Hazte premium Hazte premium

Cristóbal Colón y el pesto

Cuando descubrió América, también tenía objetivos gastronómicos para traer a Europa

Cristóbal Colón y el pesto abc

cristino álvarez

Qué decir de Cristóbal Colón que no se haya dicho ya miles de veces. Su máxima gloria fue haber descubierto lo que después se llamó América, las Indias Occidentales; independientemente de si llegaron antes los vikingos o los chinos , lo cierto es que ni unos ni otros se quedaron allá, en tanto que los castellanos se establecieron en el Nuevo Mundo, al estilo de lo que mucho antes hicieron los polinesios, pueblo navegante donde los haya, por su condición de isleños.

Colón ofreció sus servicios y sus sueños a diversos señores hasta que, como es bien sabido, Isabel de Castilla acabó financiando su expedición hacia Catay (China) y Cipango (Japón) por el Oeste. Un viaje que nos han dicho que tenía como principal objetivo la evangelización… cuando sus fines eran claramente comerciales y, de alguna manera, gastronómicos: Colón buscaba una vía directa hacia la Especiería, cortada la terrestre por los otomanos y monopolizada la ruta oriental por los portugueses . Colón, aunque en principio lo creyera, jamás llegó a las Islas de las Especias, ni a Catay.

Poca especiería había en América: se trajeron los pimientos (chiles, o ajíes), de los que nació la más española de las especias, el pimentón. También la vainilla, la pimienta de Jamaica… y pare usted de contar. Otra cosa fue el enorme intercambio de alimentos entre Viejo y Nuevo mundos; pero Colón no halló lo que buscaba: ni llegó a Cantón, principal puerto de comercio de especias según Marco Polo, ni dio con pimienta o clavo.

Un buen pesto con un toque diferente

Demos por bueno lo que casi todo el mundo acepta, la cuna genovesa de Colón. Pocas cosas hay más genovesas que el pesto, salsa elaborada básicamente con albahaca, ajo, parmesano, aceite de oliva y piñones, que da un toque diferente a la pasta que condimenta. En honor del Almirante de la Mar Océana, el hombre que, como escribió Pemán en su letra para el Himno Nacional, «supo seguir sobre el azul del mar el caminar del sol», vayan unos muy genoveses bucatini (variedad de pasta larga hueca) al pesto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación