Hazte premium Hazte premium

El topless de la ministra de Renzi enciende Italia

La revista «Chi», propiedad de Berlusconi, publica unas imágenes en topless de la titular de Educación italiana. Es la polémica del verano

El topless de la ministra de Renzi enciende Italia revista «chi»

ángel gómez fuentes

El primer topless del «gobierno Renzi» se ha convertido en la foto del verano en Italia, suscitando una inusitada polémica. La ministra de Educación, Universidad e Investigación, Stefania Giannini (53 años) ha sido fotografiada de esta guisa mientras tomaba el sol. El semanario «Chi», propiedad de Silvio Berlusconi (77), publica las imágenes exclusivas y subraya que «es la primera vez en la historia de la República que un miembro del Gobierno es fotografiado en la playa sin sujetador».

De inmediato, l as redes sociales se han llenado de comentarios de todo tipo: desde los más machistas a acusaciones de pornografía, pasando por alguna acalorada invitación a la dimisión. Sin embargo, la mayoría son de plena aceptación y defensa de la funcionaria.

La sobria catedrática

Stefania Giannini, casada y madre de dos hijos, era imaginada hasta ahora como una mujer absolutamente sobria y rigurosa : toda ella dedicada a la casa, la familia, la Iglesia y su cátedra de Lingüística en la Universidad de Perugia; además, es ex secretaria de Scelta Cívica, el partido creado por el también austero ex primer ministro Mario Monti (71), responsable de que entrara en política. Fue elegida senadora en febrero 2013. Así que contemplarla en topless ha descolocado a muchos en Italia.

En cualquier caso, no deja de ser una polémica con tintes de anacronismo y provincialismo. Habría que remontarse al final de los años 50 y principios de los 60 cuando, ante algún destape que aparecía en las playas de moda, los periódicos daban cuenta de reacciones histéricas de conformistas y mojigatos, escandalizados ante semejante espectáculo de unos pechos al aire. La polémica pareció llegar a su fin en el año 2000, cuando el Tribunal Supremo italiano sentenciaba que el topless en la playa, además de lícito, era algo «comúnmente aceptado y de uso en la sociedad desde hace varios lustros». Catorce años han pasado desde aquella sentencia, así que ponerse a tomar el sol a seno desnudo no debería ser considerado escandaloso, y menos en estos tiempos.

Pero sí parece haber una Italia que se ofende ante esta práctica, y más si es por parte de un personaje público. Los periódicos críticos con Matteo Renzi han aprovechado la imagen de la ministra para atacar a su gobierno. «Il Giornale», otro diario en las manos de «Il Cavaliere», titula a cuatro columnas sobre la imagen de la titular de Educación: «Gobierno, desnudo». Mientras, en «Libero», también próximo a Berlusconi, el titular de primera a toda página es similar: «El gobierno está desnudo»; y sobre una caricatura de la ministra con el pecho al aire, se lee: «La Giannini, sobria ministra de Educación, que prohibe minifaldas y leggings, se hace fotografiar en un embarazoso topless».

Bajo el sol de la Toscana

Hasta que ha llegado esta imagen de la polémica, la indiscutible foto del verano era la de otro miembro del gabinete, la titular del Ministerio para las Reformas Constitucionales y las Relaciones con el Parlamento, la bella María Elena Boschi (33). También fue el semanario «Chi» el medio que la llevó a sus páginas luciendo biquini mientras veraneaba en una playa de Toscana. Ese reportaje en su momento desencadenó un pandemonio. Infinidad de comentarios han llovido en las redes sociales y en páginas web sobre su físico. Para «Chi», no había duda: «La ministra Boschi es la más bella del verano». En diversos medios no han resistido a la tentación de comparar su cuerpo con el de Agnese Renzi (37), la mujer del primer ministro italiano. El mismo semanario ha publicado fotos de la primera dama con un biquini blanco mientras tomaba el sol con sus tres hijos en una playa de Rimini.

Seguramente será la severa ministra de Educación la protagonista del cotilleo del verano en Italia. Pero no deja de ser sorprendente que de alguna manera hacer topless todavía altere tanto los ánimos y que ciertos medios le den prioridad como noticia por delante del drama de Oriente Medio, la guerra en Ucrania o incluso al choque en pleno vuelo de dos aviones militares italianos, que se ha saldado con sus cuatro pilotos muertos. Es sorprendente, pues en la imagen de la Giannini no hay nada de escandaloso: solamente son dos tetas al viento. Un comentarista, defendiendo, la castidad del gesto de la ministra, ha escrito: «Para nosotros el seno es como una rodilla: ambos nos dejan indiferentes hasta que no nos damos cuenta de estar enamorados».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación