Hazte premium Hazte premium

Tensa visita de Mary de Dinamarca a un campo de refugiados en Jordania

La Princesa tuvo que ser evacuada por unas protestas de desplazados

Tensa visita de Mary de Dinamarca a un campo de refugiados en Jordania cordon press

daniel iriarte

La Princesa Mary de Dinamarca ha realizado esta semana una visita a los refugiados en el campo de Zaatari, en Jordania, El número de refugiados sirios alcanza el de exiliados en el mundo en 2012 huidos de la guerra en su país de origen. Pero durante su estancia se vivieron algunos momentos de tensión cuando, el pasado miércoles, un grupo de desplazados decidió organizar una de las frecuentes protestas que tienen lugar en estos campamentos. Por precaución, el equipo al cargo de la seguridad de la Princesa decidió interrumpir la visita . «Hubo una manifestación de refugiados que comenzó al mismo tiempo que la visita de Su Alteza. Pero no hubo ninguna amenaza para su seguridad», asegura a ABC Dalia Al Awqati, directora jefe de proyectos del Consejo de Refugiados de Dinamarca, con importante presencia en Jordania. Según explica Al Awqati, la Princesa no llegó a entrar en el campamento propiamente dicho, sino que se quedó en el exterior. «Tan sólo un veinte por ciento de los refugiados están en los campos, la mayoría viven en el exterior», afirma.

A pesar de que en todo momento estuvo protegida tanto por sus guardaespaldas como por policías jordanos, Mary no dudó en interactuar con los refugiados , especialmente con los niños y las mujeres. En varias de las imágenes distribuidas tras la visita se le ve tomando en brazos a los niños, observando sus dibujos e incluso recibiendo el beso de una mujer de cierta edad.

La Princesa –cuyo nombre completo es Mary Elizabeth, condesa de Monpezat, nacida en la isla australiana de Tasmania– está casada desde el año 2004 con el Príncipe Federico, heredero al Trono danés.

El propósito de la visita de tres días, realizada junto al Ministro de Cooperación danés, Christian Friis Bach, pretendía llamar la atención sobre la situación de estas personas . El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima en más de 500.000 el número de sirios presentes en Jordania, lo que está creando enormes problemas al reino hachemí. Según este organismo, el coste de alojar a los refugiados ha superado los 590 millones de dinares jordanos (unos 623 millones de euros) en los últimos 18 meses, el equivalente al 3 % del PIB del país.

«Estas visitas de alto perfil son muy importantes para elevar la conciencia sobre la crisis, además de producir un impacto a nivel personal», comenta Al Awqati. De hecho, apenas se hablaba de la situación en Zaatari y otros lugares de Jordania hasta que la actriz Angelina Jolie visitó el lugar el pasado junio, quien señaló que «la peor crisis humanitaria del siglo XXI está teniendo lugar en Oriente Medio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación