Hazte premium Hazte premium

Gemma Mengual: «Cuando dejé la natación me sentí libre»

La deportista olímpica asegura que la actual entrenadora, Esther Jaumá, sabe mimar a las nadadoras, mientras que ella no se plantea aceptar nunca ese papel

Gemma Mengual: «Cuando dejé la natación me sentí libre» óscar del pozo

ana m. indiano

Quién mejor que la nadadora olímpica Gemma Mengual para promocionar un nuevo avance en el tratamiento de piscinas. Ella, que no abandona el agua desde que empezó a nadar a los siete u ocho años, no lo duda: «Ahora estamos cambiando de casa y llegué a plantearme el no poner piscina». Sin embargo, asegura que cambió de idea con un sistema revolucionario, Fluidra, con el que se permite el mantenimiento de su piscina ahorrando energía y agua.

La competición se acabó para Gemma, ahora es feliz siendo madre de sus dos hijos -Nil y Joe- y estando casada con Enric; además de tener varios negocios de Sushi en Barcelona. Y confiesa, con una sonrisa de oreja a oreja, que tiene superada la salida de la sincronizada. «Mi vida ha cambiado mucho y entonces la situación no era la óptima para mi. Cuando lo dejé fue como una ganancia, de repente me sentí libre», explica.

Sin salir del agua

De cualquier forma, Mengual no se ha separado mucho del agua clorada y actualmente es asesora artística del equipo de natación sincronizada. «Me encanta todo lo relacionado con este deporte, pero también me gusta hacer otras cosas. Ahora puedo hacerlo sin sentir la presión de que me van a puntuar. Hago las cosas más a mi gusto y ayudo al equipo a conseguir los objetivos».

El Campeonato del Mundo se acerca y la nadadora, que no puede evitar sentirse identificada, recuerda los nervios y la presión que están pasando sus compañeras. Algo ha cambiado y es que Ana Tarrés ya no está al mando y la batuta la tiene Esther Jaumá. «Con ella todo muy bien. Yo ya la conocía porque me había entrenado a mí y a Irina Rodríguez cuando hacíamos el dúo. Además ella fue ayudante de Ana Tarrés hasta el 2.000». ¿Notas la diferencia?-le preguntamos- «Son diferentes, aunque las dos son exigentes a la hora de entrenamiento, pero Esther es una mujer muy cariñosa, divertida... Yo me llevo genial con ella», asegura diciendo que Esther sabe como mimar a las nadadoras.

Ana Tarrés

Ana Tarrés recibirá 383.000 euros de la Federación Española de Natación , según dicta la sentencia que valoraba el despido improcedente de la entrenadora, y Gemma asegura que la organización va a recurrir. «Supongo que ella estará contenta. Por lo que he leído y me he enterado, la Federación no estaba de acuerdo con el contrato que supuestamente hizo firmar a las nadadoras. Por eso, se le hizo un despido "procedente"», explica Mengual asegurando que la falta de pruebas ha sido parte decisoria del resultado de la sentencia. «Dos nadadoras explicarón todo en el juicio, pero no se cómo quedará al final», finaliza.

La biografía de Gemma ha suscitado polémica, aunque ella asegura que a lo largo de las páginas alaba muchas cosas de Tarrés, parece que los críticos no lo han tenido tan claro. Por eso ella aclara: «Ahí escribí toda mi carrera profesional y ella formó parte de muchos éxitos de mi carrera. Fue un trabajo en equipo. Ella sabía llevarnos al límite». Pero cuando Mengual volvió de su maternidad algo había cambiado: «Ella era muy diferente, en la primera reunón antes de entrenar ya me dijo que era muy difícil que yo estuviera al cien por cien teniendo un hijo y un negocio... Eso me creó una alerta y en lugar de motivarme me desmotivó, seguramente para que no volviera a entrenar, aunque nunca me lo dijo abiertamente». Desde luego la acogida no fue la que esperaba: «Empecé a entrenar y todo eran pegas. Solo falté una vez y para ella fue muy grave, mientras que ella misma y las nadadoras faltaron alguna vez y no pasaba nada...».

Por su parte, Mengual, no quiere seguir escalando en los puestos de la Federación Española de Natación: «No quiero ser entrenadora, mi papel siempre será de apoyo. El equipo técnico está formado y yo estoy a gusto así. Soy como un satélite. Además tengo diferentes campos abiertos y sino no podría dedicarme a otras cosas. Me gusta que mi vida no sea una rutina».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación