Javier EscartÃn
¿Eurovisión es un festival que siempre ganan los paÃses del este? ¿Es todo polÃtica? ¿Qué papel desempeña España en el certamen? Desde hace varios años, son muy recurrentes las crÃticas hacia el festival de Eurovisión a través de tópicos que poco a poco han ido calando entre la gente que no ve el festival o lo hace esporádicamente. Sin embargo, esos falsos mitos no tienen ninguna base y basta con observar los resultados de estos últimos años para desmontarlos.
1. Siempre ganan los paÃses del este. Suele decirse que Eurovisión es un festival que hoy en dÃa solo puede ganar un paÃs del este gracias al factor de la vecindad a la hora de repartir votos. Si bien es cierto que forman un grupo muy importante capaz de desequilibrar la balanza a su favor (por ejemplo la semifinal del año 2007, donde todos los paÃses clasificados para la final pertenecÃan a la Europa del este salvo TurquÃa), las victorias de Noruega en 2009 y Alemania en 2010 demuestran que los paÃses occidentales también pueden vencer.
2. Eurovisión es todo polÃtica. No se puede negar que desde la llegada del televoto, los puntos que otorgan los paÃses están influenciados por diversos aspectos sociales, polÃticos y geográficos. Aunque estos criterios alejados de lo musical desvirtúan el resultado final del certamen, el paÃs que finalmente vence lo hace con sobrada autoridad. El año pasado, Azerbaiyán ganó gracias a que 31 paÃses (de 43) le dieron al menos un punto. A Lena le votaron 33 de los 39 paÃses participantes en 2010, y Alexander Rybak obtuvo puntos de los 42 paÃses que concurrieron en 2009. La canción que gana no lo hace por asuntos polÃticos o geográficos, sino porque simplemente es la que más gusta entre los 150 millones de telespectadores que ven el festival.
3. Siempre ganan los mismos paÃses. Desde 1996, no se ha repetido ganador en Eurovisión. Esto quiere decir que desde ese año, 16 distintos paÃses han ganado el festival. El paÃs con las dos victorias más recientes es Noruega (1995 y 2009)
4. Sólo pueden ganar temas en inglés. Aunque el predominio de la lengua inglesa en el palmarés del festival es abrumador, la victoria de Serbia en 2007 demuestra que un paÃs también puede ganar el festival sin tener que cantar en esa lengua. Marija Å erifović arrasó ese año con “Molitva”, una balada muy potente que cautivó a toda Europa.
5. Para ganar hay que actuar en las últimas posiciones. Siempre se ha comentado que el orden de actuación es muy relevante a la hora de determinar un ganador. Si bien es cierto que la mayorÃa de paÃses vencedores estos últimos años actuaron en la parte final del show, también se puede destacar que la turca Sertab Erener ganó el festival de 2003 saliendo desde la cuarta posición.
6. Eurovisión es un concurso de “frikis”. La implantación del televoto y la reinvención del festival en un espectáculo televisivo de primer nivel propiciaron la participación de candidaturas más cercanas a la sorna que al mero criterio musical. Con el retorno del jurado en 2010 este tipo de candidaturas han casi desaparecido. Aunque el interés mediático sobre este tipo de participaciones sea mayor, no podemos olvidar que todos los años otros 40 paÃses se toman muy en serio el festival y envÃan temas de gran calidad y muy competitivos.
7. Eurovisión es un festival desfasado que no ve nadie. El festival de Eurovisión cumple este año en Bakú 57 años de vida. Y lo hace con los mejores datos de audiencia (alrededor de 150 millones de europeos ven la final del festival cada año) y con el máximo número de paÃses participantes (el récord está en 43). Pese a que muchos insistan en calificar el festival de añejo y falto de interés, lo cierto es que es un espectáculo televisivo de primer nivel que sigue gustando a mucha gente.
8. España nunca podrá ganar el festival. Nuestro paÃs no gana Eurovisión desde hace 43 años, cuando Salomé compartió triunfo junto a otros tres paÃses en la única edición del festival celebrada en España. Los malos resultados cosechados estos últimos años por nuestra delegación han provocado que muchas personas consideren que nuestro paÃs nunca va a volver a ganar el certamen. Aunque es cierto que es muy complicado lograr el triunfo, también debemos preguntarnos si nuestras últimas propuestas (LucÃa Pérez, Daniel Diges, Soraya, Rodolfo Chikilicuatre, D’Nash, Son de Sol, Las Ketchup…) realmente merecÃan aspirar a la victoria. Para ganar hay que llevar un buen intérprete y un tema que guste. Y si no, que se lo digan a Alemania; el paÃs que más veces ha participado en el festival y que sólo habÃa ganado una vez en toda la historia. En 2010, logró de nuevo el triunfo con la talentosa Lena y “Satellite”, un tema delicioso que convenció a toda Europa.  Si España se toma más en serio el festival, puede volver a ganarlo.
