Hazte premium Hazte premium

El paraíso cubano de Willy Toledo

El régimen le prepara una de las casas de protocolo de El Laguito, con servicio y chófer

El paraíso cubano de Willy Toledo efe

carmen muñoz

Willy Toledo ha anunciado que en breve se marcha a vivir a Cuba. El actor español aficionado a los espectáculos políticos está harto de la «falta de democracia» en España y de sus políticos «fascistas», según sus recientes palabras, y se muere por seguir con sus vivas a Castro, Chávez y Maduro sin que se desate la ironía en las redes sociales. La clave es qué Cuba verán sus ojos: la que sufren la mayoría de los ciudadanos o la que Fidel y Raúl Castro reservan para los «amigos de la revolución». Lo más probable es que sea la segunda opción porque el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), se está ocupando de los trámites legales para que pueda residir en la isla y de su alojamiento, según informaron fuentes de toda solvencia en el país caribeño a Juan Juan Almeida, hijo del fallecido número tres de la dictadura.

Este Instituto gestiona las donaciones de los «amigos pudientes» del castrismo y atiende como se merecen a sus simpatizantes, como es el caso del histriónico actor. El ICAP prepara para sus invitados mansiones con servicio doméstico, despensa llena, seguridad y un vehículo con la matrícula roja del Gobierno y chófer, explica a ABC el hijo de Juan Almeida Bosque. Exiliado en Miami desde 2010, Juan Juan fue amigo de la infancia de Alejandro, hijo del presidente Raúl Castro. El citado Instituto utiliza las llamadas casas de protocolo de El Laguito, una idílica zona residencial del Oeste de La Habana, en el municipio Playa, donde vivía la alta burguesía hasta la caída de Batista y la llegada de los Castro.

En las casas de protocolo -unas 120 construidas alrededor de un lago- residen hoy algunos embajadores o empresarios extranjeros y se alojan políticos aliados como Evo Morales o Nicolás Maduro. El escritor colombiano Gabriel García Márquez pasó largas temporadas en una de ellas, así como el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. Mientras luchaba contra el cáncer, el desaparecido Hugo Chávez vivió con sus hijas en la casa número 30, una mansión que perteneció al millonario Mark Pollack, según las fuentes consultadas. No lejos de El Laguito se encuentran las residencias de Fidel y Raúl Castro, así como el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), un hospital de referencia en Cuba en el que estuvieron ingresados el expresidente venezolano y el dictador cubano.

Fuertemente vigilado

El Laguito, sin embargo, puede ser una solución temporal para el actor español, que se trasladará a la isla «antes del verano tras una decisión íntima y personal», declara por teléfono su representante, Txabi Rodríguez. «Cuando pase el revuelo mediático le llevarán a un apartamento tipo medio-bajo en Miramar y acabará yéndose del país, no es el primer caso ni será el último, así funciona», señala Almeida. En ese barrio habanero seguirá teniendo vigilancia, «pero ya será solo sobre él, no para él», precisa el disidente. Otra posibilidad es un hotel o un hostal, pero siempre bajo vigilancia policial.

Los disidentes del castrismo invitan a Willy Toledo a vivir como un cubano, aunque tanto el actor de «7 vidas» como sus bravatas políticas son desconocidos para ellos por su escaso acceso a internet. «Que venga a vivir a La Víbora, mi barrio, y con mi menguada cartilla de racionamiento», le anima el periodista independiente Iván García. Al mismo tiempo, la abogada Laritza Diversent sugiere que pruebe a vivir con un salario medio de veinte dólares. Mientras que el líder opositor José Daniel Ferrer le invita a utilizar un transporte público «casi medieval» y una sanidad para el cubano corriente «propia de los años 50 o 60, sin alimentación ni equipos adecuados». «Si después de vivir así mantiene que en España no hay democracia y que Cuba es un paraíso -continúa Ferrer- habría que internarlo en un psiquiátrico o respetarlo como un loco consecuente con lo que predica. Pero si viene a vivir con los privilegios que el régimen ofrece a quienes lo defienden, será un hipócrita más».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación