Hazte premium Hazte premium

Especial bodas 2013: Todo lo que quieras saber sobre los organizadores de bodas

Coger las riendas de tu boda o dejarla en manos de expertos organizadores de bodas es siempre una cuestión a tener en cuenta en la preparación del día más importante de tu vida

Especial bodas 2013: Todo lo que quieras saber sobre los organizadores de bodas david Tutera

Blanca San Martín

¿No tienes tiempo para organizar tu boda? ¿Buscas algo fuera de lo común? ¿Tienes la idea en la cabeza pero no sabes cómo plasmarla en tu día especial? Si crees que necesitas ayuda en el día más importante de tu vida, no lo dudes, acude a ellos: los organizadores de bodas.

Los problemas, estreses y agobios a los que se enfrentan los novios antes del gran día son habituales. Tranquilos, no sois los únicos. Pero si necesitáis ayuda, pedidla antes de que todo sea irreversible. La cuestión y lo que ronda la mente de aquellos que necesitan una mano es si realmente les va a compensar contratar el servicio de un especialista en bodas.

Uno de los más famosos del sector, David Tutera , ha querido compartir experiencias y opiniones. David es un organizador de bodas americano muy conocido , por no decir de los mejores, especialmente tras su programa « Una Boda Perfecta », que se puede ver en el canal « Divinity ». Pero él no solo se dedica a organizar, también es diseñador de moda nupcial, escritor y locutor. Ha escrito siete libros, todos sobre la organización de eventos. ABC.es aprovecha para preguntarle las dudas más frecuentes que los novios pueden tener sobre el trabajo de profesionales como él.

- ¿Cómo definiría a un organizador de bodas?

- Yo definiría al organizador de bodas como alguien que solo puede tomar las riendas en el día de tu boda y ayudarte a reducir estrés, pero también alguien que te puede ayudar a crear el día más memorable y bonito de tu vida. Un organizador de bodas coge la visión que tú tienes para el gran día y lo convierte en realidad mientras tú te diviertes en el proceso.

«Adoraba decorar el escaparate de mi tienda»- ¿Qué le hizo decidir que quería dedicarse a esta industria?

- Cuando era pequeño, mi abuelo era dueño de una floristería y fue el primero en darse cuenta de mi interés por las flores y el diseño de eventos. Él me animó y fue mi mentor enseñándome todo lo que debía saber sobre el negocio de las flores. Cuando tuve mi propia tienda de telegramas en una pequeña ciudad fue la primera vez que me contrataron para mi primer trabajo. Adoraba decorar el escaparate de mi tienda y fui contratado para diseñar un evento por alguien que simplemente pasaba por mi tienda y le gustó el decorado que había hecho. Fui teniendo pequeños trabajos hasta que creció el negocio de tamaño y estatus y mi pasión por bodas y eventos fue incrementando.

- ¿Cuáles cree que son las ventajas de contratar a un organizador de bodas?

- Creo que la mayor ventaja de contratar a un «wedding planner» es quitarte estrés de encima y permitirte disfrutar los meses previos a la celebración, además de disfrutar tu gran día. Un organizador de bodas también puede ser una fuente de inspiración enorme si estas teniendo problemas imaginándote este evento que es exclusivamente para ti.

- ¿Cuáles son los problemas a los que suele enfrentarse?

- Algunos obstáculos con los que me he cruzado han sido el compaginar mi tiempo personal y el tiempo que le dedicaba a mi trabajo. Entre mis clientes privados, el programa de televisión, mis apariciones y viajes a las diferentes oficinas y la cantidad de trabajo a veces me consume. Pero siempre intento sacar tiempo para mí, sea ir al gimnasio o pasar tiempo con la familia y amigos.

- En su programa de TV observamos lo mucho que se involucra con la novia. ¿Qué hace para conseguir conocerlas tan bien y acertar con el tipo de boda que desean? ¿Es fácil conectar con ellas?

«Confían plenamente en mí y yo me aseguro de no decepcionarlas»- Normalmente suelo sentarme con ella la primera vez que quedamos para conocerla y pasar tiempo hablando de su visión del evento. Me encanta conectar con mis novias y hacer un «brainstorm» con cómo tengo pensado llegar al resultado final de la mejor manera posible. Aunque suelo hacer algunos cambios a lo largo del proceso, confían plenamente en mí y yo me aseguro de no decepcionarlas, ejecutando su visión incluso mejor de lo que se esperaban.

- Se suele ver a las mujeres más involucradas con la organización de la boda. ¿Qué papel toman los novios en todo ello?

- La voz del novio se debería escuchar alta y clara el día de la boda. En el pasado era definitivamente el día de la novia. Pero ahora, los novios de hoy en día deberían ayudar en la organización de cualquier elemento de la boda que pueda ser importante para ellos.

- ¿Cómo consigue dejar sus gustos personales -en decoración y organización- de lado para darle a una novia lo que quiere en su día especial?

- Esto me resulta fácil; simplemente recuerdo que es su día, y no el mío. Siempre trato de representar la visión de cada una de mis novias y estar en un estado completamente limpio, con la mente muy abierta es la mejor manera de conseguirlo. Nunca he escuchado una idea y pensado que era muy grande o muy pequeña, inusual o no demasiado especial. Consigo verlo exactamente como lo ve la novia para su boda, y planeo desde ahí.

«¡Velas, velas, velas!»- ¿Hay algo que siempre haga o ponga en todas las bodas que organiza? Algo así como un toque personal.

- ¡Velas, velas, velas! Casi todos lo eventos que organizo tienen velas, nunca tendrás demasiada luz de velas. Añade un toque cálido, ambiente y romanticismo a cualquier boda.

- ¿Cuál es su momento favorito de una boda?

- Mi momento favorito en una boda es cuando los novios entran a la recepción por primera vez. El día de una boda siempre está lleno de alegría y muchas sorpresas, pero éste es el momento que abarca todas estas emociones para la pareja, y es el que más compensa ver.

- ¿Cómo sería la boda perfecta?

- Al final del día, no importa como de grande o pequeña es una boda. Lo que realmente importa es por qué estás ahí y lo que estas celebrando… El amor. Una pareja feliz rodeada de sus seres queridos para celebrar su unión, una boda no puede ser más perfecta que eso.

- ¿Podría contarnos la mejor anécdota que le ha ocurrido a lo largo de su carrera profesional?

- Una de mis anécdotas favoritas ocurrió durante la grabación de la temporada más reciente de «David Tutera Unveiled». Era un momento muy dulce y ¡jamás lo olvidaré! Esta novia en particular quería que su boda estuviese llena de mariposas en nombre de su madre fallecida ya que eran sus favoritas. Tras la ceremonia, les di a los novios una caja llena de mariposas para que las soltaran con los invitados. Desataron los lazos y salieron. Una de las mariposas se posó sobre la cabeza de la novia. Fue precioso y para ella significó mucho, todos los invitados incluido yo teníamos lágrimas en los ojos.

- ¿Qué actitud cree que tiene que tener una novia cuando recibe ayuda de un organizador? ¿Qué cosas debe tener claras?

- Opino que una novia tiene que tener la mente abierta, confiar y ganas de ceder el control de su boda al organizador. Sin estas cosas, el organizador no será capaz de de dar lo mejor de sus habilidades. La novia debe tener una idea clara sobre el tipo de estilo que ella quiere en su boda, y qué elementos del mismo día son los más importantes para ella y su prometido.

Me caso, ¿ahora qué?

Si os habéis sentido identificadas con lo que David Tutera ha compartido, plantearos la opción. Pero la información que falta es el presupuesto. Muchas creen que contratar a un organizador de bodas es caro, pero lo que no se sabe es que muchas veces consiguen precios mejores que los que cualquier novia podría encontrar por sí misma.

Algunas de las empresas de organización de bodas en España son Marlett , A-Típica , Yes I Do , The Wedding Planner y Araventum. Puedes contratar un «wedding plenner» a partir de los 1.500 euros. Pero hay que tener en cuenta que los presupuestos varían mucho dependiendo de lo que los novios quieran: cuantos más servicios sean contratados, más alto será el precio.

Una última advertencia antes de contratar a profesionales de esta área es estar seguro de que son especialistas de verdad. Suele haber mucho intrusismo en el sector de gente que por haber organizado algunos pequeños eventos de amigos, familiares o conocidos, se creen que pueden lidiar con la boda de cualquiera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación