El novio «partidazo» de Alicia Koplowitz
La empresaria y Pais Do Amaral ya no ocultan su romance. Él es guapo y rico. Solo fracasó cuando invirtió en Burger King
BELÉN RODRIGO
Compra empresas, las reestructura, las vende y gana dinero. Miguel Pais do Amaral (60 años) tiene intereses empresariales en la comunicación social, energía, tecnologías de la información, vinos y edición de libros, entre otros sectores. El novio de Alicia Koplowitz es quien más sociedades administra ... en Portugal. Según la lista publicada hace dos años por el periódico luso "Jornal de Negocios", ocupa cargos en la administración de 73 empresas portuguesas y si se unen sus negocios en el extranjero, supera las cien.
En prácticamente todas ellas es también accionista. Con 60 años recién cumplidos, es un empresario de éxito aunque también sabe lo que es fracasar en los negocios porque no todo le ha ido como esperaba. En 1987 fundó Fininter y el holding de inversiones Alfa Capital. Poco después, en 1991, lanzó en Portugal la actividad de los fondos europeos de Private Equity, Euroknights. Su gran jugada se produjo con TVI, ya que en nueve años logró recuperar una empresa fracasada y convertirla en el negocio más rentable de la televisión portuguesa. En 1996 adquirió el control de la estación cuando estaba en quiebra y fundó el grupo Media Capital, que lo convirtió en líder de los medios de comunicación. En el 2005 vendió su posición del 33% a Prisa, ganando 307 millones de euros en la operación.
La expansión
A partir de 2007 concentra su actividad empresarial en la Quifel Holdings desde donde realiza inversiones en diversos sectores de actividad. En el sector vinos tiene la Compañías de las Quintas y en el área financiero cuenta con fondos de inversiones en Londres. Además, tiene empresas en África, Turquía y Brasil. Y detiene a medias con José Luis Pinto Basto el Edge Group, donde se incluyen otras participaciones. Ambos controlan el Montijo Retail Park y han adquirido el Club de Golf de Marvão.
Hace unos años Pais do Amaral compró varias editoriales (Texto, Asa, Caminho, Oficina d Livro, Dom Quixote, Gailivro, Teorema y Ndzila) y las concentró en Leya para disputar el liderazgo en el mercado con Porto Editora. Sin embargo el negocio de los libros en Portugal no es muy rentable, o al menos no va tan rápido como el esperaba. Eso sí, en Brasil la actividad funciona mejor.
Los escollos
Entre sus fracasos en los negocios está la inversión en una empresa de subastas inmobiliarias y la entrada en la cadena Burger King, en los años 90, que el mismo calificó como «un negocio ruinoso». En el 2006 mantuvo conversaciones con inversores internacionales para analizar la viabilidad de una oferta adversaria a la OPA lanzada por Sonaecom sobre PT, pero acabó por desistir.
Su última aventura empresarial, que todavía está por confirmar, se encuentra en el sector aéreo. Pais do Amaral, junto con el norteamericano Frank Lorenzo (antiguo accionista de la Continental Airlines), quieren comprar el 100% de la transportadora aérea portuguesa TAP, que será privatizada en breve
El novio «partidazo» de Alicia Koplowitz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete