Hazte premium Hazte premium

La Reina luce un diseño gris con peplum en el Premio Velázquez de las artes plásticas 2013

Doña Letizia ha completado su look con un bolso beige con una gran piedra y en forma de broche

La Reina luce un diseño gris con peplum en el Premio Velázquez de las artes plásticas 2013 BELÉN DÍAZ

chance

La Reina Letizia ha entregado este lunes al escultor catalán Jaume Plensa, en el Museo del Prado de Madrid, el premio Velázquez de las Artes Plásticas 2013. Un acto en el que la Reina ha lucido un elegante y favorecedor vestido gris y un original bolso beige.

Doña Letizia ha destacado por su sobriedad y elegancia con un diseño gris con peplum y originales mangas. Ha llamado la atencion, además, con su bolso, beige con una gran piedra y en forma de broche.

El artista Jaume Plensa ha reivindicado el papel del arte y la poesía para crear modelos éticos, durante la ceremonia de entrega del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013, que ha recibido de manos de la Reina Letizia en el Claustro de los Jerónimos del Museo Nacional del Prado.

«Es un Momento de tanta rigidez en la política, de tanta superficialidad en la cultura y de tanta codicia en la economía, que el arte y la poesía son más necesarias que nunca para ayudar a la sociedad a crear modelos éticos de comportamiento», ha manifestado.

Durante su discurso, el artista ha reconocido sentirse «emocionado» por estar «rodeado de amigos» con los que comparte el «viaje de las ideas», y ha aprovechado la ocasión también para felicitar a la artista Esther Ferrer, galardonada con el Premio Velázquez correspondiente a 2014.

«Los poetas me han educado y enriquecido, me han dado el valor y la seguridad, me han enseñado a mirar, oír, sentir la vida como una respiración acompasada que ha ido permanentemente tatuando en mi piel palabras y signos», ha señalado el escultor.

Asimismo, ha indicado que «cada ser humano es un lugar, cada mujer, niño y viejo, es un espacio habitado en sí mismo que se desplaza y desarrolla, un lugar en tiempo y geografía, en volumen y el color» y «cada vez que un ser humano muere una casa se cierra y se pierde un lugar». Por ello, ha continuado el artista, su obra es «su memoria, la fijación congelada de tanto y tanto esfuerzo, desarrollándose y desapareciendo en la fugacidad de la luz. Mi obra es su volumen», ha dicho.

Tal y como ha explicado, para Plensa «el arte no ha sido nunca una dirección, sino una consecuencia, la voluntad de fabricar silencio, de convertir cada obra en una actitud, de otorgar al sueño su papel fundamental del crecimiento de las mentes». «Por encima de todo, la gran responsabilidad de introducir de nuevo belleza en el día de día de la sociedad», ha recalcado el galardonado, para quien este concepto es «un gran vínculo con todo y con todos».

«Un artista intelectual sin perder su humanidad»

Durante sus palabras, la Reina ha destacado la obra de Plensa, «un escultor que tiene la habilidad de ser un artista intelectual sin perder su humanidad». Según ha indicado, «es muy fácil» ser «elogiosa» con un artista que utiliza las «ideas como materia prima, que consigue obras potentes con un contenido acogedor, que plasma la esencia de lo humano en la forma al reunir pensamiento».

La Reina ha subrayado que el artista galardonado con el Premio Velázquez 2013 «celebra la vida con cada obra». «En el tránsito que el artista recorre desde la expresión personal hasta la colectiva, Jaume Plensa propone una visión holística y conciliadora. Una propuesta universal que le sitúa en el centro de la creación artística en su nivel máximo de excelencia que hoy aquí reconocemos con este premio», ha concluído.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación