Hazte premium Hazte premium

Isabel II pone en marcha una «sucesión tranquila»

La Casa Real británica fusiona las oficinas de prensa de la Reina y el príncipe Carlos bajo la batuta del equipo del heredero, que acompañará a su madre a la conmemoración del desembarco de Normandía

Isabel II pone en marcha una «sucesión tranquila» afp

borja bergareche

La Casa Real británica anunciará esta semana la fusión de las oficinas de prensa de Isabel II y de su hijo el príncipe Carlos bajo la batuta de la responsable de las relaciones públicas del heredero al trono. Una decisión administrativa que adquiere resonancias históricas en el marco de lo que varias fuentes definen como una «sucesión tranquila» en el trono. La Reina, que cumplirá 88 años en abril, ha reducido al máximo sus viajes al extranjero, y será acompañada por el Príncipe de Gales este verano en las conmemoraciones del Desembarco de Normandía.

«Se trata de pasar el testigo a la siguiente generación», explica un ayudanteVarias fuentes del entorno de la soberana han explicado estos días el alcance de una «sofisticada estrategia» de creciente delegación de ciertas funciones del soberano en el príncipe Carlos, su mujer, y los príncipes Guillermo y Enrique, que han abandonado recientemente su papel en las Fuerzas Armadas como pilotos de helicópteros para asumir nuevas tareas de representación de la Corona.

«Esto no va a ser un cambio abrupto, es un proceso gradual que se desarrollará en los próximos años, es una sucesión tranquila», explica un ayudante de la Reina al «Sunday Times», que revelaba este domingo la inminente reforma de la oficina de prensa. «Se trata de pasar el testigo a la siguiente generación», explica otra fuente del Palacio Real.

Una ex de la BBC al frente de la comunicación

La nueva oficina de prensa, que unificará los equipos del Príncipe Carlos en su residencia de Clarence House y el de la Reina, tendrá su sede en Buckingham Palace, pero estará dirigida por la portavoz del heredero, Sally Osman, exresponsable de relaciones públicas de la BBC. De ella saldrán los comunicados relativos a la Reina y a su hijo. Osman, eso sí, responderá al secretario de Isabel II, Christopher Geidt, el funcionario de mayor rango de la Casa Real.

Estos días ha trascendido también que el príncipe Carlos acompañará a su madre este verano a conmemorar en Francia el Desembarco de Normandía. Una imagen compartida que ya se vio en mayo del año pasado, cuando el príncipe de Gales compareció por primera vez junto a la soberana en el parlamento para el Discurso de la Reina con el que se inaugura cada año el nuevo curso parlamentario. En noviembre, Carlos representó a su madre en una cumbre de la Commonwealth en Sri Lanka. Era la primera vez que Isabel II se ausentaba de este foto desde 1973.

El año pasado, la Casa Real ya anunció que la Reina iba a reducir sus viajes al extranjero. Tras 261 visitas de Estado en 62 años de reinado, Isabel II está a punto de batir el récord de 63 años en el trono de la Reina Victoria. En abril, será su nieto el príncipe Guillermo el que le represente en una gira por Nueva Zelanda y Australia junto a su mujer, la duquesa de Cambridge, y –probablemente– su hijo el príncipe Jorge. En mayo, será el príncipe Carlos quien viajará en visita oficial a Canadá junto a su mujer, la duquesa de Cornualles. La pareja viajó en noviembre a la India coincidiendo con el 65 cumpleaños del hijo de Isabel II.

Esta suave delegación de funciones en otros miembros de la Familia Real alcanza también, de hecho, a la nuera de la Reina, que fue acompañada por la esposa del príncipe de Gales en al menos dos actos oficiales el otoño pasado. La Casa Real advierte, sin embargo, que no supone la retirada de Isabel II de la escena global.

Guillermo, a la universidad, y Enrique a la oficina

Además de a Francia, varios diarios londinenses informan este lunes que la Reina viajará a Italia este año en visita privada, tras cancelar el viaje el año pasado después de ser ingresada en el hospital durante 24 horas por una gastroenteritis. Su último viaje oficial al extranjero fue, en cualquier caso, la histórica visita a la República de Irlanda hace tres años. Y una fuente del gobierno francés asociada a la organización de los actos de homenaje este verano en Normandía asegura al «Sunday Times» que «este será probablemente el último viaje oficial de la Reina al extranjero, según nos dicen».

Estos movimientos afectan también a los príncipes Guillermo y Enrique. El primero ha comenzado este año un programa de estudios de agricultura , concebido especialmente para sus necesidades, para poder ocuparse más de la gestión del ducado de Cornualles, una enorme explotación agrícola que herederá de su padre algún día. Su hermano Enrique, por su parte, ha cambiado las misiones de combate en Afganistán por un trabajo de oficina en apoyo a los veteranos de las Fuerzas Armadas.

Delegación sí, abdicación no

La «sucesión tranquila» no debe confundirse con la desaparición de escena de la Reina ni, mucho menos, con una regencia. Todos los analistas coinciden en que en Gran Bretaña no se repetirá algo similar a la abdicación en su hijo de la Reina Beatriz de Holanda, una tradición en los Países Bajos ajena a la cultura de la Casa Real británica. Isabel II sigue consultando a diario el maletín rojo con los documentos de Estado.

Por eso, no se espera un anuncio formal que explique el alcance de la estrategia de creciente delegación de funciones en los herederos al trono y sus mujeres. «Sería equivalente a declarar una regencia, y eso despertaría todo tipo de complejas cuestiones constitucionales», explica un portavoz de palacio. Se espera que sea un proceso discreto, y con ciertos límites. La Casa Real ya ha dejado claro, por ejemplo, que la delegación de funciones no alcanzará al encuentro semanal de la soberana con el primero ministro, expresión máxima del rol constitucional de la Corona en el entramado político británico.

Se limitan a describir un reparto diferente, una especie de colectivización de las funciones del soberano, guiado por el «sentido común» y el deseo de ceder protagonismo desde la generación de la Segunda Guerra Mundial a las del siglo XXI.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación