Hazte premium Hazte premium

Reino Unido da luz verde a la publicación de las cartas secretas del Príncipe Carlos

«The Guardian» busca confirmar con estas misivas si el heredero al trono influyó en decisiones de Gobierno

Reino Unido da luz verde a la publicación de las cartas secretas del Príncipe Carlos efe

efe

El Tribunal Supremo de Gran Bretaña dictaminó este jueves que las cartas «francas», escritas y enviadas por el Príncipe Carlos de Inglaterra a los ministros en el período 2004-2005, se pueden publicar en los medios de comunicación, un paso que podría arrojar dudas sobre la neutralidad política del futuro Monarca.

El periódico «The Guardian» ha buscado desde hace una década obtener las cartas enviadas a los ministros, entonces bajo el mandato de Tony Blair, pero los sucesivos gobiernos han tomado medidas para evitar la publicación por temor a socavar la posición del heredero al trono.

El primer ministro, David Cameron, dijo que el fallo del Tribunal Supremo ha sido «decepcionante» y que el gobierno ahora considerará cómo se publicarán esas misivas. «Esto se basa sobre el principio de que los miembros mayores de la Familia Real son capaces de expresar sus puntos de vista al gobierno de forma confidencial. Creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en con lo que es justo», dijo Cameron.

Un portavoz Clarence House, la casa que representa al heredero al trono, también se mostró contrario. «Clarence House se decepciona de que el príncipio de la privacidad del Príncipe Carlos no haya sido considerado».

El fallo de hoy pone fin a una batalla legal iniciada por el diario «The Guardian» hace 10 años, que pedía la posibilidad de publicación de las cartas. Cinco de los siete jueces del Supremo fallaron hoy a favor del rotativo, que busca esclarecer la posible influencia del príncipe Carlos en el Gobierno, ya que como futuro monarca debe mantenerse neutral en asuntos políticos que puedan afectar al país.

En los 63 años de reinado de Isabel II , la Reina se ha guardado sus opiniones sobre temas políticos. Sin embargo, su hijo, el Príncipe Carlos, sí se ha pronunciado sobre temas que le interesan, como la conservación de la naturaleza y sobre los cultivos modificados genéticamente.

El Príncipe Carlos envió sus cartas, apodadas como los «memorando de arañas negras» (por su letra garabateada) a los ministerios de Empresa, Sanidad, Educación, Medio Ambiente y Asuntos Rurales, Cultura y el de Irlanda del Norte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación