Hazte premium Hazte premium

tenía 33 años

La autopsia confirma que María de Villota falleció por causas naturales

CECILIA CUERDO / GLORIA SALGADO

La expiloto de Fórmula Uno María de Villota ha sido hallada muerta hoy en un hotel de Sevilla, ciudad en la que tenía previsto participar en un ciclo de conferencias, han indicado fuentes policiales, que han apuntado como primera hipótesis causas naturales. La familia de la joven ha emitido un comunicado confirmando la noticia: "Queridos amigos: María se nos ha ido. Tenía que ir al cielo como todos los ángeles. Doy gracias a Dios por el año y medio de más que la dejó entre nosotros".

La autopsia practicada en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla ha confirmado que la deportista, de 33 años y que sufrió en 2012 un grave accidente en el que perdió un ojo, ha muerto por causas "absolutamente naturales". Precisamente, las secuelas del siniestro podrían ser el detonante del fallecimiento de la madrileña. Los indicios apuntan a una parada cardiaca de la joven, en cuya habitación los investigadores no han hallado restos toxicológicos. María de Villota será enterrada en Madrid "en la más estricta intimidad", según ha anunciado su hermana Isabel a los periodistas en el tanatorio de San Jerónimo, donde se encuentra el cadáver.

Fuentes del servicio de emergencias han señalado que a las 07.23 horas de hoy han recibido un aviso del Hotel Sevilla Congresos para asistir a una mujer joven. Hasta el hotel se ha desplazado una comisión judicial así como agentes policiales de homicidios y de la policía científica para investigar lo ocurrido. Desde emergencias han avisado al 061, cuyo personal ha atendido a la deportista, aunque no han podido reanimarla.

Casi tres horas después, un vehículo fúnebre ha trasladado el cadáver desde el hotel sevillano en el que fue encontrada muerta hasta el Instituto Anatómico Forense, donde se prevé que le practiquen la autopsia. En medio de una gran expectación mediática, la furgoneta que transportaba los restos de la expiloto de Fórmula 1 ha salido del hotel a las 10.10 horas, minutos antes de que abandonara el lugar un sacerdote.

La joven, hija del que fuera piloto de Fórmula Uno Emilio de Villota, tenía previsto pronunciar hoy una conferencia dentro del sexto congreso "Lo que de verdad importa", una iniciativa dirigida a jóvenes universitarios y preuniversitarios donde los ponentes cuentan experiencias impactantes que ha sido cancelada. Además, iba a presentar este lunes su libro 'La vida es un regalo', en el que relata el vuelco que dio su vida a raíz del grave accidente que sufrió.

Un ejemplo de superación

María de Villota, nacida en Madrid el 13 de enero de 1980, sufrió en julio de 2012 un grave accidente automovilístico en Duxford (Reino Unido) tras el cual perdió el ojo derecho. Desde entonces, compaginó actividades relacionadas con el mundo del deporte con causas sociales entre las que destacan la lucha contra la violencia de género, la promoción de la mujer y la protección de la infancia. De hecho, desde hace menos de un año participaba como embajadora de un proyecto de la fundación Ana Carolina Díez Mahou orientado a ayudar a niños con enfermedades neuromusculares. Además, desde marzo de 2013 era la encargada de la Categoría de Monoplazas de la Comisión de Pilotos de la Federación Automovilística Internacional (FIA), junto a Karun Chandhok y Nigel Mansell.

De Villota fue una pionera. Se convirtió en la primera mujer española que, fichada como reserva para participar en Fómula 1, condujo un coche de esta categoría -un monoplaza Renault R29 F1 en el año 2011-. También fue la primera mujer que participó en el campeonato el Mundial de Turismos (WTCC), en la Superleague Formula y en hacer la pole en el campeonato Ferrari Challenge. Además, ha sido la única mujer subcampeona de España en monoplazas y la primera española en participar en las 24 Horas de Daytona, entre otras competiciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación