Hazte premium Hazte premium

Torroja llega a un acuerdo de conformidad con la acusación y evitará así ir a la cárcel

La artista ha sido condenada en el juicio celebrado esta mañana a un año y tres meses de prisión por fraude fiscal en los ejercicios de 2003, 2006 y 2007, pena que evitará pagando una multa

Torroja llega a un acuerdo de conformidad con la acusación y evitará así ir a la cárcel joan lladó

JOSEP MARIA AGUILÓ

La cantante Ana Torroja ha sido condenada finalmente a una pena global de un año y tres meses de prisión por delito fiscal en los ejercicios de 2003, 2006 y 2007, al computarse una pena de cinco meses por año defraudado. Al tratarse de una condena inferior a los dos años, Torroja evitará de este modo el ingreso en prisión, si bien deberá abonar una multa de 9.000 euros, así como unos 1,5 millones de euros si se suman las cantidades aún pendientes de pago, otras multas impuestas y los intereses de demora.

«Es la única manera de poder volver a mi vida, o sea que no estoy contenta, pero ya he pasado página», ha declarado la cantante a los numerosos medios presentes en los Juzgados centrales de la capital balear. La artista ha comparecido este miércoles ante el juez para declarar en el marco de una pieza separada del llamado «caso Relámpago», en el que se investiga una presunta trama de evasión fiscal descubierta en 2007.

Inicialmente, estaba previsto que el juicio se prolongase hasta el próximo viernes, pero el acuerdo de conformidad alcanzado esta mañana entre la defensa y la acusación -representada por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado- permitirá poner el punto y final a esta causa judicial.

La artista ha llegado esta mañana a los Juzgados poco después de las nueve y media, a bordo de un taxi y acompañada por su abogado. Una vez celebrado el juicio, Torroja ha abandonado las instalaciones judiciales poco antes de las dos del mediodía

La Fiscalía Anticorrupción solicitaba para la exvocalista de Mecano una pena de 18 meses de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública cometidos en los ejercicios de 2006 y 2007, al haber dejado de abonar 203.371 euros y 456.728 euros, respectivamente. En total, 660.099 euros. El Ministerio Público también pide la imposición de una multa de 462.168 euros. Por su parte, la Abogacía del Estado le imputa a Torroja otros presuntos delitos fiscales que habrían sido cometidos en cuatro ejercicios anteriores, en concreto en 2001, 2002, 2003 y 2004, y pide un pena global de tres años y tres meses de cárcel, así como también una multa.

Hace unos meses, Anticorrupción y la artista llegaron a un principio de acuerdo de conformidad, que finalmente quedó roto. Aun así, Torroja sí reconocía haber cometido dos delitos fiscales, mediante un complejo entramado de sociedades, y hasta el momento ha entregado ya dos millones de euros para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias del caso. Durante la instrucción del caso, la artista se acogió siempre a su derecho a no declarar en sus comparecencias previas ante el juez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación