Foto de familia de los diseñadores y la dirección de la pasarela MBFWMadrid
Foto de familia de los diseñadores y la dirección de la pasarela MBFWMadrid - DESan Bernardo
Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Francis Montesinos y Roberto Torretta se apean de la pasarela madrileña

La nueva edición de la cita de Cibeles, que se celebrará del 24 al 29 de enero, viene cargada de caras conocidas y de ausencias más que destacables: Pedro del Hierro vuelve a la pasarela tras más de quince años ausente, y junto a él, otras firmas como La Condesa, Oteyza, Duarte, Shoop e Isabel Núñez se estrenan en Madrid

Actualizado:

En la lucha porque la moda española vuelva a estar en el puesto que se merece a nivel internacional, la pasarela madrileña Mercedes Benz Fashion Week Madrid adelanta su calendario. Así, la 67 edición, donde se presenta la moda otoño-invierno 2018-19, se celebrará del 24 al 29 de enero. «Abrimos así el calendario de las pasarelas internacionales, por delante de Nueva York, y evitamos coincidir con la pasarela de Londres". Con estas palabras explicaba el presidente de Ifema, Eduardo López-Puerta, se conseguirá evitar lo que durante muchos años ha sido un lastre: que las gradas del Pabellón 14 de Ifema estén vacías de compradores internacionales.

Pero las novedades no solo se han quedado en las fechas, también en las reincorporaciones, como la de Pedro del Hierro, empresa que quiere celebrar sus 30 años de moda con la puesta en escena de una colección en la emblemática pasarela madrileña. Al frente no estará, como lo estuvo hace quince años, el creador de la firma. Ahora las riendas las tiene el joven diseñador Nacho Aguayo. Y además de está reincorporación, vuelve Juanjo Oliva, tras una edición de ausencia, Moisés Nieto y Leandro Cano. Y también firmas como La Condesa, la diseñadora Isabel Núñez, Duarte y Oteyza, que debutarán en la pasarela en esta edición.

Sin embargo, hay que lamentar la marcha de nombres tan unidas a la pasarela madrileña como la de Francis Montesinos, que desde finales de los años 80 desfilaba en la pasarela madrileña, dando siempre su toque de color y espectáculo. Roberto Torretta también se apea de este desfile después de muchos años en Madrid. "Habría que preguntar a los diseñadores, pero han sido bajas voluntarias por reorganización empresarial", explicó Charo Izquierdo, la desde hace un año nueva directora de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Sin embargo, la pasarela por la que han pasado ya más de 300 creadores en sus años de andadura, volverá a ver mostrar las propuestas de sus nuestros diseñadores: Palomo Spain, Teresa Helbig, Ulises Mérida, Jorge Vázquez, The 2nd Skin, Alvarno, María Escoté, Ana Locking, así hasta llegar a 48 diseñadores y firmas. Pero no todos ellos los harán dentro del recinto ferial, muchos -cada vez más- optan por hacerlo en edificios emblemáticos o no tan emblemáticos de la capital, cedidos por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid: Museo del Ferrocarril, Club Matador, la Real Casa de Correos. Todo para que Madrid se ponga de moda por una semana.