Hazte premium Hazte premium

Álvaro de Marichalar completa la ruta de Ponce de León 500 años después

Llega a San Agustín, en Florida, tras 14 días en moto náutica desde Puerto Rico

Álvaro de Marichalar completa la ruta de Ponce de León 500 años después efe

MANUEL TRILLO

Demacrado, pero orgulloso por concluir una nueva aventura abordo de su «Numancia», el navarro Álvaro de Marichalar completó ayer la ruta que llevó hace 500 años a Ponce de León a descubrir la «Tierra de la Pascua Florida». Marichalar arribó ayer a San Agustín, la ciudad que fundaron los españoles en 1565 y la más antigua, por tanto, de Estados Unidos, tras un viaje de 14 días en moto náutica de Puerto Rico, siguiendo el itinerario de Ponce por la República Dominicana, Turcos y Caicos y las Bahamas hasta Florida. Esta expedición, que en esta ocasión ha realizado sin ningún tipo de barco de apoyo, suma la número 39 de su lista.

Con ella, el aventurero y empresario pamplonés ha querido reencarnar el tesón que llevó al descubridor español a abrir al mundo lo que en la actualidad se conoce como los Estados Unidos de América. Se trata de mostrar que los objetivos que uno se marca «merecen la pena con espíritu de lucha y de sacrificio», al tiempo que reivindicar la gesta de Ponce de León hace cinco siglos, explicó Marichalar a ABC pocas horas después de llegar a San Agustín.

Con la cara abrasada por el sol y la nariz medio pelada, la conversación tuvo lugar bajo una lluvia intensa en el Parque de la Fuente de la Juventud, la que según un falso mito, buscaba Ponce cuando desembarcó en Florida en 1513. Aunque en sus recorridos en moto náutica siempre hay algún tipo de simbolismo, reconoce que en éste era mayor, ya que ha llegado al sitio donde llegó Ponce (aunque sobre el punto exacto de la costa de Florida no se ponen de acuerdo los historiadores) y cuando se cumplen 500 años de aquel hito. «Siempre intento ayudar y promocionar mi país» , asegura con voz ronca Marichalar, que echa en falta la presencia de algún alto representante de España en los actos del V centenario que se han celebrado estos días.

«Lo más duro fue ir de la República Dominicana a Turcos y Caicos, y cruzar de Turcos y Caicos a Bahamas, que son travesias a mar abierto muy largas sin ver tierra, de hasta 120 millas (200 kilómetros)», explica Álvaro de Marichalar. Según explica, un fuego o el impacto de un trozo de madera a la deriva podrían haber echado a perder la expedición, pero afirma: «Es un riesgo que asumo desde hace 31 años». Ése es un rasgo que admira de Estados Unidos, donde, señala, «se aprecia y se respeta el desafío de cualquiera en cualquier disciplina».

La expedición también perseguía buscar fondos para la organización portorriqueña «Haití se pone en pie», que ayuda en la reconstrucción de este país tras el terremoto que sufrió hace tres años.

Pero la aventura todavía no ha acabado. Ahora seguirá con su «Numancia» hacia el sur, bordeando la costa este de Florida. Primero se detendrá en cabo Cañaveral, desde donde parten hacia el espacio las naves de la NASA, y luego hasta Cayo Hueso, el último de los Cayos de Florida. Incluso pretende seguir hasta Cuba, pero su moto náutica tiene bandera americana, lo que le plantea problemas legales.

Y ya se plantea nuevos desafíos para después. Marichalar pretende cruzar el océano Pacífico este año, cuando se cumplen también los 500 años desde del descubrimiento por el extremeño Vasco Núñez de Balboa de lo que en un principio se llamó el «Mar del Sur».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación