Hazte premium Hazte premium

Instagram

Brutales ataques contra influencers que fingen ser negras: «Deberías suicidarte»

La moda de utilizar la raza como vestuario no es una práctica nueva, sino que forma parte de una corriente entre las mujeres blancas que utilizan maquillaje y trucos de belleza alterar su apariencia

Twitter

ABC

Todo comenzó con la modelo sueca Emma Hallberg , de 19 años, acusada de fingir ser negra en redes sociales para ganar seguidores. Tras una publicación del antes y el después de la joven, Hallberg sufrió una violentísima reacción en internet tachándola de interesada y racista. «Solo te pintas la cara con fines comerciales», o «es una forma de apropiación cultural», fueron algunos de los comentarios más «suaves» que recibió la instagramer en su perfil.

Con más de 280.000 seguidres, Hallberg es conocida por publicar fotos de sí misma con una piel en tonos más oscuros y cabello rizado, lo que llevó a muchas personas a creer que era negra o mestiza. Así comenzó a utilizarse el término «Blackfishing» en referencia a aquellas mujeres blancas que oscurecen su piel con maquillaje e imitan el pelo afro o trenzado haciendo de su perfil una falsificación ofensiva. «Descubrir que Emma era blanca fue tan impactante debido al hecho de que esta chica ha hecho todo lo posible para parecer mestiza », explicaba una usuaria. «Se está haciendo famosa por aparecer en cuentas de Instagram especializadas en pelo y peinados para mujeres negras».

En respuesta a la polémica, Hallberg se limitó a asegurar que se bronceaba la piel de forma natural con el sol y negó haber engañado intencionalmente a las personas sobre su raza y aseguró a través de una entrevista sentirse «triste» de que algunas de sus «características naturales estén dañando y molestando a las personas»: «Me han llegado a decir que debería suicidarme», aseguró la adolescente para «BuzzFeed».

Sin embargo el caso de Hallberg, a pesar de ser el más polémico, no ha sido el único. Según explicó la Dra. Aria Halliday, profesora asistente de feminismos africanos en la Universidad de New Hampshire, en una entrevista para la bbc, la moda de utilizar la raza como vestuario no es una práctica nueva, sino que forma parte de una corriente entre las mujeres blancas que utilizan maquillaje y trucos de belleza alterar su apariencia . «Además de ser culturalmente insensible, sacar provecho de una estética de negrura también está mal», agregó.

Parece que el motivo por el cual estas jóvenes pretenden parecer lo que no son es el resultado de una fuerte influencia por parte de la familia Kardashian. El éxito de algunos de los miembros del clan como Kim y Kylie han provocado que numerosas jóvenes se sometan a retoques estéticos para añadir volumen a sus labios y curvas a su figura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación