Hazte premium Hazte premium

EL PULSO DEL PLANETA

Secretos en el «Downton Abbey» de Manhattan

Ricos y poderosos viven en el bloque de apartamentos más lujoso de Nueva York. El servicio ha destapado parte de sus vergüenzas

Secretos en el «Downton Abbey» de Manhattan

JAVIER ANSORENA

Siete recepcionistas, seis porteros, ocho conserjes y un ejército de empleados de mantenimiento y limpieza. Entre ellos están quien o quienes, al más puro estilo «Downton Abbey», han abierto las tripas de 15 Central Park West, el mayor nido de poderosos y multimillonarios en Nueva York.

Este bloque de apartamentos de lujo está en un lugar privilegiado de Nueva York: a una manzana de Columbus Circle, casi en la esquina suroeste de Central Park. Lo forman dos torres –una de 35 pisos y otra de 19– que recuerdan a los edificios art-déco de principios de siglo que jalonan el parque. Se construyó en 2008, sobre los escombros del hotel Mayflower. Arthur y William Zeckendorf, dos halcones inmobiliarios neoyorquinos, lo compraron en 2004 por 401 millones de dólares y se gastaron casi otros mil millones en construir el fastuoso complejo residencial.

Los Zeckendorf idearon el edificio más exclusivo de la ciudad, con piscina cubierta, un restaurante con servicio a los apartamentos, minicine para 25 personas, una sala con 30 cámaras climatizadas para las colecciones de vino de los propietarios y una entrada privada para coches.

Los multimillonarios se lanzaron a comprar las unidades, que van desde los 1,8 millones de dólares para el apartamento más pequeño hasta los 88 millones de dólares por uno de los codiciados áticos. Este reducto de privacidad y lujo no contaba con un factor humano: la curiosidad por saber lo que ocurre dentro de esos muros y la lengua larga de parte del servicio. Michael Gross, uno de los mejores cronistas de las clases altas neoyorquinas, ha registrado las intrigas palaciegas del edificio en su libro «House of outrageous fortune: Fifteen Central Park».

Gross cuenta cómo Cameron Diaz era una visitante frecuente en la época en la que salía con el jugador de los Yankees Álex Rodríguez, vecino del edificio. El servicio recuerda a un Rodríguez engreído y maleducado que hacía subir a prostitutas a su apartamento poco después de despedir a Diaz.

Entre los propietarios hay personalidades como Denzel Washington, Sting o Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs y una importante personalidad de las finanzas neoyorquinas. Blankfein se mueve siempre con su propio equipo de seguridad dentro del edificio y no permite que el servicio lo llame por su nombre.

Modelos como Naomi Campbell y Gisele Bündchen han sido también habituales en el edificio. Cuenta Gross que hubo una semana con especial movimiento: primero llegaron Alec Baldwin, Bill Clinton y Al Gore para un evento benéfico para el Partido Demócrata, y pocos días después cruzaron la puerta del edificio Robert De Niro, Lady Gaga, Tom Hanks, Bruce Springsteen y Jake Gyllenhaal. Iban al cumpleaños de Sting.

Con tanto dinero en movimiento, los conserjes y porteros también salen bien parados: sus aguinaldos navideños pueden llegar a los 100.000 dólares. Parece que, en algún caso, eso no fue suficiente para contar con su silencio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación