LOS «SOLITARIOS» DEL ELÍSEO
Solteros, viudos o divorciados, presidentes sin primera dama
La figura de «compañera oficial» del jefe del Estado en Francia está siendo muy cuestionado. Algunos presidentes no la tuvieron
j. pedro quiñonero
François Hollande será el quinto presidente francés que ejercerá sin una primera dama la función de jefe de Estado. El más ilustre de sus «antepasados», Luis Napoleón Bonaparte (presidente entre 1848 y 1852, hasta que se proclamó emperador) estuvo casado tardíamente con una española, granadina, ... Eugenia de Montijo. Napoleón III llegó al poder supremo tras una larguísima vida sentimental de soltero. Su matrimonio con la condesa de Teba no le impidió confirmar su fama de gran conquistador. Es leyenda que hizo construir un pasadizo secreto que le permitía abandonar el Elíseo para visitar a una amante que residía no muy lejos del apartamento donde el presidente Hollande tenía su lecho de amor con Julie Gayet.
El presidente Gaston Doumergue (ejerció entre 1924 y 1931) no contrajo matrimonio hasta trece días antes de su último consejo de ministros. Nacido en el seno de una familia protestante, es el segundo de los grandes jefes de Estado franceses que abjuró de su fe religiosa familiar para convertirse al catolicismo. No ha pasado a la historia por su discreta vida amorosa.
René Coty (de 1954 a 1959) enviudó a los doce meses de llegar al Elíseo. Tampoco es famoso por ningún fresco sentimental. Bien al contrario, le tocó «lidiar» una crisis excepcional de Francia, acentuada por su falta de liderazgo.
Nicolas Sarkozy (entre 2007 y 1012) llegó al Elíseo cuando intentaba salvar su segundo matrimonio. Fue en vano. Cecilia Ciganer se largó a las pocas semanas. «Sarko» tuvo una intensa vida de presidente soltero antes de contraer matrimonio con Carla Bruni el 2 de febrero de 2008. Durante sus seis meses de soltero, tuvo una apasionada historia de amor con una periodista.
Ahora Hollande ha decidido «acabar» con el inexistente estatuto de «primera dama». Las «comadres» se preguntan cuándo reaparecerá el presidente soltero en compañía de Julie Gayet, la tercera mujer de su vida.
Solteros, viudos o divorciados, presidentes sin primera dama
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete