Seis formas de celebrar el Año Nuevo Chino en Madrid (guía para no asiáticos)
Caligrafías chinas en una tienda - reuters
sugerencias para el fin de semana

Seis formas de celebrar el Año Nuevo Chino en Madrid (guía para no asiáticos)

Aunque esta vez no hay celebración oficial para la llegada del año de la serpiente, la comunidad china de la capital ofrece múltiples formas de participar de esta festividad: menús especiales, talleres, paseos y conciertos son algunas de las propuestas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de adentrarte en la cultura china y para no perderte entre símbolos extraños, has de tener en cuenta varios conceptos básicos sobre el Año Nuevo. Ahí van:

Fechas. La comunidad china se rige por un calendario lunar. El que empieza ahora es el año 4711 y está dedicado a la serpiente, uno de los animales del horóscopo chino. La Nochevieja es el 9 de febrero, el 10 es el primer día del año y las celebraciones duran hasta el día 25 de este mes (día la fiesta de los faroles). El tercer y el cuarto día del año los yernos y las nueras visitan a sus suegros.

Dioses. Durante estas jornadas la tradición china dice que los seres divinos abandonan la casa para presentar sus informes en el Palacio de Jade.

Por eso las familias toman múltiples precauciones para evitar que los malos espíritus (nian) entren en el hogar, aprovechando que están desguarnecidos.

Rojo. Es el color que ahuyenta a los nian y trae suerte y prosperidad, por eso abunda durante toda la celebración. Los chun lian (carteles con pareados que se ponen en las puertas para dar suerte) llevan el fondo de este color, así como los sobres rojos (hong pao) con pequeñas cantidades de dinero que se entregan en lugar de regalos unos días después del año nuevo.

Petardos. También sirven para ahuyentar a los malos espíritus y abundan en estos días, como no podía ser de otra manera en el país que inventó los primeros explosivos.

Comida. Los platos típicos de esta celebración son el pescado (porque en chino se pronuncia yu, igual que 'abundancia'), los tallarines y los jiaozi (empanadillas). Algunas familias incluso pasan la noche entera de fin de año preparando los alimentos para la comida del día siguiente.

La felicitación. Si quieres felicitar a un chino el año nuevo puedes utilizar la expresión xin nian kuai le (feliz año nuevo) o -más típica- gong xi fa cai (buenos deseos y prosperidad).

Sigue leyendo el resto de propuestas pinchando en el carrusel bajo la foto

Ver los comentarios