Hazte premium Hazte premium

El Real Club Náutico de Palma, el favorito del Rey Juan Carlos

La Familia Real tiene especial cariño por el club fundado en 1948. En Mallorca hay otros tres

El Real Club Náutico de Palma, el favorito del Rey Juan Carlos ABC

PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Dice una santanderina afincada en la isla que los mallorquines no son muy de reunirse en este tipo de sitios. O sea, no van a sus clubes a socializar, sino simplemente a hacer deporte. Y el deporte en Mallorca es esencial: vela, golf, tennis… Se puso de moda en la década de los 70, cuando surgió como la alternativa a Marbella y la Costa del Sol . Es cierto que nada tenían que ver esos dos tipos de veraneantes: los de Mallorca nunca fueron jet setters, tenían gran nivel económico y social y sobre todo, una enorme discreción. Y para eso, para practicar sus deportes, pero también para ocultarse de curiosos, pasar desapercibidos, evitar la intromisión y disfrutar de la tranquilidad, han funcionado, y muy bien, estos clubes.

Real Club Naútico de Palma. Se fundó en 1948, por lo que es el más antiguo de la isla, situado en el paseo marítimo, ya en 1951 comenzó a organizar regatas como el Trofeo Ciudad de Palma. En el 68 se estrenaron con una regata para embarcaciones de la clase Dragón, el Trofeo Princesa Sofía, y luego, en 1974, la Semana Internacional de Palma, una de las más importantes de vela ligera. En 1982 se organiza la primera Copa del Rey para cruceros y en el 2004, la Palma Vela. Con todo ello este club es un referente para la vela mundial. Apoyado rotundamente por la Familia Real, que se encuentra a gusto entre sus pantalanes, desde que el entonces Príncipe Don Juan Carlos comenzara a navegar en Dragón junto al duque de Arión y Felix Gancedo . La Reina Doña Sofía preside cada año las entregas de premios en el Club. La Copa del Rey constituye lo mejor en vela de alta competición en España y el Mediterráneo. En sus comienzos, nombres como los Doreste, Pedro Campos o Jaime Yllera triunfaron, abriendo puertas a los regatistas que vendrían después. El Bribón, de José Cusi y patroneado por el Rey Juan Carlos, triunfó en dos ediciones. La Copa del Rey de este año se celebrará entre el 2 y el 9 de agosto.

EL CLUB DE MAR. Fue inaugurado el 1 de junio de 1972 por Javier de la Rosa con el propósito de crear un club que atrajera a los barcos de gran eslora de los mejores puertos del Mediterráneo. La casa club fue proyectada por el arquitecto José Subirana y decorada por el gran Paco Muñoz de Casa y Jardin . Tiene correspondencias con The Lansdowne Club (Londres), Royal Thames Yacht Club (Londres), y el Círculo Ecuestre (Barcelona). Theresa Zabell , doble campeona olímpica y vicepresidenta del COE, se ha incorporado recientemente como asesora deportiva y el evento más destacable es el que se celebra cada año en agosto, la Regata Illes Balears Clàssics. Su restaurante, Bens d’Avall, es uno de los mejores de Palma así como su discoteca, Byobu.

Por aquí venían la Emperatriz Soraya, el AgaKhan, los Grimaldi, los Windsor o Andreas Gucci , que luego compraría el antiguo barco de Niarchos y Tina Livanos . En los 70 fue el punto de moda, su discoteca era el centro de la noche y nombres como los Fierro, Torrontegui, Rosillo, Lapique, Estanis Domecq, los Caro o los Olaso se dejaban caer por allí a diario, toda una generación de propietarios de yates que, poco a poco, fueron dejando paso a otra que prefería Portals.

SON VIDA. Sólo alrededor de Palma hay más de cinco magníficos campos, pero éste es de los más antiguos y de los mejores y el más cercano a la ciudad. Celebra esta semana sus 50 años de existencia. Fue rediseñado en 2001 por Kurt Rossknetch .

SANTA PONSA. Este campo se inauguró en 1977 con un recorrido de 18 hoyos. Su presidente es Miguel Nigorra Oliver . Fue trazado para complementar la Urbanización Santa Ponsa, que ahora se llama Habitat Golf Santa Ponsa. En 1990 se construyó Santa Ponsa 2, de 18 hoyos, y en 1998 Santa Ponsa 3, de 9 hoyos. En la actualidad el Golf Santa Ponsa tiene 1100 socios y ha organizado 7 veces Open de Baleares con ganadores como Severiano Ballesteros, Miguel Angel Jiménez y Ove Selberg .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación