Especial bodas 2013: así imaginan los diseñadores españoles el vestido de novia actual
Boceto de la propuesta de Lorenzo Caprile para la novia de 2013 - lorenzo caprile

Especial bodas 2013: así imaginan los diseñadores españoles el vestido de novia actual

Lorenzo Caprile, Victorio & Lucchino y Alvarno, entre otros, eligen para ABC.es su vestido ideal para esta temporada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lorenzo Caprile, Victorio & Lucchino y Alvarno, entre otros, eligen para ABC.es su vestido ideal para esta temporada

123456789
  1. La novia eterna de Lorenzo Caprile

    Boceto de la propuesta de Lorenzo Caprile para la novia de 2013
    Boceto de la propuesta de Lorenzo Caprile para la novia de 2013 - lorenzo caprile

    «Es un traje de línea sirena en encaje, con el cuerpo con un drapeado sutil en tul y detalles de encaje bordado», explica a ABC.es el diseñador.

    Para Caprile, referente nacional en cuanto a moda nupcial, en los vestidos de novias no hay tendencias. «No soy partidario de la novia fashion o a la última», dice. Según él habría que huir de este tipo de novia y buscar diseños que «sienten bien, que potencien lo bueno y oculten los defectos»..

    Dependiendo del cuerpo de cada novia, Lorenzo Caprile propone trajes lánguidos, pero tambien se alegra de la vuelta a los volúmenes. «Es lo más idóneo para la mujer mediterránea, que potencie su cintura».

  2. La novia chic de Alvarno

    Una novia que juega con las transparencias y el encaje
    Una novia que juega con las transparencias y el encaje - alvarno

    Álvaro Castejón y Arnaud Maillard tienen su taller en Madrid y muestran sus colecciones en la semana de la moda de la capital. ABC.es le pregunta por cómo imaginan a la novia del verano 2013 de ALVARNO: «Se cubre con una superposición de gasa y de encaje. Un vestido sobrio y muy fluido jugando con las transparencias en mangas y en el bajo del vestido».

    En la propuesta de Alvarnos nos encontramos con un vestido con manga corta y un escote cuadrado. Silueta definida pegada al cuerpo a la altura de la cadera y termina abriéndose «con volumen en el bajo y una pequeña cola».

    Vestidos a medida: a partir de 5000 €

  3. La novia conceptual de Victorio & Lucchino

    Tridimensionalidad y volúmenes en la novia de los sevillanos
    Tridimensionalidad y volúmenes en la novia de los sevillanos - victorio & lucchino

    Victorio & Lucchino también son una de las firmas a las que acuden muchas novias para su gran día: «La novia de ahora valora los elementos tradicionales, sueña con su traje como el de una princesa, pero no cae en empalago».

    «Nos imaginamos a la novia del verano de 2013 como una conserva los valores estéticos tradicionales, que sigue amando los tejidos y confección clásica, pero que aporta en cuanto a patronaje, mezclas…», explica a ABC.es Jose Luis Medina. Para Victorio&Lucchino, que tienen su taller en Sevilla, es una novia «muy conceptual y con el gusto de lo que siente la mujer de hoy en día».

    «Si nos lanzamos al prêt-à-porter de novias, que fuimos los primeros en hacerlo, fue porque veíamos que había un divorcio total entre el concepto de la mujer del día a día y el momento de la boda», recuerda. Y su filosofía en cuanto al traje de novia es la de conceptualizarlo.

    Este vestido tiene un mensaje, «la tridimensionalidad». «La conseguimos realizándolo con superposiciones y bordados», explica el diseñador.

  4. La novia urbana de Pronovias

    Propuesta de la firma para la novia de 2013
    Propuesta de la firma para la novia de 2013 - pronovias

    «Hoy en día una boda puede tomar formas muy distintas, desde una ceremonia tradicional, hasta un cóctel sofisticado o una fiesta informal entre amigos. Y, por eso, Pronovias ha diseñado una amplia colección de vestidos para que cada novia pueda cumplir su sueño particular», explican desde la firma.

    Desde trajes de corte clásico con faldas voluminosas, para aquellas que quieran sentirse princesa por un día, hasta vestidos más modernos, que destilan frescura en sus cortes, pensados para una mujer más cosmopolita.

    Pero en 2013 han optado por vestidos que tienen «cierto aire gipsy», diseños que resultan ideales para aquellas novias que quieran desmarcarse del traje más convencional y que quieran celebrar su día en primavera o verano. Otros elementos que irrumpen con fuerza, demostrando la gran versatilidad que puede ofrecer un vestido de novia, son, por ejemplo, la utilización de flecos, canesús desmontables de tul con aplicaciones o bordados, que parecen estar integrados en el vestido y, también, el vestido dos piezas, en el que la novia tiene la posibilidad de quitarse la falda tras la ceremonia y quedarse con un sofisticado vestido corto para disfrutar del momento de la fiesta.

    Hay una tendencia clara a los detalles en color oro y plata y, en el apartado de los escotes, predominan transparencias que insinúan pero siempre de forma muy elegante. Todo esto sin olvidar, vestidos de inspiración más romántica, con faldas voluminosas y llenas de movimiento, muchas en forma de cascada, y el siempre favorecedor escote palabra de honor o en forma de corazón, que deja al descubierto los hombros de la novia.

    En el terreno de los materiales se mantienen los crepes, los bordados y la pedrería nacarada, que aporta una luminosidad muy especial a los vestidos y, como novedad, destacan la utilización de preciosas sedas y encaje francés.

    Precios desde 1.500 euros

  5. La novia flamenca de Vicky Martín Berrocal

    Propuesta de traje de novia de Vicky Martín Berrocal
    Propuesta de traje de novia de Vicky Martín Berrocal - vmb

    «No suelo seguir tendencias, lo que busco tanto en esta como en otras colecciones es resaltar el cuerpo de la mujer, una de mis principales fuentes de inspiración», explica a ABC.es la diseñadora desde su taller en Sevilla.

    Vicky Martín Berrocal opina que hay un vestido para cada mujer y que deben encontrar el vestido perfecto para sentirse seguras y guapas. «Desde hace unos años intento hacer colecciones que tengan un poco de todo, aunque sigan mirando al sur, porque yo soy sur también», explica.

    Su elección para esta temporada es el modelo «Tokio», de raso con tul y flores, siempre grandes protagonistas en sus colecciones.

    Precios a partir de 2.500 euros

  6. La novia detallista de Beba's Closet

    Vestido de novia que lució Paula Echevarría en el estreno de «Vulnerables »
    Vestido de novia que lució Paula Echevarría en el estreno de «Vulnerables » - beba's closet

    Soñar, buscar y encontrar… Las novias de Beba's Closet:

    «Desde hace poco el mundo de las novias está viviendo una auténtica revolución: si antes la novia tipo española se casaba por la iglesia, joven y con un vestido tradicional, el verano 2013 va a demostrar que muchas cosas están cambiando», la diseñadora Belén Barbero parece tener las cosas muy claras.

    Para Barbero, la novia de esta temporada es más libre y más auténtica: «Sólo busca ser ella misma». Bodas en el campo o cerca del mar, bodas pequeñas pequeñísimas, bodas sencillas o híper sofisticadas pero cero convencionales, bodas de parejas que llevan siglos juntos, bodas civiles, y las bodas de siempre claro… Todas únicas y todas construidas con ilusión y sueños por cumplir.

    «La novia Beba’s 2013 se atreve con siluetas extra femeninas, que insinúan con sutileza, que sugieren y seducen». Tejidos con mucha caída como el crep o la piel de ángel dejan adivinar la silueta en patrones estilizados rematados con escotes en la espalda, como el del diseño que propone (que lo lució la actriz Paula Echevarría en el estreno de su última película).

    «Ligeros vuelos etéreos y limpios en las faldas contrastan con cuerpos que caen sobre la piel e invitan a imaginar. Detalles artesanales y personalizados al máximo para que cada novia sea de verdad única: flores y semillas, volantes triples con plumeti y organza, encajes de bolillos vintage, bordados en oro y nácar…».

    Precio medio: 3.500 €

  7. Jesús Peiró y el «vintage renovado»

    jesus peiró

    Merche Segarra, la diseñadora de la firma Jesús Peiró, nos propone este vestido porque «es un diseño poco habitual para novias y sin embargo ha tenido una aceptación sorprendente».

    Segarra opina que este tipo de reacciones del mercado «indican su evolución y la necesidad de ofrecer innovación en las colecciones».

    La novia del 2013 es una novia sofisticada, romántica y muy femenina para Jesús Peiró. «Las líneas son más depuradas, mientras que los tejidos son los que ganan en riqueza y complejidad».

    Merche Segarra cree que hay un regreso al «vintage renovado». «En los vestidos de línes se contempla un volumen contruido, más arquitectónico y esencia».

  8. La artesanía rebelde de la novia de YolanCris

    Modelo de la colección «Ethereal Evanescence»
    Modelo de la colección «Ethereal Evanescence» - yolancris

    «Este diseño representa a la perfección el concepto de nuestra nueva colección de novia 2014, "Ethereal Evanescence", la superposición de piezas basada en la transparencias de los tejidos europeos más finos y sofisticados como el chantilly, voilés, plumetis y encaje francés. Todo ello creado de forma artesanal, aplicaciones florales sobre finas blondas de pedrería, donde inspiración en la naturaleza y el lujo se unen para formar este vestido de alta costura», explica a ABC.es las diseñadoras de YolanCris.

    Su novia ideal del 2013-2014 es «más sofisticada y madura, con un estilo natural y muy personal. Donde la personalidad de la novia es la que viste el traje nupcial. Una mujer independiente, femenina, que sabe valorar la buena costura, que busca una vestido de novia diferente y elegante con el que se identifique a la perfección».

    Los vestidos de novia de YolanCris, se crean uno a uno en el maniquí, con antiguas técnicas de alta costura, es un largo proceso de producción que implica muchas horas de trabajo manual y dominio de la costura. Este valor identifica la marca YolanCris, y para que ello quede reflejado en el traje de novia, cada vestido sigue un riguroso estudio de diseño antes, durante y después de ser creando es por eso que lo que más nos preocupa es realizar una pieza única e irrepetible. En cada diseño nos evocamos a la imaginación y la inspiración bajo un esfuerzo máximo en la perfección de los acabados y la originalidad de las formas.

    Para Yolanda y Cristina, el traje de novia ha cambiado en los últimos años porque se ha tenido que «adaptar a la moda actual y las demandas de estilo de las nuevas tendencias». Su pasión de la moda hace, según creen, que sus diseños se consideran transgresores y diferentes porque intentan «huir de las normas establecidas en forma y patrón del clásico vestido nupcial». «Siempre hemos querido adaptar con rebeldía, nuestro mundo interior, aquello que nos mueve y emociona junto con las tendencias de estilo a los vestidos de novia que creamos con tanta pasión y respeto por nuestra profesión».

  9. La novia rockera de Isabel Zapardiez

    Boceto del diseño para las novias del 2013
    Boceto del diseño para las novias del 2013 - isabel zapardiez

    «Nuestra propuesta es un vestido en satén de seda, con detalle en delantero y cola de plisado solei, rematado por un cinturón en ante y cristal Vintage», explica a ABC.es la diseñadora Isabel Zapardiez.

    De su vestido elegido destaca el patronaje y las formas que crea el tejido, «con mucho movimiento pero también con peso». Pero el protagonista es ese cinturón, «que demuestra cómo un diseño puede sostenerse en un detalle aparentemente sencillo».

    Para su nueva colección ha tomado como inspiración el nacimiento del rock. «Estos diseños nos trasladan a la estética de los años cincuenta a través de vestidos con cinturas muy marcadas, faldas de gran volumen y otros elementos. Se juega a los contrastes con las formas y los tejidos, combinando los largos y superponiendo materiales de distinto cuerpo y caída».

    En cuanto a tejidos, se utilizan bordados, encajes, gasas, tules, muselinas, mikados y punto, que se combinan para conseguir distintos efectos.

    Una de las tendencias actuales que destaca Zapardiez es el «gran protagonismo los escotes y las espaldas». Destaca el uso de las «aplicaciones artesanales que se utilizan libremente en distintas versiones: en plata, oro, rosa y con motivos florales».

    En cuanto a los colores, para 2013 las novias siguen disfrutando del blanco, pero también del uso de los tonos oro y plata, así como del rosa, el verde y el gris. Además, desde esta firma, aseguran que deja de haber distinción clara entre las propuestas para novia y fiesta.

Ver los comentarios