Un 75% de los internautas consulta las opiniones de otros usuarios antes de elegir un restaurante
Un 75% de los internautas consulta las opiniones de otros usuarios antes de elegir un restaurante - EFE

Los internautas valoran más las opiniones de otros usuarios que las de los expertos para elegir restaurante

Una encuesta revela que los usuarios consultan las opiniones para comparar y descartar opciones mientras que cerca de un 24% lo hace en busca de recomendaciones

Actualizado:

El mundo online está revolucionando los hábitos de los consumidores, también a la hora de elegir un restaurante. Si hace unos años para elegir un lugar al que ir a disfrutar de los placeres gastronómicos éramos fieles a los que nos decían los expertos o las guías tradicionales, ahora son los propios usuarios los que a través de sus opiniones en webs o en redes sociales influyen en nuestra decisión final.

Según el estudio realizado por eltenedor, las opiniones se sitúan, tras la relación calidad-precio, como el segundo factor que más se tiene en cuenta a la hora de elegir un restaurante, por encima de otros como la cercanía, las promociones o el ambiente. De hecho, más de un 75% de los encuestados afirma que antes de reservar un restaurante consulta siempre las opiniones dejadas por otros usuarios, siendo estas decisivas para más de un 45%. En cuanto a qué tipo de opiniones tienen más peso en la decisión final, un 67% manifiesta que tiene en cuenta las positivas y negativas a partes iguales.

Entre las razones por la que los internautas consultan estas opiniones, más de la mitad comenta que lo hace para comparar y descartar opciones mientras que cerca de un 24% lo hace en busca de recomendaciones o para verificar que lo anunciado es real. Eso sí, respecto a de quien se fían más, lo tienen claro. Tras la familia y los amigos, más de un 30% valora más las opiniones dejadas por otros usuarios con los que se siente más identificado que con las de los grandes críticos o expertos gastronómicos.

Y al igual que les gusta consultar opiniones los internautas también quieren participar y compartir su experiencia con la comunidad, así lo confirma cerca de un 45% que señala que a menudo comparte sus opiniones en la red y que lo hace para servir de guía a otros usuarios, mostrar su satisfacción o desahogarse en caso de una mala experiencia.