Cinco familias británicas atesoran una fortuna de 33.500 millones de euros
Encabezadas por la familia del duque de Westminster, acumulan una riqueza superior a la del 20% más pobre en Gran Bretaña, según Oxfam
B. BERGARECHE
Cinco familias de supermillonarios en Reino Unido acumulan una riqueza equivalente a la de 12,6 millones de británicos. Según un informe presentado esta semana por la organización no gubernamental Oxfam , este 20% más pobre de la sociedad suma una riqueza compartida de 28. ... 100 millones de libras (33.400 millones de euros), equivalente a una “fortuna” per capita de 2.600 euros. Una cifra similar, solo que repartida entre cinco en lugar de entre doce millones, es la que resulta de sumar los patrimonios de la familia del duque de Westminster (el hombre más rico de Gran Bretaña gracias a sus propiedades inmobiliarias), de los hermanos David y Simon Reuben (dueños del Ritz y del «Daily Telegraph», entre otras cosas), los hermanos Hinduja (de origen indio), el conde de Cadogan y la de Mike Ashley, dueño del emporio comercial Sports Direct y del equipo de fútbol de Newcastle United .
Oxfam se basa en las cifras de la última lista de millonarios recopilada por la revista «Forbes», publicada a primeros de este mes, para asignarles un total de 28.200 millones de libras (33.500 millones de euros), con lo que la acumulación de riqueza en este puñado de apellidos supera en realidad a la que suman uno de cada cinco británicos. La coincidencia estadística refleja de forma apabullante la desigualdad creciente que la crisis financiera ha dejado en una sociedad como la británica. «Gran Bretaña se está convirtiendo en un país fuertemente dividido, con una elite opulenta que ve como sus ingresos crecen sin parar, mientras que millones de familias luchan por llegar a fin de mes», asegura Ben Phillips, director de campañas de Oxfam.
Tanto las estadísticas como los últimos informes del Fondo Monetario Internacional confirman lo que muchas personas detectan desde hace años a fuerza de estrecheces y penurias. Que la distancia entre los más pudientes y los menos crece. En el Reino Unido, según Oxfam, los ingresos del 0,1% más rico han crecido 24.000 libras cada año (28.500 euros) mientras que los del 90% menos pudiente se han incrementado solo –en términos reales- en 147 libras al año (175 euros). “Desde 2003, la mayor parte de la sociedad británica (el 95%) ha sufrido una reducción del 12% en términos reales de la renta disponible después de pagar el alojamiento”, explica el informe de Oxfam.
En la Gran Bretaña del general Gerald Grosvenor, sexto duque de Westminster, el dinero no es un problema porque cientos de millonarios de Rusia, Asia o de Oriente Medio ávidos de comprar casas en la capital británica le garantizan un abastecimiento continuado. Su familia posee algunas de las propiedades más valiosas del centro de Londres, incluida gran parte del suelo del exclusivo barrio de Belgravia. Su fortuna, estimada en unos 9.300 millones de euros por «Forbes» y «The Sunday Times», es levemente superior a la del 10% de la población británica, que se quedaría en 8.300 millones, según la elaboración que hace la ONG de datos del Credit Suisse Global Wealth Datebook .
Combatir estas desigualdades, según el propio FMI, «ayuda a crear un crecimiento más rápido y más sostenible, al margen de consideraciones éticas, políticas o sociales más amplias». Aunque la cifra de paro en Reino Unido está en el 7,2%, se estima que una de cada cinco familias vive en situación de pobreza por comparación con el resto. Por eso, Oxfam ha querido ilustrar esas implicaciones sociales de cara a la presentación hoy de los presupuestos generales británicos, en los que se espera que el ministro de Finanzas anuncie nuevas medidas contra la evasión fiscal de las grandes fortunas.
Cinco familias británicas atesoran una fortuna de 33.500 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete