Hazte premium Hazte premium

88 millones de euros por «Villa Favorita»

Tras meses de negociación, Carmen Thyssen ha presentado una oferta de venta de la propiedad en el registro civil de Lugano. En medio de la guerra judicial con su hijo Borja, dicen que él no recibirá ni un céntimo por esta operación millonaria

beatriz cortázar

Está claro que la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza no quiere volver a tener problemas de cash el resto de su vida, de ahí que ya haya firmado un documento que se ha presentado en el registro civil de Lugano donde figura una oferta de venta de «Villa Favorita» por 106 millones de francos suizos (casi 88 millones de euros). Así lo afirman dos portales de internet suizos (RSI. Ch y Tio.ch), aunque ambos medios solamente difieren en la cifra: uno dice 104 y el otro, 106 millones. Parece ser que el corredor de bienes que ha firmado el acta notarial y que se está encargando de la gestión de la venta es Angelo Gilardoni, un importante empresario inmobiliario del municipio suizo de Maroggia que en otras ocasiones ya se ha ocupado de la venta de diferentes propiedades de la familia Thyssen en el cantón de Tesino.

«Villa Favorita» fue el escenario de tres de las cinco bodas del barón Thyssen

Construida en 1660 por el aristócrata y diplomático suizo Karl Konrad von Beroldingen, «Villa Favorita» fue adquirida por Heinrich Thyssen , I barón Thyssen-Bornemisza y «rey del acero», en los años 30. Tras la muerte del barón, en la década de 1950, su hijo Heini, último marido de Tita, convirtió este palacio a orillas del lago Lugano en un museo que albergó la colección de obras de arte de la familia.

Desde el año 2002 se especula sobre la posibilidad de que esta villa saliera a la venta y lo cierto es que ya hace tres años se vendieron un terrenos ajardinados pertenecientes a esa propiedad por los que se podrían haber conseguido cerca de 25 millones de euros.

Operaciones frustradas

Aunque es verdad que en este tiempo han habido algunas ofertas de gente interesado en comprar «Villa Favorita», en el último momento Tita siempre se ha echado atrás en la venta . El último interesado en la propiedad habría sido el magnate italo-suizo Carlo De Benedetti, un exejecutivo de la Fiat con importantes vinculaciones al grupo de medios «L’Espresso» y «La Repubblica», dos de los periódicos más influyentes de Italia.

La venta a De Benedetti, que habría ofrecido 80 millones de francos suizos, no llegó a buen puerto. Tal vez Tita pensaba que podía conseguir una oferta mayor o tal vez existían impedimentos legales que complicaban esa operación, pero al final nunca se pudo cerrar la venta que ahora sí parece que ya está más que avanzada. Según fuentes cercanas a la baronesa, solo quedan algunos trámites legales por cumplir y por eso ha se ha realizado esta firma con la oferta de venta presentada en el registro, requisito obligatorio para esta propiedad.

Uno que no se va a beneficiar nada de esos 106 millones de francos es Borja Thyssen . La residencia es propiedad exclusivamente Tita y no está obligada a dar ni un franco suizo a los hijos del barón, tal y como se acordó en el famoso pacto de Basilea que acabó con las disputas legales por la herencia de Heini.

Reunión en el juzgado

Borja Thyssen ha aclarado que «Villa Favorita» es propiedad de Tita

Otra batalla es la que ahora mantiene Borja con su madre desde que hace cosa de un año presentara una demanda fuera de España en la que solicita información sobre determinados derechos que ambos comparten. Fuentes cercanas me desmienten categóricamente que la demanda sea para exigir el 45 por ciento de la fortuna de Tita. Borja solo pretende obtener información sobre esos derechos , una denuncia que ya se está tramitando y por la que en cuestión de pocos meses es más que probable que tengan que reunirse en un juzgado. Debido a una obligación de confidencialidad, ninguna de la dos partes puede hablar sobre este asunto y de ahí el silencio, al menos de manera pública, sobre este tema. Otra de las cosas que el entorno de Borja desmiente es que haya alquilado la «cabaña» que tiene en Lugano y que pertenece a una serie de casas que se construyeron en un terreno adyacente a «Villa Favorita». El edificio está en una agencia inmobiliaria de la zona donde se anuncia para su venta o alquiler. Fue en esa casa donde el matrimonio y sus hijos posaron la pasada Navidad en lo que indicaba ser un anuncio para animar a la gente a adquirir esa residencia que nunca han vivido.

Visto el panorama, está clarísimo que esta Navidad tampoco habrá reunión familiar de los Thyssen. Tras la visita de la baronesa a su hijo en el hospital donde nació su tercer nieto, al que sigue sin conocer, la relación no ha cambiado. Borja y Blanca Cuesta pasarán las Fiestas con sus tres retoños y Tita lo hará con sus mellizas y puede que con la compañía de algún amigo de toda la vida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación