Hazte premium Hazte premium

Corea del Norte se tira de los pelos con un peluquero británico

La iniciativa de un peluquero inglés de utilizar al líder norcoreano como reclamo para captar clientes no ha sentado muy bien a las autoridades coreanas

Corea del Norte se tira de los pelos con un peluquero británico reuters

ana mellado

Las peluquerías en Corea Norte no parecen ajustarse a ese modelo occidental donde uno aprovecha para desconectar de la realidad y entregarse íntegramente al placer derivado de un continuo masajeo de sienes y nuca sobre el lavabo. Las encorsetadas directrices que rigen la sociedad se cuelan hasta en los salones de belleza donde un corte de pelo o un peinado debe reflejar «el estilo de vida socialista» .

Las mujeres disponen de un abanico de 18 estilos diferentes aunque a las solteras se les vetan cuatro. Ellos tienen a su disposición 10 looks y se pueden dejar crecer el cabello hasta un máximo de cinco centímetros -siete si lucen canas-.

Un barbero londinense de colgó la foto Kim Jong-Un con la leyenda «¿Tienes un mal día con tu cabello? 15 % de descuento en cortes de cabello para hombres»Aunque fuera de su órbita pueda parecer que el tema del estilismo es un asunto trivial, allí adquiere una gran dimensión y el hecho de que un barbero del barrio londinense de Ealing haya colgado la foto del líder norcoreano, Kim Jong-Un, en su escaparante acompañado de la leyenda «¿Tienes un mal día con tu cabello? 15 % de descuento en cortes de cabello para hombres durante todo el mes de abril, de martes a jueves» no ha sentado nada bien.

Tan sólo un día más tarde, dos hombres apuestos, con gesto serio y cara de estar buscando algo más que un cambio de look se personaron en el negocio de la familia Nabbach. Tomaron fotos, anotaron un par de datos en una libreta y antes de que el peluquero le preguntara si quería el corte a maquinilla o cuchillas sacaron su identificación y se presentaron como dos oficiales norcoreanos de la embajada. Les acusaron de faltar el respeto al líder de una nación y les espetaron que retiraran de inmediato el cartel.

El gerente del negocio, Mo Nabbach, en un principio se negó a seguir las órdenes de los oficiales. «Hemos tenido fotos colgadas de Lady Di, Victoria Beckham y todo tipo de celebridades. Esto no es Corea del Norte, es Inglaterra». Tras ello, los hombres le pidieron que se identificara y el peluquero se negó expulsándoles del establecimiento. Mo se dirigió a la comisaría local para denunciar lo ocurrido y horas después, el anuncio había desaparecido del escaparate. En un primer instante, para evitar que el incidente pasara a mayores decidió seguir las órdenes de los empleados de la Embajada, una decisión que su clientela habitual no recibió de buen agrado. «Lo siento, pero esto es una democracia", era la consigna más repetida en su círculo más cercano que le instó a volver a adherir el rostro de Kim Jong-Un con un lateral de la cabeza afeitado, flequillo y raya en medio al cristal de su local.

La policía de Reino Unido está en contacto con la embajada norcoreana y ya ha tomado declaración a ambas partes. A pesar de ello, Scotland Yard no ha emprendido ninguna acción y la embajada norcoreana ha declinado hacer comentarios con respecto a un banal incidente que ha causado un auténtico conflicto diplomático.

«Lo que queríamos era atraer a los clientes. [El de Kim Jong-un] es un peinado muy popular, pero no he visto a nadie demasiado conocido llevarlo. Quizá si David Beckham lo luciera podría haber utilizado su imagen, pero la verdad es que no lo veo muy por la labor», declaró Karim Nabbuch a la prensa británica.

Sin duda, un estilo que horrorizaría a Victoria Beckham y que, por supuesto, no encuentra en el futbolista a la mejor figura para exhibir los ideales que desea transmitir el régimen norcoreano a través de sus peinados; «proteger contra los efectos corruptos del capitalismo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación