
Los mejores dulces navideños
Almendra, piñones, higos, chocolates...
Actualizado: GuardarAlmendra, piñones, higos, chocolates...
12345678910Anguila «La Turronería»

ABC En Jijona, o en su tienda de Pamplona, nos reencontramos con la familia Rovira, referencia de dulces navideños. Destacan el pan de Cádiz y las anguilas, cuya presentación y decoración son un prodigio de belleza. El primero está elaborado con yema de huevo y batata confitada, para después hornearse. Y esas anguilas de mazapán decoradas, con frutas escarchadas y azúcar fondant, una delicia.
Bombón de higo «La Dama de la Vera»

abc No es un postre típicamente navideño, pero en la zona de La Vera (Cáceres) los higos son unas de sus frutas más espléndidas. Tras su recogida en agosto, viene el proceso de secado para consumir en estas fiestas invernales. Un bocado excepcional si está bañado en chocolate, como el bombón de higo con chocolate belga.
Mantecados «Felipe II»

abc De origen andaluz, destacamos estos oriundos de Vitoria, que reciben su nombre por ser el dulce preferido del Rey Felipe II. Harina de trigo, azúcar, harina de almendra marcona y manteca –de ahí su nombre– son sus ingredientes. Se elaboran artesanalmente, casi como en el Siglo de Oro. Mantienen esa textura pastosa y un sabor fino y muy elegante.
Frutas escarchadas «La Antigua»

abc Se emplean para la decoración de los dulces navideños, pero también se venden como delicatessen típicos de estas fiestas. Las frutas se confitan sumergiéndolas en almíbar para que pierdan la humedad interior. Terminado ese proceso se escarchan, recubriendo la fruta con azúcar y dándole el aspecto de pequeños cristales. Naranjas, peras, cerezas, higos... Muy logradas las de La Antigua, en León.
Empiñonados «García de Blas»

abc En Sonseca (Toledo) se encuentra este obrador, que elabora este dulce cuya primera referencia data de 1577. Almendra cruda y azúcar son los ingredientes para hacer el mazapán, que después se pinta con clara de huevo y se hornea. En cuanto a las empiñonadas o panellets, la almendra también es la base, pero son los piñones los protagonistas.
Guirlache de almendra de «Zorraquino»

abc Comenzaron en 1890 como fábrica de chocolates y bombones. Todo un acontecimiento en Zaragoza. Pronto ampliaron su gama de productos y Zorraquino se aventuró con el guirlache. Del francés grillage (tostado) y popularizado por los galos en Aragón en el siglo XIX, es un dulce hecho con almendras y caramelo solidificado, para paladares muy golosos.
Mantecados «La Colchona»

abc Con este apodo era conocida Micaela Ruiz Téllez, quien en el siglo XIX empezó a comercializar los dulces típicos navideños. Actualmente es la fábrica más antigua (y la quinta generación), que sigue haciéndolos artesanalmente, con la fórmula y materia prima original. Forma parte de su catálogo los mantecados, delicados y muy finos; los contundentes alfajores de almendra y los logrados roscos de vino.
Mazapán «La Chapela»

abc Curioso el nombre y logotipo de esta empresa fundada en 1930 por su ubicación, en Tarancón (Cuenca). De toda su oferta nos quedamos con los mantecados de vino y los de hojaldre, amén del mazapán. Tiene un 50% de almendras y diferentes azúcares naturales. Mil y una formas, pero idéntico y exquisito sabor, sutil y elegante. Referencia para los amantes de este dulce.
Polvorones y delicias de Antequera

Antequera (Málaga) y Estepa (Sevilla) se disputan la maternidad del mantecado y del polvorón. Un invento que se debió a los grandes excedentes de cereales y manteca de cerdo en el sur de la península. La diferencia está en el formato, más alargado y ovalado el del polvorón, que lleva siempre almendra en su interior y que está recubierto con azúcar glas. El de Antequera es excelso.
Sopa de almendra «La Turronería»

Hay verdaderos apasionados de la sopa de almendras. Como primer paso, se cuece leche con canela y corteza de limón durante varias horas para que quede bien perfumada. Se retira el limón y la canela y se le añade el producto estrella, la almendra molida, a gusto del consumidor. Las soletillas o bizcochos son añadidos, como el polvo de canela antes de su degustación.








