Gastronomía

Gastronomía

Los premios Salsa de Chiles reúnen a lo mejor de nuestra gastronomía

Día 29/11/2012 - 00.56h
Temas relacionados

Quinta entrega de unos galardones otorgados por votación de internautas y de un jurado de eruditos

belén díaz

Fue en el año 2005 cuando el crítico gastronómico de ABC, Carlos Maribona, se iniciaba en una aventura periodística estrenando un blog de gastronomía que, en tan sólo unos meses, se convertía en referencia en la red. A este éxito, le siguió la convocatoria de los premios Salsa de Chiles, los primeros galardones gastronómicos concedidos por votación de los internautas, amén de un jurado formado por eruditos en la materia. Este año, y bajo la presidencia de Ymelda Moreno, el jurado ha estado compuesto por Javier Ferradal, Borja Beneyto, Manuel Quintanero, Jorge González Cidoncha (en representación de Ron Barceló Imperial, patrocinador de los premios Sobremesa Imperial) y el propio Carlos Maribona [mira aquí la galería con todos los premiados].

El pasado lunes, en la Biblioteca de ABC, y en una ceremonia que contó con la presencia de Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC; Santiago de Ybarra, presidente de honor de Vocento; y Bieito Rubido, director de ABC, los premios Salsa de Chiles celebraron su quinta edición «a lo grande», sobre todo por el nivel de los galardonados.

África Luca de Tena estuvo fantástica como presentadora del certamen y Carlos Maribona, exultante por conseguir «lo más difícil, consolidar unos premios y ver la buenísima acogida que siempre han tenido, como esta noche, que han venido de toda España los premiados, resultado creo, del apoyo que damos desde el blog a los restaurantes, cocineros, equipos de sala en una crisis tan terrible pero viendo como día a día evitan las adversidades y son cada vez mejores».

Los protagonistas indiscutibles de la noche fueron el joven leonés Josean Martínez Alija (Nerúa, en Bilbao), premio al Mejor Restaurante del Año, y el veterano manchego Manuel de la Osa (Las Rejas, en Las Pedroñeras, Cuenca), quien se llevó el galardón al Mejor Restaurante de Cocina Creativa. Ambos, por parte del Jurado. Entregó el premio Borja Beneyto, «el gourmet más joven y posiblemente el mejor de España». Dos generaciones de cocineros que compendian lo mejor de nuestra culinaria: raíces, creatividad y amor al producto. Muy agradecido de la Osa y genial en su sencillez, como siempre, Josean, quien felicitó «a todos los que tenéis el premio y disfrutadlo, porque es importante. Lo mismo que haré yo, la parte visible de un proyecto que no sería posible sin el equipo y los clientes».

Un premio muy acertado e interesante es el Sobremesa Imperial, patrocinado por Ron Barceló Imperial. Los bloguers apuntaron bien alto al fallarlo a Josep «Pitu» Roca, de «El Celler de Can Roca», quien agradeció a estos y a Maribona el galardón, «creo que merecido porque las sobremesas en El Celler suelen durar más de cuatro horas». Atrio fue el restaurante elegido por el jurado. José Polo y Toño Pérez apoyaron a su equipo que hace posibles las sobremesas y agradecieron a Carlos Maribona «sus palabras porque yo –Jesús Polo– que he estado en otras crisis en las que ha habido una ruptura entre medios y restaurantes, en esta, me ilusiona que estemos todos en el mismo barco».

El galardón al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional por parte del Jurado fue para Zuberoa (Oyarzun, Guipúzcoa), de Hilario Arbelaitz, que se encontraba emocionado y feliz «por tener mi primera salida de los fogones de todo el año, y qué mejor para recibir este premio y estar con los amigos», mientras que el concedido por votación popular recayó en Aldaba, de Madrid. En cuanto a Cocina Extranjera, Punto MX obtuvo por goleada el galardón de los bloguers y Dos Palillos, de Albert Raurich, (Barcelona) por parte del Jurado. Exultante se mostró Raurich, quien fue durante años jefe de cocina de elBulli, «por el premio Salsa de Chiles y por todo el apoyo que nos dan los medios para divulgar lo que hacemos». El Cenador de Amós (Cantabria) consiguió el premio de los blogueros a la Mejor Cocina Creativa, un galardón que Jesús Sánchez brindó a su tierra, y José Calleja, de Surtopía (Madrid), recibió con entusiasmo el premio de la votación popular al Mejor Restaurante del año.

Para celebrar esta quinta edición el barman Jordi Otero y el cocinero dominicano Martín Omar, de El Colmado, sirvieron un combinado exclusivo con Ron Barceló Imperial para maridar con el sancocho dominicano.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
VideoBlogs

La reaparición de Eugenia Martínez de Irujo

Alerta Rosa
Beatriz Cortázar
Blogs

Marylin Manson imagen de Saint Laurent

Lexico fashionista
Ana Ureña

¿Qué llevo en mi bolso?

PASE DE BACKSTAGE
Alba Carrillo
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.