Hazte premium Hazte premium

Francis Franco quiere conseguir «su ducado»

El hermano de Carmen Martínez-Bordiú busca intercambiar títulos con la nietísima

Francis Franco quiere conseguir «su ducado» gtres

marina pina

El próximo miércoles se cumplen 38 años de la muerte de Francisco Franco. Tras la desaparición de quien dirigió España durante 36 años, el Rey Don Juan Carlos (75 años) otorgó a su viuda, Carmen Polo, el título de duquesa de Franco, denominación que ahora ostenta Carmen Franco (87) y que, debido a la reforma de la ley de sucesión de títulos nobiliarios, le corresponde heredar a Carmen Martínez-Bordiú (62). Sin embargo, pese a que el destino quiso que tres Cármenes encabezaran el ducado, Francis Franco (58), actual marqués de Villaverde, quiere negociar con su hermana mayor y convertirse en depositario del título.

El empeño del primer hijo varón de Carmen Franco en mantener viva la figura de su abuelo es algo de dominio público. Era el nieto favorito del Caudillo. Cuando nació, una ley creada a la sazón permitió que invirtiesen el orden de los apellidos, tal y como recogió en «La naturaleza de Franco. Cuando mi abuelo era persona» (La Esfera). Tras terminar Medicina y especializarse en cirugía estética, decidió abandonar porque ningún doctor llamado Francisco Franco podría aguantar los embates de la España posfranquista. En la actualidad, se dedica a gestionar el patrimonio familiar -y el propio-, valorado en varias decenas de millones.

Con la muerte de su padre, Cristóbal Martínez-Bordiú, en 1998, Francis se convirtió en el XI marqués de Villaverde, título que en 2006, tras el cambio en la legislación, podría haber pasado a manos de su hermana Carmen si ella lo hubiera reclamado. Al ser la primogénita, cuando Carmen Franco fallezca el ducado de Franco le correspondería a la nietísima.

Intercambio nobiliario

Deseoso de poder heredar el ducado de Franco, Francis y su hermana Carmen han mantenido conversaciones sobre la posibilidad de que la primera nieta del dictador le cediera el título más importante de su familia. A cambio, Francis renunciaría al marquesado en favor de su hermana. ABC ha podido confirmar esta información: «Lo hemos comentado alguna vez, aunque no es tan fácil de hacer», confirma el también señor de Meirás a este periódico.

José Miguel de Mayoralgo y Lodo (63 años), conde de los Acevedos y letrado asesor de la Diputación de la Grandeza , describe la excepción legal para llevar a cabo este intercambio de títulos. «Bastaría con que, tras la muerte de la duquesa, Francis pidiera la sucesión y Carmen no lo hiciera», argumenta. Según él, lo difícil sería ceder el marquesado a la nietísima. «Francis necesitaría el acuerdo de sus hijos mayores de edad para ceder el título a su hermana», afirma.

La relación entre los hermanos Franco Martínez-Bordiú es excelente, hecho en el que insistió el marqués de Villaverde a ABC y que, después, su hermana Carmen ha ratificado. La exmujer de José Campos (49 años) declinó hablar del tema con este periódico: «No tengo nada que añadir a lo que ha dicho mi hermano», explicó en una muestra de que su comunicación es fluida.

Una excepción

Si finalmente Francis obtuviera el ducado, los hijos de Carmen tendrían treinta años para reclamarlo. Las relaciones entre Luis Alfonso de Borbón (39) y su tío no son tan estrechas como desearían. De hecho, Francis no acudió a la boda del joven con la acaudalada heredera venezolana Margarita Vargas (30). Otras fuentes, sin embargo, sostienen que el, de momento, marqués de Villaverde no asistió a la ceremonia por otros compromisos. Aunque lo cierto es que sí que es posible que su sobrino reclame sus derechos sobre el ducado de Franco una vez Carmen «abdique» en su hermano. «Pero no hay ningún conflicto», insiste una fuente cercana a la familia Franco. Sin embargo, un confidente de La Zarzuela desliza a ABC que el marqués de Villaverde y el Rey Juan Carlos han llegado a hablar sobre el asunto, si bien Su Majestad poco o nada puede hacer, pues sería faltar a la legislación.

Francisco Franco Martínez-Bordiú siempre tuvo una especial relación con su abuelo, a quien solía acompañar de caza y pesca. Es natural que quiera llevar el título que el Rey otorgó a su familia. Como bien dice el nieto del general a ABC, «todo es un futurible». Habrá que esperar hasta el momento de la sucesión para saber qué pasará. Si el deseo de Francis se cumple, la cuarta generación de la familia Franco-Polo tendrá un cabeza de familia llamado Francisco Franco, duque de Franco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación