Thomas Flohr, el millonario suizo interesado en comprar el aeropuerto de Ciudad Real
El «rey» de los vuelos privados sueña con llevar a la jet-set a cazar a Castilla-La Mancha
martín bianchi
El multimillonario suizo Thomas Flohr es famoso por cerrar acuerdos que garantizan sensacionales titulares en la prensa económica. A principios de 2013, por ejemplo, firmó el contrato más grande en la historia de la industria de la aviación privada : un pedido a la ... canadiense Bombardier de 56 aviones –con opción de que sean 86 más– por un valor de 8.000 millones de dólares (5.800 millones de euros). Flohr está acostumbrado a lidiar con los medios de comunicación y no tiene reparos en enseñar su vida de playboy y amante de los deportes y el lujo (compite en el Rally Safari de África y tiene un yate de 51 millones de euros en Mónaco). Sin embargo, su interés en el aeropuerto de Ciudad Real , un negocio «con pocos visos de hacerse realidad», es un proyecto que comenta sotto voce y solo con su entorno más cercano.
La semana pasada se cerró la primera fase de la subasta del aeropuerto castellano-manchego, sin éxito (un empresario español presentó una oferta, pero fue desestimada por no cumplir ciertos requisitos ). Fuentes cercanas al empresario han confirmado a ABC que la firma de aviación privada de Flohr, VistaJet, está interesada por el polémico aeropuerto , que entró en concurso de acreedores en junio de 2010 y lleva sin actividad más de un año y medio.
El plazo para la venta del aeropuerto, que costó 1.100 millones de euros, se abrió el pasado 2 de diciembre por una cantidad mínima de 100 millones, con la obligación de presentar una fianza del 5 por ciento de la cantidad ofertada. La empresa de Flohr no presentó esa fianza y los conocedores de la venta creen saber sus razones. «En las próximas semanas se abrirá un segundo intento de venta por 80 millones. Si tampoco hubiera ofertas en esta fase, se realizará una venta directa sin precio de partida . O sea, al mejor postor. Y en esa fase puede ser que Flohr y otros competidores hagan su oferta en firme, por un precio infinitamente más bajo del valor real del aeropuerto», explica la misma fuente.
Un paraíso de caza
¿Por qué un multimillonario suizo dedicado al negocio de los vuelos privados de alto standing se interesaría por un aeropuerto abandonado a dos horas y media de Madrid? Fuentes cercanas a la subasta creen que el empresario y su hija, Nina Flohr, directora creativa de VistaJet, ven un gran potencial en el aeropuerto de Ciudad Real por una sencilla razón: muchos de los clientes internacionales que alquilan sus jets (7.000 euros la hora de vuelo) viajan todos los años a Castilla-La Mancha durante la temporada de caza , que genera más de 600 millones de euros anuales, según cifras oficiales.
Hasta su cierre en 2012, el 70% de los vuelos que operaban en el controvertido aeropuerto eran aviones privados de clientes de las organizaciones de caza que operan en la zona y de los propietarios de las fincas. A pocos minutos del aeropuerto de Ciudad Real está «La Garganta», la finca de 15.000 hectáreas que posee el general Gerald Cavendish Grosvenor , duque de Westminster, a la que han ido a cazar los Príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra. «La Garganta» está considerada la mejor finca de Europa. La familia Westminster la compró a principios de la pasada década al duque de Baviera.
A Emilio Botín también le gusta cazar en la zona, más precisamente en Luciana, donde tiene «El Castaño», una finca de 6.800 hectáreas . Y la lista de ilustres continúa: los Abelló, los Cortina, los Alcocer...
Precisamente esa es la categoría de clientes que buscan captar los Flohr y su firma de vuelos privados, a los que se suman los amigos personales del empresario y su hija, entre los que se encuentran grandes fortunas internacionales , como los Niarchos, los Casiraghi, los Santo Domingo, los Fares o los Abramovich.
Thomas Flohr, el millonario suizo interesado en comprar el aeropuerto de Ciudad Real
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete