte de los famosos que, en nuestro país, habían aceptado el reto.

Horas más tarde, y tras el requerimiento de ABC, Guevara confirmó que su llamada de atención había surtido efecto y que el dinero empezaba a llegar. «Por el momento, no es una gran cantidad, aunque particulares y famosos ya han empezado a hacer sus donaciones. No podemos dar una cifra exacta, pero en los próximos días lo haremos público».

La campaña consiste en darse una «ducha helada» , grabarlo en vídeo, colgarlo en las redes sociales y nominar a alguien para que en un breve plazo cumpla el reto. Si lo hace, dona 10 euros; si no se está por la labor, tendrá que desembolsar 100 euros a AdELA.

Desde principios de semana, el fenómeno invade España: «No tenemos ninguna expectativa, pero somos un país realmente solidario y ojalá lo demostremos otra vez. Además de famosos y particulares, también se han unido a la causa grandes empresas». Hasta el momento, las celebridades que se han sumado al desafío son los futbolistas Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué y David Villa; los cantantes David Bisbal, Xuso Jones y Ruth Lorenzo y en el mundo de la televisión, los presentadores de «Hable con ellas», «Sálvame», «Zapeando» y Alfredo Urdaci, entre otros.

Esperanza Aguirre

Por el momento, el reto no alcanza la política, como ha sucedido en Italia (donde su primer ministro dice que lo hará en las próximas horas). Sin embargo, Adriana Guevara ha dado un paso más y durante una intervención radiofónica ha nominado a Esperanza Aguirre, «aunque lo que a mí me encantaría es que lo hiciera la Reina, el Rey o Rajoy. Cuanto más expectación genere más donativos podremos recibir» .

El «ALS Ice Bucket» ha pillado por sorpresa a todas las asociaciones internacionales: «Todavía no nos hemos reunido para hablar del reto, ni tampoco sé lo que han recaudado en otros países, aunque me consta que además de Estados Unidos, en Holanda y Australia se están mostrando bastante solidarios. Pero ni si quiera sabemos cómo funcionan las donaciones, si será por la nacionalidad del famoso o por el sitio donde lo hagan. Nos ha pillado por desprevenidos y estando todos de vacaciones», comentó entre risas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación