El PP renueva su poder en La Rioja con la quinta reelección de Pedro Sanz

I. G. P. / agencias

Sin sorpresas en La Rioja. Como ya adelantaba el sondeo de Ikerfel para ABC, el Partido Popular de esta comunidad renovaría su poder con Pedro Sanz, que habría derrotado al PSOE de Franciso Martínez-Aldana, en su quinta reelección como presidente de la comunidad.

El PP ha arrasado este domingo en La Rioja tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas, de forma que Pedro Sanz ha conseguido su quinta mayoría absoluta y Cuca Gamarra será la primera alcaldesa de la historia de Logroño.

Si bien la mayoría absoluta del PP en el Parlamento de La Rioja era esperada, su intensidad ha sido mayor que la adelantada por las encuestas, y el PP ha conseguido 20 escaños, tres más que en la anterior legislatura, a costa del PSOE que ha pasado de 14 a 11. Porque el PR, que en la anterior legislatura tenía dos escaños los mantiene, y ni IU ni UPyD logran entrar en la Cámara riojana.

Derrota socialista en Logroño

La debacle socialista ha sido mayor en el Ayuntamiento de Logroño donde, con 12 concejales, gobernaba en coalición con el PR (2 ediles), y ha perdido 2 escaños para pasar a tener 10.

Tanto los dos concejales cedidos por el PSOE como los dos escaños perdidos por el PR en Logroño han ido a parar al PP, que ha conseguido una mayoría absoluta histórica que coloca a su candidata Cuca Gamarra en la alcaldía con una solvencia inédita.

El fracaso de los socialistas de Logroño, tras cuatro años de gobierno de coalición con el PR, ha sido de tal magnitud que el alcalde saliente, Tomás Santos, ha anunciado que renuncia a su acta de concejal y no tomará posesión del cargo.

Ni el ex alcalde Julio Revuelta, que se fue del PP dando un portazo y fundó el partido Ciudadanos de Logroño, ha conseguido su acta de concejal ni IU o UPyD, han logrado ediles en Logroño o parlamentarios en la Cámara Riojana.

El PP en las ocho cabeceras de comarca

La victoria del PP se ha extendido a las ocho cabeceras de comarca de la Comunidad riojana. Gana en todas ellas y consigue mayorías absolutas en Calahorra, Alfaro, Nájera y Haro, y mayoría relativa en Arnedo, Cervera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros.

También ha ganado el PP con mayoría absoluta en Lardero, una de las mayores poblaciones de La Rioja, y ha vencido en Villamediana de Iregua, donde ha conseguido 6 concejales frente a los siete del resto de los partidos (PSOE, PR y UPyD).


Listado de Comentarios

Intención de voto 2011

  • Encuesta de ABC

    Consulta los sondeos sobre intención de voto y valoración del Gobierno

Multimedia

  • Euforia en Génova

    Alegría y euforia en la sede del Partido Popular ante la victoria aplastante en las elecciones locales y autonómicas

encuesta

Encuesta

¿A quién votarás?06/05/2011 - 338 votaciones

Participa

encuesta

Encuesta

¿Quién es el mejor candidato a la alcaldía de Madrid?09/05/2011 - 4936 votaciones

Resultados electorales - Madrid 2007
Vocento
rss
Elecciones 2007