Mezquita, noches de terraza y... Los Pedroches
JOSÉ MANUEL BLANCO | CÓRDOBA

En verano, Córdoba es una de las ciudades más calurosas de España. Sus altas temperaturas hacen que muchas personas se refresquen a las horas más tórridas de la mañana en las fuentes del «Plan Renfe» (un paseo que desemboca en la estación de trenes de la ciudad) o que las calles más comerciales de la antigua capital de Al-Ándalus se cubran con toldos para permitir las compras. Si te quedas este verano en Córdoba, aguarda hasta última hora de la tarde, «cuando bajen las calores» y comience a refrescar, y da un paseo por el antiguo puente romano hasta dar a la torre de la Calahorra y el parque de Miraflores, desde donde tendrás una vista bellísima de la Mezquita, emblema de Córdoba, y del resto de la ciudad.


Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba (Foto: Roldán Serrano)


Por la noche, las mejores terrazas de la ciudad andaluza se abren para el disfrute, mientras en las calles de la judería suenan los rasgueos de una guitarra. Si lo tuyo es el cine, una de las sedes de la Filmoteca de Andalucía (la otra está en Granada) se encuentra muy cerca de la Mezquita ; en ella hay muy interesantes ciclos de cine de todas las épocas y estilos, con entradas muy baratas.
Y si un fin de semana te aburres mucho y quieres conocer tu provincia, escápate a la comarca de Los Pedroches, situada en el límite con Castilla La Mancha y Extremadura, en un enclave donde el psiquiatra Carlos Castilla del Pino quiso situar a la mítica Región del escritor Juan Benet. Tras pasar por el puerto del Calatraveño se puede admirar la arquitectura granítica en poblaciones como Dos Torres, Torrecampo o Pedroche, además de disfrutar de su gastronomía, rica en alimentos derivados del

cerdo ibérico, y de su naturaleza: Los Pedroches posee la dehesa más grande de toda Europa, habitada por encinas milenarias y cerdos que se alimentan todo el año de sus bellotas. Este verano, su Festival de Teatro Clásico llega a su décima edición; en ella se podrán disfrutar obras como «El médico a palos», de Fernández de Moratín (Alcaracejos, el sábado 31 de julio) o «La Posadera», de Carlo Goldoni (El Guijo, domingo 1 de agosto). (Accede al programa completo.) Y no sólo eso: otra de las localidades, Pozoblanco, acogerá el Festival Periscopia, un encuentro pionero de jóvenes artistas emergentes de Andalucía, donde las calles y edificios más emblemáticos de la ciudad (como el teatro «El Silo» o la antigua fábrica cárnica «La salchi») serán el centro de numerosas actividades, talleres y encuentros relacionados con la moda, la música, el teatro o las artes plásticas.

El tiempo...