Hazte premium Hazte premium

Muere la actriz Lauren Bacall a los 89 años

La viuda de Humphrey Bogart sufrió un derrame cerebral el martes por la mañana en su propio domicilio

Muere la actriz Lauren Bacall a los 89 años reuters

abc.es

Los amantes del cine están de luto. A la trágica muerte de Robin Williams, se le unió esta madrugadala muerte de Lauren Bacall, una de las principales damas de la Edad de Oro de Hollywood . La actriz estadounidense murió ayer a los 89 años en su domicilio, víctima de un derrame cerebral. La noticia fue confirmada por la familia Bogart en un comunicado a través de su cuenta autorizada de Twitter.

With deep sorrow, yet with great gratitude for her amazing life, we confirm the passing of Lauren Bacall. pic.twitter.com/B8ZJnZtKhN — BogartEstate (@HumphreyBogart) agosto 12, 2014

De una belleza extraordinaria y racial, fue conocida en sus primeros años por ser la esposa de uno de los gigantes del cine clásico de los cuarenta como Humphrey Bogart. Se conocieron en la película «Tener y no tener» (1944), del director Howard Hawks y aquello fue un verdadero flechazo dentro y fuera de la pantalla, ya que ambos se enamoraron durante el rodaje.

Betty Joan Perske, que es su verdadero nombre, nació el 16 de septiembre de 1924 en Nueva York. Era hija de un matrimonio formado por dos emigrantes judíos afincados en el Bronx. A los 15 años ingresó en la Academia Americana de Artes Dramáticas y debutó como actriz en Broadway en 1942. Hizo su debut en la gran pantalla en 1944. A los 17 años apareció en la portada de una prestigiosa revista de moda «Harper’s Bazaar», que la catapultó al estrellato. Se inició en el mundo del cine gracias a la esposa de Howard Hawks, quien la recomendó a su marido para su nueva película . Hawks aceptó la sugerencia y Bacall, con 19 años, logró el papel de protagonista en «Tener y no tener» (1944). Contrajo matrimonio con Bogart, que era veinticinco años mayor que ella, en mayo de 1945. La pareja tuvo dos hijos, un niño llamado Stephen Humphrey (nacido en 1949) y una niña de nombre Leslie (1952).

Su radiante y elegante aspecto, su voz profunda y su incisiva mirada provocaron un fuerte impacto entre la audiencia de la época, refrendado en títulos como «Confidential Agent» (1945) y sobre todo, «El Sueño Eterno» (1946), película en la que volvió a coincidir con Hawks y Bogart.

Habitual en papeles dramáticos y de cine negro, también se adaptó bien a la comedia, como demostró en «Cómo casarse con un millonario» (1953), película en la que compartía reparto con Marilyn Monroe y Betty Grable, o «Mi desconfiada esposa» (1957), de Vincente Minnelli, coprotagonizada por Gregory Peck. En los años cincuenta destacan «El mundo es de las mujeres» (1954) de Negulesco, «La tela de araña» (1955) de Minnelli o «Escrito en el viento» (1956) de Sirk.

El fallecimiento del intérprete de «Casablanca» destrozó a la actriz, manteniéndose alejada de las pantallas durante varios años y dedicándose principalmente a interpretar obras en Broadway. Su regreso al cine se produjo en el año 1964 en una divertida película titulada «La Pícara Soltera».

En 1961 se casó con el actor Jason Robards, de quien se separó en 1969. Con Robards tuvo a su hijo Sam. A partir de los años 70 compartió los escenarios teatrales con los platós de cine y televisión concediendo siempre más importancia al mundo de las bambalinas y estableciéndose definitivamente en su ciudad natal, Nueva York.

Películas conocidas en las que su figura ha aportado un toque de distinción a partir de la década de los 70 han sido «Asesinato en el Orient Express» (1974), la adaptación de la novela de Agatha Christie hecha por Sidney Lumet, «El último pistolero» (1976), de Don Siegel, con la última actuación de John Wayne, «The Fan» (1981) o «Misery» (1993), film de Rob Reiner que adaptaba un libro de Stephen King.

En 1997 recibió su única nominación al Oscar. Fue en la categoría de mejor actriz secundaria y por su trabajo en la película «El amor tiene dos caras». La Academia no recompensó a este mito del Hollywood dorado y la ganadora de la estatuilla fue la intérprete francesa Juliette Binoche por «El Paciente Inglés». Poco después intervino en «El Celo» (1999), adaptación de «Otra vuelta de tuerca», de Henry James.

En 2009, Lauren Bacall obtuvo un Oscar honorífico a toda su carrera. Además, fue galardonada en 1997 con un Globo de Oro como mejor actriz secundaria por «The Mirror Has Two Faces», y a lo largo de su carrera recibió dos premios Tony de teatro y el «Premio Donostia» del Festival de San Sebastián (1982).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación